Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2014-02-22 a horas: 19:43:52

Cólicos del lactante y enterocolitis necrosante

Consulta médica: Bebé prematuro

José de la Osa *

El 11,1% de los nacidos vivos en el orbe son niños prematuros, un problema global y desatendido, destaca un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se considera que un bebe es prematuro, o pretérmino, como también se le denomina, cuando nace antes de las 37 semanas de edad gestacional, independientemente de su peso al nacimiento.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Una gran parte de estos bebés mueren horas después de su nacimiento, a pesar de que pudieran vivir si recibieran los cuidados necesarios, simples y económicos, señala el documento en cuya redacción participó también la Fundación March of Dimes, la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, Save the Children.

Se considera que un bebe es prematuro, o pretérmino, como también se le denomina, cuando nace antes de las 37 semanas de edad gestacional, independientemente de su peso al nacimiento, explica el jefe del Grupo Nacional de Neonatología doctor Andrés Morilla Guzmán, especialista de segundo grado y jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Materno-Infantil "Ángel Arturo Aballí" de La Habana. Acto seguido señala que, aunque con menor frecuencia que en otros países, en Cuba se ha visto un ligero incremento de los nacimientos prematuros en los últimos años.

P. ¿Es alta o baja la supervivencia de estos niños?

R. A menos edad gestacional menor será la supervivencia de estos niños que, en nuestro país, se comporta de forma similar a la que alcanzan naciones desarrolladas.

P. ¿Conoce la ciencia en la actualidad las causas fundamentales que la originan, o, al menos, las circunstancias que la favorezcan?

R. En un rango de un 30 a un 40 % de estos partos se desconocen las causas de la prematuridad, que pueden ser multifactoriales. Existen elementos que se han relacionado con este acontecimiento, que transitan fundamentalmente desde factores socioeconómicos y genéticos, hasta el embarazo en la adolescencia, cortos períodos entre uno y otro, embarazos gemelares y enfermedades o complicaciones de la madre durante la gestación.

P. ¿Podría graficar, literalmente en dos palabras, cómo es un recién nacido pretérmino?

R. Inmaduro y con alto riesgo.

P. ¿Qué problemas de salud inmediatos puede presentar?

R. Pueden ser múltiples y están en dependencia del grado de inmadurez. Y cito: desde el incremento de la mortalidad, problemas respiratorios, neurológicos, cardiovasculares, digestivos y renales.

P. ¿Y a más largo plazo?

R. Discapacidad neurológica y retraso del crecimiento.

P. En general, ¿cuál es el pronóstico de un bebé prematuro?

R. Estará en dependencia de la edad gestacional con que nazca y las complicaciones que presente en el periodo neonatal. También existen recién nacidos prematuros que no manifiestan complicaciones ni enfermedades asociadas y tienen una evolución satisfactoria.

P. ¿Es posible establecer con antelación el diagnóstico de un posible parto pretérmino?

R. Sí, siempre que la gestante acuda de manera oportuna, ante los primeros síntomas de amenaza de parto prematuro, al sistema de salud.

P. ¿Qué síntomas y signos pueden darnos una voz de alerta?

R. Dolor en bajo vientre, contracciones uterinas, sangramiento vaginal o pérdidas vaginales de líquido u otras secreciones.

P. ¿Hay procederes para su "detención"?

R. Existen protocolos de trabajo en los diferentes niveles de salud para evitar el parto pretérmino, y tratamientos que evitan o modifican algunas de las complicaciones que pueden presentar estos niños.

P. ¿Y en cuanto a la prevención en el tema que nos ocupa?

R. El médico de familia orientará a la mujer sobre el momento más oportuno para la concepción. Una vez embarazada deberá evitar los factores de riesgo y causales, asistir a los controles prenatales en la atención primaria de salud y cumplir con las indicaciones del facultativo.

En los centros hospitalarios la atención brindada por los Servicios de Cuidados Perinatales ha contribuido de manera decisiva a un mejor pronóstico de estos niños, en cuanto a acciones de prevención de las complicaciones más comunes.

P. Una precisión: ¿Aunque una mujer haga "todo bien" durante el embarazo podría dar a luz un bebé prematuro?

R. Sí, porque puede no existir una causa o un factor de riesgo evidente e incluso desconocido aún por la ciencia.

P. Si el espacio de la columna lo permite, le dejo abierta esta última pregunta para algún comentario...

R. Destacar, por la gran seguridad y apoyo familiar que nos aporta, que la atención médica en Cuba es gratuita para todos los ciudadanos, pero le cuesta al Estado. El costo hospitalario de las gestantes en general, y el de los prematuros en particular, son elevados. No obstante, el país les garantiza los insumos y el equipamiento necesarios en los Servicios de Neonatología de referencia para estas atenciones en todo el país. Dentro de estos se deben destacar las producciones nacionales de medicamentos como el SURFACEN, producido en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y la Eritropoyetina Humana recombinante (para la anemia de la prematuridad), del Centro de Inmunología Molecular, que son indicaciones habituales para los recién nacidos pretérmino.

Cólicos del lactante

El profesor Fernando Domínguez Dieppa es claro en su expresión: Con la palabra cólico, dice, nos referimos a un frecuente complejo de síntomas con dolor abdominal súbito, supuestamente de origen intestinal, y acompañado de un llanto intenso. Y precisa con magisterio: El niño frunce el cejo y la cara se le enrojece, pero curiosamente existe una palidez peribucal. El abdomen se ve tenso y distendido, con las piernas flexionadas sobre él, aunque puede extenderlas brevemente. Las manos están apretadas y los pies casi siempre fríos. No desaparece hasta que el niño queda exhausto y en algunas ocasiones hasta que no expulsa un poco de heces y gases.

El doctor Domínguez es especialista de segundo grado en Pediatría y Neonatología, Doctor en Ciencias Médicas, Investigador y Profesor titular del Hospital Ginecobstétrico "González Coro", facultad "Manuel Fajardo", de La Habana. Es miembro de honor de la Academia Americana de Pediatría y también de la Sociedad Americana de Pediatría, ambas de EE.UU.

P. ¿Los cólicos ocurren en todos los bebés?

R. No. Algunos lactantes parecen ser más susceptibles a padecerlos. Hay familias en las que casi todos sus miembros los presentan, pero no tienen repercusión posterior alguna en la salud del niño.

P. ¿Es una enfermedad o una manifestación pasajera?

R. No podría decirse que es una enfermedad, sino más bien una entidad clínica benigna y transitoria. Aunque muy molesta y agobiante no solo para el niño, sino también para sus padres y abuelos.

P. ¿Se conoce la causa que los desencadena?

R. No. En ocasiones se asocia al hambre y a la cantidad de aire que ha tragado, así como a una alimentación excesiva o rica en carbohidratos (por la fermentación de estos en el intestino). Algo importante es que lo mismo se ve en niños con lactancia materna exclusiva que en aquellos sometidos a una lactancia mixta (leche materna más otro tipo de leche).

P. ¿En qué etapas de la vida del bebé suelen presentarse?

R. En menores de tres meses, y por lo general aparecen a partir de la tercera semana de vida, aunque algunos niños "debutan" antes.

P. ¿Tienen "predilección" por los horarios del día o de la noche?

R. Se les ha denominado "cólicos vespertinos" porque son más frecuentes al atardecer. Aparecen entre las seis de la tarde y las diez de la noche y pueden extenderse hasta la medianoche.

P. ¿Cuál es la frecuencia de estos episodios y cuánto duran?

R. La frecuencia es muy variable y la duración de los episodios también. Pueden ser muy breves (2 a 3 minutos) o sostenidos (hasta 20-30 minutos).

P. ¿Tienden a desaparecer con el devenir?

R. Algunos autores les han llamado "cólicos de los tres meses" porque casi con exactitud matemática desaparecen a esa edad, pero no es un buen nombre ya que a veces se prolongan un tiempo más. Lo cierto es que son excepcionales después del cuarto mes.

P. ¿Tiene alguna característica especial el llanto de un bebé con cólicos que pueda alertar a los padres?

R. Las madres se dan cuenta de inmediato que no es el llanto debido al hambre porque, además de ser muy intenso e intermitente, se acompaña de la sintomatología antes descrita, sin que se alivie o tranquilice cuando lo pone al pecho.

P. ¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

R. Es netamente clínico, no hace falta ningún examen para confirmarlo.

P. ¿Existen otros trastornos que deban ser descartados?

R. Obviamente sí y son varios. Algunos niños alérgicos podrían llorar por cierto malestar intestinal ante algún tipo de alimento. La obstrucción intestinal o una infección peritoneal podrían confundirse con cólicos. Se debe descartar también la posibilidad de una hernia estrangulada y la invaginación intestinal, así como otras afecciones clínicas como la otitis, la infección urinaria y hasta la molestia causada por un pelo u otro cuerpo extraño en un ojo.

P. En general, ¿cuál es el tratamiento que se indica?

R. Ningún tratamiento hasta el presente proporciona un alivio eficaz. Puede servir de ayuda colocar al niño en posición erguida sobre el lado izquierdo del tórax de la madre para que sienta sus latidos cardiacos como en vida fetal, o colocarlo bocabajo sobre el regazo o sobre una bolsa con agua caliente. Realizar masajes abdominales suaves en forma circular de derecha a izquierda y hacer movimientos pasivos "como de pedaleo" con ambas piernas. Los llamados medicamentos carminativos (que favorecen la expulsión de los gases), dados antes de las tomas no consiguen prevenir los cólicos.

P. ¿Y en cuanto al cocimiento de anís estrellado?

R. Nunca en mi práctica pediátrica, durante algo más de 40 años, he recomendado el cocimiento de anís estrellado, ni el de manzanilla, ya que científicamente no se ha demostrado su efectividad en el tratamiento, ni en la prevención de los cólicos.

P. ¿Algún comentario final?

R. Un mensaje a los padres y a los médicos de atención primaria. A los primeros que no se sientan culpables por los cólicos. A los segundos, que no indiquen analgésicos, ni sedantes, pero sobre todo que sean siempre comprensivos y pacientes con los padres de los niños que padecen de cólicos en los primeros meses de la vida.

Enterocolitis necrosante

En apretada síntesis diríamos que la enterocolitis necrosante es la muerte del tejido intestinal y aqueja con mayor frecuencia a los bebés prematuros. Algunos autores atribuyen históricamente la descripción del primer caso de esta enfermedad a Siebold, en Austria, en 1825, pero no fue hasta fines del siglo XIX cuando se reconoció como una entidad clínica.

El nombre de esta dolencia se deriva de entero, referido al intestino, y colitis, inflamación del colon (la parte inferior del intestino). El término necrosante (de necrosis) significa daño y muerte de células. Este trastorno ocurre usualmente entre los tres y los 12 días después del nacimiento.

La doctora Nilvia Esther González García, especialista de primer grado en Neonatología y Máster en Ciencias, quien se desempeña en el Hospital Pediátrico Docente William Soler de Altahabana, subraya que esta enfermedad afecta predominantemente a los bebés prematuros, los nacidos antes de las 37 semanas de edad gestacional, y muy rara vez se puede observar en recién nacidos a término.

P. ¿Podría afirmarse que es una enfermedad gastrointestinal frecuente en este grupo etario?

R: Diría que es la emergencia gastrointestinal más común en prematuros en las unidades de cuidados intensivos neonatales y puede dañar cualquier porción del estómago y los intestinos.

P. ¿Se conocen las causas de su desencadenamiento, o, al menos, que factores podrían influir en su aparición?

R. Aunque al parecer este trastorno no tiene una causa única, investigaciones realizadas identifican varios factores de riesgo que incluyen la prematuridad, daños causados por la disminución en el aporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo, las infecciones, el uso de drogas por la madre durante la gestación y la alimentación temprana con fórmulas artificiales en bebés prematuros cuando aún su intestino está inmaduro.

P. ¿Suele vincularse con otros trastornos?

R. Sí, se relaciona asimismo con la colocación de catéteres umbilicales, las sepsis generalizadas y las malformaciones congénitas del tracto digestivo.

P. ¿Qué criterios de riesgo valoran los neonatólogos para el desarrollo de esta enfermedad?

R. Mientras más bajo peso y menor edad gestacional tenga el bebé, mayor riesgo tendrá de desarrollarla, peligro que tiende a incrementarse cuando estas particularidades se asocian a eventos hipóxicos (déficit de oxígeno) intraútero, o en el parto y periparto (alrededor del parto). También cuando se administra a estos niños grandes volúmenes de leche artificial.

P. ¿Se conoce por estudios realizados si la lactancia materna puede contribuir a evitar la aparición de la enterocolitis?

R. Sí. La lactancia materna tiene inmunoglobulinas Ig A e Ig G, entre otras sustancias, que contribuyen a la protección del tracto gastrointestinal.

P. ¿Qué síntomas y signos pueden alertar a los facultativos que se encuentran en presencia de una enterocolitis?

R. Debido a que sus síntomas tempranos son similares a otros trastornos digestivos, con frecuencia el diagnóstico suele ser difícil. Los síntomas pueden incluir inflamación abdominal (distensión), heces sanguinolentas, intolerancia a la alimentación, vómito color bilioso (verde) o drenaje gástrico, signos de infección, tales como flojera (letargo) y cese de la respiración (apnea), inestabilidad en la temperatura.

P. ¿Qué exámenes se requieren para el establecimiento del diagnóstico?

R. Si se piensa en un recién nacido de riesgo se hace el diagnóstico por el cuadro clínico, el examen físico y algunos complementarios como la radiografía, que ayuda a evaluar el progreso de la enfermedad. El ultrasonido también puede contribuir al diagnóstico.

P. ¿El tratamiento es exclusivamente medicamentoso o requiere también de cirugía?

R. El manejo de la enterocolitis estará en dependencia de la severidad de la enfermedad, la reacción de los bebés al tratamiento médico, el grado de afectación del intestino y la aparición de complicaciones. Entre el 60 y el 80 % de los bebés con este padecimiento son tratados médicamente y los síntomas se resuelven sin el empleo de la cirugía.

P. ¿Esta enfermedad puede dejar alguna secuela de por vida?

R. El 50 por ciento de los pacientes que reciben solo tratamiento médico experimentan una buena recuperación y son capaces de llevar una vida normal. La complicación más común es la estrechez intestinal (estenosis), usualmente en el colon, lo cual puede requerir más tarde cirugía correctiva. Esto inclusive puede ocurrir cuando el manejo médico haya sido exitoso.

P. ¿Es posible hablar de medidas de prevención en el tema que abordamos?

R. Sí. Y quería remarcar que lo más importante es la prevención de la prematuridad, del bajo peso, y el fomento de la lactancia materna exclusiva.

* El autor es colaborador de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 14

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014