Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2014-02-27 a horas: 08:50:11

Posesionan a nuevo presidente del Tribunal Constitucional

(ABI).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) posesionó el miércoles al magistrado Efren Choque como nuevo presidente de esa instancia en reemplazo de Ruddy Flores, que renunció a ese cargo luego de una polémica sobre supuestas escuchas telefónicas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Choque, que fue elegido por 5 de 7 votos en esa instancia, juramentó a ese nuevo cargo en un acto realizado en instalaciones del TCP en la ciudad sureña de Sucre, en Chuquisaca.

‘Con todo respeto pedir disculpas al pueblo de Bolivia y la comprensión por este impasse que hemos tenido en el ámbito administrativo-político como es de conocimiento del pueblo de Bolivia‘, señaló a los periodistas la flamante presidente del TCP.

La Sala Plena se reunió por la mañana para considerar la renuncia Flores, presentada el pasado 19 de febrero, misma que fue aceptada por una mayoría absoluta.

Minutos después, inmediatamente cinco magistrados, a propuesta de la magistrada Soraida Chánez, procedieron a designar Efren Choque, como nuevo presidente del TCP, tal cual establece la Ley de Transición 212 del Órgano Judicial y del Tribunal constitucional Plurinacional.

Choque fue electo por cinco votos de los siete miembros que tiene esa instancia judicial, en la ciudad de Sucre, en Chuquisaca.

Las magistradas y magistrados que respaldaron esta postulación fueron Gualberto Cusi, Soraida Chánez, Neldy Anfrade, Mirtha Camacho y Ligia Velásquez. La magistrada Neldy Virginia Andrade y Ruddy Flores se abstuvieron.

‘En una coyuntura tan difícil para la justicia boliviana en su conjunto y en este caso para el Tribunal Constitucional Plurinacional, nuestro compromiso es únicamente trabajo‘, destacó Choque.

Choque, de origen aimara, es abogado y antropólogo titulado de la Universidad Técnica de Oruro y ejerció docencia en el ámbito universitario y también en maestrías.

También trabajó en diversos proyectos, muchos de ellos relacionados con la Constitución Política del Estado y es escritor de libros sobre la cultura andina y de derechos humanos.

En una conferencia de prensa paralela a la posesión de Choque, el ex presidente del TCP, Ruddy Flores, informó que retiró su renuncia antes de constituirse la Sala Plena de esa instancia, argumentando el pleno respaldo que recibió por las organizaciones y movimientos sociales, por su gestión exitosa en dos años.

Asimismo, acusó al magistrado Cusi, de estar comprometido con la construcción de una Proyecto Político Partidario, situación que justifica toda su política mediática des desacreditación del TCP y de la presidencia en particular.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014