Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2014-02-26 a horas: 07:27:55

Gobierno lamenta actitud racista de humoristas chilenos en Viña del Mar

(ABI).- El Viceministro de Descolonización de Bolivia y presidente del Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Félix Cárdenas, lamentó el martes las actitudes racista de dos humoristas chilenos que actuaron en el Festival de Viña del Mar y que ridiculizaron la demanda marítima boliviana, en una actitud que consideró ‘históricamente racista‘, que imita las actitudes de autoridades chilenas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

‘Esta actitud racista y discriminatoria es históricamente normal en Chile, deviene de las jerarquías que ridiculizan el derecho de una salida soberana al mar, al mofarse trascienden a algunos grupos debido a que las autoridades mantienen esa actitud patrimonialista, por un lado mantienen diálogo y por otro lado ridiculizan nuestra aspiración‘, afirmó, citado en un boletín institucional.

Según un diario digital chileno, como parte de su rutina humorística, la dupla tocó el histórico reclamo de Bolivia para una salida al Pacífico, con un claro tono discriminador.

Frases como ‘deberíamos darle mar para que sepan lo que es un tsunami‘ o le van a dar mar a Bolivia por Punta Arena; Si quieren mar que caminen‘, fueron algunas de las desafortunadas líneas de los comediantes. Lo más triste estuvo en la aprobación de los presentes con aplausos y carcajadas, remarca el Diario Registrado de Chile (www.diarioregistrado.com).

El Viceministro de Descolonización de Bolivia anunció acciones legales a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del principio de extraterritorialidad para que el representante de Bolivia en Chile asuma acciones pertinentes en el marco de las normas internacionales frente a un flagrante hecho discriminatorio en conformidad a lo establecido por los Arts. 9 (1) y 14 (II y III) de la Constitución Política del Estado Plurinacional, Arts. 1 y 10 de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y el Decreto Supremo 0762.

‘La identidad cultural de los pueblos se refleja con la integración de estos pueblos sin embargo estas actitudes racistas y discriminatorias sólo generan antipatías entre chilenos y bolivianos en el contexto de un tema tan sensible entre Bolivia y Chile‘, fundamentó.

Cárdenas lamentó que no se respeten los tratados internacionales en el marco del respeto a los derechos humanos.

Bolivia perdió, después de una invasión de Chile, 400 km lineales de costas y 120.000 km2 en la denominada guerra del Pacífico que se libró en 1879.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014