Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2014-03-04 a horas: 23:52:26

El pueblo chuquisaqueño debe agotar todo esfuerzo para evitar tamaña osadia con FANCESA.

SAQUEO + SAQUEO = FANCESA

Víctor Flores Álvarez

Las leyes son instrumentos que regulan la conducta humana dentro de una sociedad, previendo sanciones a los delitos reñidos contra la ética y las buenas costumbres. La Constitución Política del Estado establece derechos y obligaciones en torno a su jurisdicción, y preestablece sanciones a los actos que lastiman los intereses del pueblo. Desde aquellas acciones que ponen en riesgo la seguridad e integridad del Estado, hasta las acciones que significan daño económico para con el mismo. Que no es otra cosa que, evitar “el saqueo de la cosa del Estado” que va en desmedro de su pueblo. En el actual Proceso, ese instrumento legal se lo conoce más como “Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, que infelizmente; está quebrada por el espinazo; los delincuentes del Estado que ejercieron funciones de responsabilidad pública, no podrán ser suspendidos de sus cargos (los delincuentes de traje y corbata, para la derecha “perseguidos políticos”). Ahora, estos “inteligentes” delincuentes pueden osar con “impunidad” cualquier delito, con todos los riesgos inimaginables, si en premio tendrán asegurado un futuro de veraneo por generaciones, refugiados en países belicosos como EE.UU. (Gonzalo Sánchez de Lozada, Manfred Reyes Villa y sus secuaces son la muestra de lo que afirmamos); todo, en desmedro de un pueblo que emerge hacia su liberación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Hecha la ley hecha la trampa, se solía decir en el ámbito de los delincuentes que se sabían impunes. La ley se la ejercía con dureza y ceguera tal, que las cárceles estaban repletas de delincuentes que no supieron serlo como los de cuello almidonado. Hoy peligrosamente, el actual Proceso de Cambios, en lo jurídico deja mucho que desear. Por lo que, quienes pusimos el pellejo por el actual Proceso de Cambios, no luchamos para que el “Poder Judicial” siga siendo el antro donde se viabiliza la impunidad. ¡Los macro delitos en Bolivia siguen en la impunidad a la vista de todos!. Y un “Poder Judicial” que no deja de ser lo peor; habrá que reflexionar profundamente sobre este caso, de cara al futuro, antes de que sea tarde.

En Sucre en particular, emergen instituciones interpelantes respecto a lo que es la administración Local y Regional. Porque, pese a la normativa existente para fiscalizar la cosa del Estado; no se conocen resultados que provengan de la Contraloría General del Estado, ni de Instancias deliberantes comoel de la Gobernación, de la H. Alcaldía de Sucre ni de la Universidad, ni de la Brigada Parlamentaria, o es que la cobertura en los medios es muy “pobre”. FANCESA, la factoría más importante de los chuquisaqueños; está funcionando como empresa privada sin serlo, si “bien” se lo podría justificar después de la venta del 33,34% de las acciones de la Prefectura de entonces a SOBOCE en un marco de “irregularidades” (corrupción), hoy merecerían un estudio de investigación científica,dignosde quienesaspiran titulase profesionalmente (ya sea en la ramade la economía, la jurídica o de la ingeniería, pertinentes).

Para saber con precisión, por ejemplo:

1) Cómo se manejaron las normas que hacen a la Privatización y el Código de Comercio, en la venta del 33,4% de la Prefectura a SOBOCE?

2) En qué quedó la demanda planteada por H. Alcaldía de Sucre, contra la Universidad, por el supuesto perjuicio económico con el “convenio” Universidad – SOBOCE?. Y qué pasó con la reincidencia en peores condiciones?, quién terminó beneficiándose; las Instituciones públicas o SOBOCE?

3) La compra de CONCRETEC, cuanto tenía su valor en libros, fue correcto pagar lo que se pagó?. Para tal acto ilícito, se contó con la autorización de las máximas instancias de decisión Universitaria y Municipal?. Bajo que inventario se lo recepcionó, y donde se la registró?.

4) Porqué, se quiso comprar la molienda de Warnes de SOBOCE, en un sobreprecio increíble respecto a su valor en libros, cuando los entendidos en la materia aconsejaban prohibido la compra de tecnología usada en el negocio del cemento?. Porque se acondicionó tecnología usada y “muy cara” para producir menos? Se culminó o no con la V Ampliación según lo establecido en el Proyecto que lo justificó?

5) Cómo y después de cuantos años se terminó con la V Ampliación de FANCESA, cuando el proyecto establecía costos y tiempos diáfanos de ejecución, además de contar con recursos propios?. Producimos más y mejor en términos reales con SOBOCE?, Como se lo asumió la distribución del marcado nacional?

6) En qué quedo el escándalo sobre el contrabando de bolsas de embalaje de FANCESA, y el traslado de Clinker a Warnes?, será porque el traslado es mucho más caro que lo haga SOBODE desde Viacha?, o para que FANCESA “gane” mercado?

7) Quienes impulsaron los “estudios”, en dos versiones; sobre la fusión FANCESA-SOBOCE, con preestablecida y pretendida mayoría accionaria en favor de la competencia ilegal anidada en sus entrañas (SOBOCE)?. Porqué, siempre se pretendió favorecer a SOBOCE, en lugar de priorizar y agilizar la V ampliación de FANCESA?. Porqué en lugar de desarrollar estratégicamente FANCESA, se lo intenta reducir a su mínima expresión?, como sucedió con YPFB en la época neoliberal.

8) Porqué tanto misterio sobre ciertos proyectos de “desarrollo” de FANCESA?, no será el temor a ser descubiertos en sus intenciones como lo fue con la intentona de la compra de la molienda de Warnes de SOBOCE, con sobreprecio; o la intentona de “fusión” FANCESA- SOBOCE?, cuanta más importancia pudo tener otro “proyecto” que no haya sido la real, rápida y honesta ejecución del único Proyecto serio de desarrollo, con la V Ampliación?.

9) Para que aprendimos en las aulas universitarias, que una entidad productiva debe afincársela lo más cerca posible a los yacimientos de materia prima? Y que siempre se debe pretender un producto acabado (con valor agregado), competitivo en precio y calidad para ganar mercado y no lo contrario?, Quiénes serán esos grandes clásicos del “libre mercado y la libre competencia” (neoliberales) que enseñaron que se puede comprar mercado?.

10) Se compraron terrenos para “estocar” cemento FANCESA, cuando no existía ni existe la posibilidad de estocar “un gramo” de cemento. No es cierto que la producción de FANCESA se agota sus propias puertas?. Entonces, porqué contratar injustificadas sucursales?. Así, es como se demuestra el manejo transparentes del patrimonio de los chuquisaqueños?

11) Haberse pretendido indemnizar con 93 millones de dólares SOBOCE, no es una muestra patente de cómo se tuerce la ley, llegando al colmo de la “indefensión” del interés de los chuquisaqueños?, en la realidad, que intereses se mueven tras de FANCESA?

12) Por último, se ha organizado un Comité para la defensa de FANCESA, y creemos que debería ser ampliada como Impulsora de la creación de una nueva FANCESA?, con participación de las organizaciones más vivas del departamento y tesistas universitarios sobre FANCESA?.

Como es que nunca se estableció responsabilidades, a quienes permitieron en nombre de los chuquisaqueños, el despojo de FANCESA?; si se vuelve a quebrantar la norma sin escrúpulo alguno, será el mejor estímulo para el enriquecimiento ilícito. El silencio también nos convierte en cómplices de la osadía de ciertas elites de dominación. Lo que sugerimos lo hacemos con todo el cariño que le tenemos al pueblo chuquisaqueño, por cuyos intereses luchamos y lucharemos, ahora y siempre; desde donde nos encontremos.

Es preferible “equivocarnos” con la sabiduría del pueblo, y no ser cómplices directos ni indirectos con las ambiciones de las élites que no ven más que sus intereses intestinos y no el del pueblo chuquisaqueño.

Al igual que lo está haciendo CODEINCA; la COD, la FUPOCH, FEDJUVE, el Magisterio Urbano y Rural, y en especial los Universitarios, son los llamados a asumir una posición histórica, en defensa de FANCESA, patrimonio de los chuquisaqueños, legado de un desastre natural. Antes daba línea de defensa el Sindicato de Trabajadores de FANCESA, que pasa ahora?

Hace siglos que nos condenaron a exportar sólo materias primas, para sumirnos en el hambre y la miseria. Eso ha cambiado. Y no debe repetirse esa historia. FANCESA es la única factoría de los chuquisaqueños que cuenta con las mejores condiciones para desarrollarse y copar mercado con producto acabado y de calidad competitiva.

Falta que nos hagan creer, que lo mejor para los chuquisaqueños es instalar una nueva factoría en el mejor mercado, y FANCESA sea la mejor proveedora de materia prima bruta, para “ganar” mercado.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-04-Marzo-2014

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014