Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2014-02-23 a horas: 02:35:16

Las exportaciones ecuatorianas de productos primarios crecen y los industrializados decrecen

Cambio de la matriz productiva: “Lo mismo que el neoliberalismo, pero mejor”

Quito (Opción).- Si se cree en la propaganda oficial, que nos habla de que el Ecuador está en un cambio de época, y que el objetivo o medio (depende de la perspectiva) para consolidar aquello es la promesa más promovida de los últimos tiempos: el cambio de la matriz productiva, lo que uno esperaría constatar al mirar los indicadores económicos actuales es que efectivamente estamos en ese rumbo. Para Edgar Isch, ex ministro de Ambiente, la realidad evidencia que no existe tal cambio de matriz productiva, y que lo que proponen los planes del régimen no pretende llegar a eso, sino reproducir la actual matriz, heredada de los tiempos de la colonia: la economía primario- exportadora, en función del Tratado de Libre Comercio con Europa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una exposición realizada en la Universidad Andina, hace pocos días, Isch demostró su tesis sobre el tema, a través del análisis de datos oficiales y de declaraciones de funcionarios del régimen. Uno de los testimonios analizados fue el del mismo presidente de la República Rafael Correa en octubre de 2012 en la televisión peruana: “Nos ha ido recontra bien haciendo lo mismo de siempre, somos una de las tres economías que más han crecido en América Latina (…). Sin embargo, tenemos un problema –entre otros: estamos haciendo mejor, mucho mejor, pero lo mismo de siempre”.

“Entonces, si hace lo mismo que antes, quiere decir lo mismo que los neoliberales, pero mejor”, afirma Isch. Y es que la visión desde el gobierno es que el cambio de la matriz productiva significa la industrialización, pero “¿Con qué capitales? No se dice. ¿Con qué grado de explotación a los trabajadores?, ¿con qué tasa de ganancia?, tampoco se discute. Por supuesto, en todo siempre dicen que van a buscar la equidad”.

El propósito de cambio de la matriz productiva debe relacionárselo con las metas del Plan del Buen vivir para el período 2013-2017. “Son metas absolutamente puntuales, que hablan de incrementar la participación de capital nacional, reducir las importaciones, aumentar la participación manufacturera nacional, y el último, que es el más bonito: reducir a 12 días el tiempo necesario para iniciar un negocio”, dice Isch. En esta revisión de metas se evidenciaría, entonces, que no se está planteando un esquema productivo realmente nuevo, lo que se estaría planteando son algunas alteraciones numéricas de lo que ya se viene haciendo.

Los datos muestran que seguimos en la misma matriz

La Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones de Pro Ecuador, en su último boletín de diciembre 2013-enero 2014, presenta datos de cómo las exportaciones ecuatorianas de productos primarios crecen y los industrializados decrecen. Estos datos evidencian que el extractivismo, como extracción de grandes volúmenes de materias primas destinadas a exportación, para favorecer el modelo de acumulación actual, está absolutamente vivo en el caso ecuatoriano”, sostiene el analista.

“Al mirar los datos oficiales, de la misma fuente, uno puede ver que las exportaciones no petroleras no van generando un cambio en la proporción de dónde está lo fundamental de los fondos del Presupuesto General del Estado, y al no haber cambios sustanciales en los últimos años ello implica, evidentemente, que no hay un cambio tampoco en torno a la producción. Eso puede verse en las exportaciones: las no petroleras que tienen más peso son las que tienen que ver con producción primaria como banano, plátano, camarón, lo que ya hace años denominábamos las exportaciones del postre, con el gran riesgo de que si la crisis en Europa o Estados Unidos se acentúa, evidentemente pueden preferir no consumir un postre, como puede ser un coctel de camarón o unos bananos, o chocolate, y tampoco comprar flores para adornar la mesa, pero eso es lo que más fuertemente hemos estado exportando en todo el año anterior”.

Y todo lo que se exporta de producción de origen industrializado: químicos, vehículos, etc., sería relativamente poco, sin que haya cambios significativos en los últimos años.

“En cuanto a productos no tradicionales, el primero en tasa de crecimiento es el referido a productos mineros, luego la harina de pescado, que no requiere una gran ciencia desarrollarla, otro es las manufacturas textiles, que además nuestro país ha sido productor de esto desde la colonia; extractos, aceites vegetales, elaborados del mar, madera... Lo que crece de manera interesante es lo referente a vehículos, y es interesante porque los comerciantes de vehículos se quejan de que no pueden traer suficiente, y resulta que sin embargo estamos con cierto nivel de exportación, que en el caso de vehículos sobre todo es a los países vecinos, aunque no abarca o no logra incidir en una reducción de las importaciones, esto es importante porque si una de las metas es reducir importaciones deberían ser estos vehículos los que contribuyan a ello, pero la realidad no dice eso”.

A lo largo de los años, desde antes de este gobierno, se puede observar en realidad que las alteraciones no son mayores. “Cuando hablamos de la existencia de productos industriales no tradicionales, uno diría que aquí podría haber incidencia de las políticas estatales, pero no depende solo de eso, depende de una serie de otros aspectos, como el mercado internacional, el ingreso de inversión extranjera, etc. Pero deberíamos preguntarnos: ¿Qué tan no tradicional es por ejemplo el enlatado de pescado?, cuando el atún lo hemos exportado enlatado desde los años 70, o incluso antes. Se evidencia en realidad que no existe una tendencia de crecimiento de la producción industrializada, que es lo que busca el gobierno, de productos no tradicionales que puedan servir para la exportación”.

Pablo Ospina analizó el tema de la matriz productiva para el mes de julio y elaboró un cuadro sobre cuáles son los sectores económicos declarados prioritarios por el gobierno, entre el 2008 y el 2013. Según Isch, ahí se demuestra que no existe una transformación de lo que se ha estado haciendo, y aunque estén como prioritarios, evidentemente el nivel de arranque puede ser muy pequeño. Ya se ha hablado de hardware y software, por ejemplo, y el gobierno lo ha presentado como un gran éxito, y sí es una novedad en realidad, lo de las memorias computacionales.

Pero ¿cuál es el límite de ese nuevo producto que estamos presentando? Es exactamente el mismo que se dio en el desarrollismo de los años 70, que aquí se está trabajando aquello pero sin tener tecnología, porque esa tecnología no nos la venden; estamos haciendo con tecnología de allá, eso quiere decir que cuando quieran simplemente nos quitan el permiso de uso de la patente, y se van a producir en otro lado”.

“El cambio de matriz productiva es como el objetivo central del gobierno, aunque en algunos documentos se plantea que solo es un medio para lograr el buen vivir. Aquí el problema no es cuánto recibirán los de abajo con esto, o si se va a resolver la brecha entre ricos y pobres. El objetivo central es incrementar la producción, aumentar exportaciones, reducir importaciones y al ser así, todo se va orientando hacia ese incremento.

“La forma de industrialización que se está desarrollando, además, está en contra del principio de economía social y solidaria. Cada gran plantación, cada emprendimiento agroindustrial implica un ataque a la forma de producción campesina y a la propia vida campesina. Todo está centrado en la exportación, al grado de que podría ligarse al TLC”

A propósito, los 10 ejes de intervención en el tema de la firma del TLC con la Unión Europea, mencionados por el mismo Ministro, son los siguientes: “clima de negocios, atracción de inversiones, medidas arancelarias y paraarancelarias, aseguramiento de la calidad, fomento y promoción de exportaciones, incentivos productivos, compras públicas, logística, conocimiento e innovación (derechos de propiedad intelectual) y financiamiento”. Según Isch, estos aspectos “son casi la primera parte de los temas que se discuten en todos los TLC, algo casi copiado”.

El ministro Richard Espinoza, responsable de esta área de trabajo gubernamental, el 14 de enero, en un evento que se llamaba “El estado actual del cambio de la matriz productiva”, dijo: “Dentro del estado situacional del país existe una mejora sustancial de la institucionalidad pública, hay estabilidad política, inflación controlada, baja tasa de desempleo, inversión pública con incidencia directa en el sector privado, inversión en educación, y promoción del turismo”. Eso, según Isch, muestra lo alejado que está el gobierno de una real intención de cambiar la matriz productiva.

* Fuente: http://www.nodo50.org/opcion

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014