Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-02-26 a horas: 20:07:13

Perú: Nuevo gabinete, viejas políticas

César Zelada

En una rápida jugada, Ollanta, cambió siete de sus diecisiete ministros de gobierno, con el fin de superar la crisis política que había generado la renuncia del premier Villanueva, al ser éste desautorizado tanto por el Ministro Castilla, como por la primera dama, Nadine Heredia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Como recordarán, César Villanueva (ex presidente de la región San Martin y de la Asamblea de Gobiernos regionales), fue elegido premier para superar la crisis política generada por el caso de corrupción López Meneses (donde los jefes de las FF.PP. le brindaban seguridad policial), y al parecer para poder darle un carácter más político (y menos técnico), a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), justamente en un año de elecciones regionales y municipales, donde éste podía jugar el rol de articulador de la alianza nacionalista con movimientos regionales independientes.

Sin embargo, los dimes y diretes entre Villanueva, Castilla y Nadine, por el tema del aumento del salario mínimo (el más paupérrimo de la región a pesar de tener Perú el mayor crecimiento económico), donde al final, se impuso Castilla, fue la gota que rebalso el vaso de agua (anteriormente Villanueva había planteado el cambio de ministros y según algunos analistas, entre estos estaba la cabeza de Castilla).

Luego de presentar su renuncia irrevocable al mandatario Ollanta (quién recién acababa de llegar de un viaje por Israel, Palestina y Qatar, sin novedades), Villanueva, dio algunas entrevistas, señalando que se iba por estar decepcionado de Ollanta por no fortalecer la institucionalidad de la PCM y por ver las cosas solo técnicamente. Es decir, por dejar que Nadine y Castilla, decidan sin respetar su autoridad política. “la coca lo resolvimos con la gente no con economistas“, dijo el maltratado ex premier Villanueva.

¿Se solucionará la crisis que produjo el aumentazo de sueldos a los ministros (en 100% llegando a 30 mil soles mensuales), con el nuevo premier Rene Cornejo? Muy difícilmente ya que para eso Cornejo tendría que plantear un aumento del salario mínimo escalonado hasta llegar a la canasta familiar (2500 soles aproximadamente). Cuestión que no lo va hacer porque implicaría chocar con el modelo económico neoliberal que es el responsable de la volatilidad de la política peruana y de las protestas sociales que se avecinan. Además, Cornejo, como ex Ministro de Vivienda, fue fiel servidor de los intereses de los grandes grupos de poder inmobiliario.

En este mismo sentido, el cambio del resto de ministros, es una expresión de continuismo tecnocrático y pro transnacional: En los cargos de Producción (Piero Ghezzi, de Barclays capital, que puede ser pieza de recambio de Castilla), Energía y Minas (Eleodoro Mayorga, del Banco Mundial), Agricultura (Juan Manuel Benites, ex viceministro de desarrollo e infraestructura agraria), Desarrollo e Inclusión Social (Paola Bustamante, ex viceministra de prestaciones sociales). Las únicas que tienen perfil político son Trabajo (Ana Jara, la única del nacionalismo), y Mujer (Carmen Omonte, que refuerza la alianza con Perú Posible del cuestionado ex presidente Alejandro Toledo).

Pero si tienen alguna duda de lo que decimos, pues, lean lo que declaró el nuevo Ministro de Producción, Piero Ghezzi, “…el aumento de salarios en los países de ingresos medios que crecen resulta muchas veces en una pérdida de competitividad respecto a países pobres y para compensar eso se requiere continuar aumentando la productividad…”, (diario Gestión, 25-02-14).

En otras palabras, nuevo gabinete, viejas políticas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014