Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-02-27 a horas: 08:48:51

Nadar, bailar y chupar… hasta morir

Guido Peredo

Bolivia es el país de los excesos: exceso de farra, de baile, de marchas, de bloqueos y de coca. Desgraciadamente nuestra interacción social (cotidiana) esta mediada por el alcohol y la parranda: Así es. Nuestra tara es tal, que a nombre de nuestras tradiciones hemos contaminado el aire durante décadas en la ‘fiesta’ de San Juan (por suerte desapareció). Pero el extremo de nuestras ‘tradiciones’ no era San Juan; viene a los 9 días de un entierro, en un matrimonio, en los bautizos y hasta en los divorcios… ¡festejamos todo y en exceso! No estoy en contra de garufa, solo propongo que lo hagamos cuando ‘ciertas condiciones chupísticas‘ (clima, ánimo y la platita) lo permitan. Pero hablando de la jarana colectiva, urge una reflexión sobre esa cultura del exceso que es fomentada por los medios de comunicacion, la Iglesia Catolica, los gobiernos regionales, universidades, el gobierno central y todas las organizaciones ‘vivas‘ del pais.

Guido Peredo

Contactos con el autor
close

Contacto con Guido Peredo




7 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La situación actual amerita mirar nuestra historia llena de naufragios y cuestionar si nuestros problemas pueden arreglarse (realmente) bailando. Melgarejo, Víctor Paz, yBanzer fomentaban la farra para doparnos mientras se llenaban los bolsillos. Es que el baile nos ha idiotizado. Digo esto (y aquello) porque a pesar de los desastres naturales el Gobierno del Cambio no desclaro ‘zona de desastre nacional la región del Beni’: Yo propondría, incluso, un alto a la farra, pues el bailongo en medio de tanta desgracia es una forma de desprecio hacia las familias que sufren por las riadas. Pero no hay tal. El dolor de los compatriotas tendrá música de fondo; taquiraris y more(nadas). Imagino que los músicos benianos estarán chochos por la in-decisión del gobierno. Todos en Morochata, en el TIPNIS, y Pando deben estar ‘eufóricos‘ con la medida…. ¡Van a nadar, bailar y chupar hasta morir!

Pero siguiendo la lógica de nuestras tradiciones y del Ministro de Cultura el Beni debería declararse ‘patrimonio mundial de la inundación’; y aunque no debería haber campo para el rencor y los vivarachos…esos sobran en Bolivia. Pescar en rio revuelto; promover el baile en medio de la desgracia….!No hay nada más boliviano que eso!. Chupar es derecho ganado con sacrificio, y por eso, en La Paz hay más de 400 mini-entradas folclóricas al año. Somos el país donde más se bebe y donde la mayor parte de los accidentes de tráfico (con miles de muertes al año) están ligadas a la farra.

Gracias al destacado periodista Wilson García Mérida la red se nutrió con fotos, videos y notas de prensa realmente deprimentes (y en tiempo real); pero muy al margen de nuestros ímpetus parranderos, la sociedad civil responde, como siempre, a la altura de los acontecimientos. Urge una reflexión nacional sobre el impacto de nuestras ‘tradiciones’ en nuestra forma de enfrentar los desafíos del desarrollo. Sin olvidar, que, de inmediato se potencien las capacidades logísticas del ejército, policía y el SAR, para enfrentar estos desastres; que pueden ser recurrentes… pero 55 mil afectados y decenas de muertos, es una cifra que debe obligarnos, a dejar la cerveza, , y a planificar la re-ubicación de las poblaciones aledañas a los ríos.

Lamento que el Ministro Pablo Groux, sobreponga la farra colectiva a la desgracia nacional; y como para justificar su salario remata recordandonos que "el Carnaval de Oruro, y el de Santa Cruz son patrimonio de la humanidad protegidos por ley”. ¿Entonces la ley que fomenta la chupa y baile es más importante que las recomendaciones del Ministerio de Defensa, y del propio Ministerio de Salud? Los damnificados en Reyes, tienen que esperar un cachito MAS, porque ¡La chupa VA… y el baile, también! Ningún gobierno debe sobreponer el bailongo sobre la vida de la gente y sería bueno que senadores y diputados acudan a sus regiones para facilitar planes de evacuación. Pero masistas y seudo-opositores ya están en Santa Cruz, y Oruro buscando disfraz.

Olvidamos que en 1879, mientras los bolivianos nos recuperábamos de la farra, los acorazados chilenos tomaban Antofagasta (casi) sin resistencia. Alcohol y bailongo también propiciaron, en cierta forma, la pérdida de la Guerra del Chaco. El ‘General’ Peñaranda repartía chicha a nuestros combatientes en pleno frente de batalla y así nuestra historia se repite hasta el vómito. Digo yo; urge entonces cambiar esa mentalidad inmediatista y despil-farreadora que heredamos del tirano Melgarejo. Todos nuestras desgracias nacionales, regionales, comunales y hasta familiares están ligadas a nuestra cultura del exceso…reforzada por esa idea cavernaria de que ‘comer, bailar y chupar hasta morir es patrimonio cultural’.

Hemos llegado a tal nivel de cojudez (Sofocleto) que festejamos nuestra desgracia y para colmo nos sentirnos orgullosos de ello. El ‘beneficio de la duda‘ para el Gobernador de Beni....Pero mientras llueve y llueve tengo la impresión de que muchos compatriotas serán enterrados a ritmo de Taquirari. Algunos en el gobierno vienen practicando en los ‘doctorcitos’ desde hace tiempo y eso deja en desventaja a los que no tenemos pandilla. Quisiera entrar en mas detalles, para seguir desgranando nuestras miserias….pero mi compadre, ya, está golpeando la puerta.

---

* Sociologo-Periodista, trabaja el en Centro de Informacion Estrategica, Washington DC.

Otros artículos de Guido Peredo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014