Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2014-02-22 a horas: 22:43:45

Un mal inventado para favorecer a las farmacéuticas

Un médico dice que el déficit de atención e hiperactividad es ficticio

Washington, Ottawa y Londres (PL).- El médico estadounidense Richard Saul publicó en su más reciente libro que es inexistente el denominado déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Según este profesional de la salud, tras décadas de práctica médica se ha dado cuenta que este diagnóstico es artificial y se mantiene activo en el sector para beneficiar a las compañías farmacéuticas.

Vinculan ronquidos con trastornos conductuales

Los niños que roncan presentan mayores probabilidades de sufrir problemas como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según los resultados de un estudio difundido hoy. Expertos del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en Nueva York piensan que la apnea o el ronquido provocan problemas de conducta porque disminuye el abastecimiento de oxígeno al cerebro o se interrumpe el equilibrio de agentes químicos cerebrales.

Durante el estudio, los científicos encontraron que los menores que roncaban presentaban entre un 40 y 50 por ciento más de riesgo de conducta a los siete años en comparación con otros sin ese problema. Estos resultados publicados en la revista Pediatrics se basan en estudio de datos de 11 mil niños británicos de los cuales los padres debieron llenar un cuestionario además de observar el comportamiento de sus hijos.
Explicaron los científicos que pausas anormales para inhalar o la disminución baja o interrupción del flujo de aire a los pulmones son trastornos respiratorios presentes en niños y adultos. La inflamación de las amígdalas o adenoides constituye otro de los problemas que pueden obstaculizar el flujo de oxígeno a los pulmones, añadieron. Entre los adultos esto puede causar un excesivo cansancio en el día, mientras que en los niños podría ser la causa de TDAH.
Hasta ahora, los científicos no contaban con pruebas firmes de que los problemas de respiración fuese la causa de la hiperactividad. Por eso sugieren que los trastornos conductuales deben ser atendidos tempranamente, lo cual puede incluir un monitoreo detallado o cirugía de extracción de amígdalas.

Trastornos del oído pueden causar hiperactividad
 
La disfunción del oído interno puede causar directamente los cambios neurológicos que aumentan la hiperactividad, según publica la revista especializada Science. Un estudio llevado a cabo en ratones también implica a dos proteínas del cerebro en este proceso lo cual proporciona potenciales objetivos para la intervención.
Los autores señalan que esta es la primera evidencia de que una discapacidad sensorial, como la disfunción del oído interno, puede inducir cambios moleculares específicos en el cerebro que causan las conductas desadaptativas, porque se consideraba tradicionalmente que las mencionadas conductas se originan exclusivamente en el cerebro.
Los científicos vieron que los problemas del oído interno de los animales se debían a una mutación en un gen denominado Slc12a2, presente también en humanos, que media en el transporte de moléculas de sodio, potasio y cloruro en diversos tejidos, incluyendo el oído interno y el sistema nervioso central (SNC).
Para determinar que la mutación del gen estaba ligada a la hiperactividad de los animales, los investigadores cogieron ratones sanos y eliminaron selectivamente Slc12a2 del oído interno, de diversas partes del cerebro que controlan el movimiento o de todo el SNC.
Los especialistas refieren que no fue hasta que se suprimió el gen del oído interno, cuando se observó un aumento de la actividad locomotora. Por tal motivo, los autores plantearon la hipótesis de que los defectos del oído interno causan funcionamiento anormal del cuerpo estriado, una zona central del cerebro que controla el movimiento. Las pruebas revelaron un aumento de los niveles de dos proteínas implicadas en una vía de señalización que controla la acción de los neurotransmisores: Perk y pCREB.
Con el objetivo de descubrir si el aumento de los niveles de Perk causó una subida anormal de la actividad locomotora, los ratones deficientes en Slc12a2 recibieron inyecciones de SL327, un inhibidor de Perk, el cual restauró los niveles normales de la actividad locomotora, sin afectar a los niveles de actividad en los controles.
Debido a este estudio, los científicos consideran que la hiperactividad en los niños con trastornos del oído interno puede ser controlable con medicamentos que, directa o indirectamente, inhiben la vía Perk en el cuerpo estriado.
Con anterioridad, los doctores han observado que muchos niños y adolescentes con trastornos del oído interno también tienen problemas de comportamiento, como hiperactividad. Sin embargo, no había podido determinar si los trastornos del oído y los problemas de comportamiento en realidad estaban vinculados.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Saul menciona en su libro unos 20 posibles diagnósticos que él cataloga como verdaderos, los cuales explicarían por qué los pacientes mantienen los síntomas y conducta del TDAH. Entre estos diagnósticos verdaderos se incluyen trastornos del sueño, problemas de audición o de visión, abuso de sustancias e incluso el problema de simplemente ser superdotado. (Ver recuadro)

El diario estadounidense The Washington Post publicó un artículo sobre el libro de Richard Saul donde sostuvo además que el doctor no está solo en sus sospechas, pues otros expertos también catalogan al padecimiento como la enfermedad fantasma. De hecho, el estudio señala además que el descubridor del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el famoso psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg, siete meses antes de morir afirmó que este se trataba de un ejemplo de enfermedad ficticia.

El TDAH se diagnostica a entre el cinco y 10 por ciento de la población infantil y juvenil. Según los científicos, la mayoría de los niños con este trastorno también tienen al menos otro problema de desarrollo o de comportamiento. Muchos niños son diagnosticados erróneamente con TDAH cuando en realidad solo son más inmaduros que sus compañeros, alertaron científicos en una publicación especializada.

En un aula hay niños hasta un año más jóvenes que sus coetáneos lo cual puede tener un importante impacto en su rendimiento escolar, aclararon expertos de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá. Durante el estudio, realizado entre 1997 y 2008, los investigadores evaluaron si el efecto de lo que llaman “edad relativa” presentaba alguna repercusión en el aumento de las tasas por TDAH observadas durante los últimos meses en el país.

Con ese objetivo revisaron datos de alrededor de un millón de infantes en la provincia de Columbia Británica, donde la edad para ingresar en la escuela coincide con el año calendario, los nacidos entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Así comprobaron que los alumnos más pequeños presentaban más probabilidades de ser mal diagnosticados con TDAH por lo que podrían recibir medicamentos que les perjudiquen.

“La edad relativa de los niños está influyendo en su diagnóstico y tratamiento para TDAH. Nuestro estudio sugiere que los niños más jóvenes y menos maduros están siendo clasificados y tratados de forma inapropiada”, indicó el doctor Richard Morrow, quien dirigió el estudio.

El déficit de atención por hiperactividad es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la distracción de moderada a grave, breves períodos de atención, inestabilidad emocional, inquietud motora y conductas impulsivas.

Los criminales con TDAH tienen menos probabilidades de volver a reincidir si toman medicamentos, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por Investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo. Si esas personas consumen los fármacos recetados para tratar la hiperactividad las probabilidades de que vuelvan a delinquir son entre 32 y 41 por ciento más bajas.

Según difunden los científicos en la revista New England Journal of Medicine, los fármacos contribuyen a controlar los impulsos y ayudan a quienes padecen el trastorno a organizar mejor su vida. Las personas con TDAH presentan problemas de concentración, impulsividad e hiperactividad, e investigaciones previas sugirieron que presentan más probabilidades de cometer crímenes que la población general. No obstante, eso no significa que todas las personas con ese problema incurran en delitos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014