Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2014-02-21 a horas: 09:34:11

Agricultura intensiva de humedales, teoría de la fertilidad y plantas cultivadas

AGROENIGMAS PREHISPANICOS EN MOXOS

emir iskenderian

El estudio actual de la agricultura prehispánica de Moxos (Departamento del Beni en Bolivia) plantea algunas preguntas.¿Por qué hay formas diferentes de campos de cultivo? ¿Cómo se conseguía fertilizar el suelo? ¿Qué plantas de cultivaban? ¿Cuánta gente se pudo alimentar? Los registros arqueológicos de América testimonian un desarrollo agrícola y de urbanización casi simultáneo al del Viejo Continente. (Ver Tablas 1, 2, 3). Las primeras prácticas agrícolas documentadas datan de 7.000 años y los primeros poblados de 5.000. La agricultura americana seleccionó las especies vegetales de mayor interés para la producción de alimentos, fibras y medicinas. Estas plantas estaban presentes en sus ecosistemas o fueron obtenidas por intercambio, domesticándolas en un proceso social de varios milenios. Había una variedad de productos domesticados que aparecían usados en varias partes del continente americano, como el cacao, tabaco o la coca. Así mismo, la arqueología da cuenta que las obras de ingeniería agrícola, también estaban presentes en varias poblaciones prehispánicas del nuevo mundo. (Ver Tabla 1,4)

Para las tablas y estimaciones de fechas usamos los datos de los estudios presentados por el Ing. Keneth Lee hace un par de décadas atrás. Sin embargo, el geógrafo italiano Umberto Lombardo ha datado islas de conchas con 11.000 años de antigüedad. Lo que muestra que la vida social en Moxos tiene mucho más años de los que inicialmente se pensaba.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Explicaun famoso explorador y científico sueco.

Cuando el europeo llegó a América, losindios conocían ya y hacían uso de todos los recursos que les ofrecía lanaturaleza, de tal modo que no puede decirse hoy con certidumbre si han sidolos blancos o los negros los descubridores de las plantas útiles bajo suaspecto económico o medicinal y desconocidas antes por los mismo indios.(Nordenskiold, 1946:10)

Tabla 1: Primerospoblados de América. (*)

LUGARAÑO – A.C. -REGISTRO

Costa Central del Perú - 2.600 - Templos y túmulos

Chilca y Ancón - 3.500 - Cultivo de algodón – Confección de redes de pesca y tejidos

Aspero, Sechín Alto, Huca de los Reyes - 2.600 / 2.000 - Complejo de plataformas de cultivo con zanjas, pozos y patios en declive

Colombia y Costa del Ecuador - 3.600 – 3.000 - Cerámica

Valle del Tehuacan - 3.400 – 2.300 - Poblados y cultivos

Oaxaca - 1.150 - Entierros con ornamentos de concha tallada, jade y cerámica

Costa del Golfo – Olmecas - Edificios públicos y ceremoniales

Tabla 2: Agricultoresprecolombinos de las Américas. (*)

LUGAR -AÑO – A.C. -REGISTRO

México – Valle de Tehuacan - 7.000 – 5.000 - Maíz, Zapallo, Palta, Ajo, Haba

Perú - 8.500 - Zapallo, haba, pimientos, ají

América del Sur - 3.500 - Maíz

Los Andes - 6.300 - Quinua, Cañaqui

América Central - 2.500 - Mandioca, Camote, Gualusa

Perú – Cuera Guitarrero - 6.300 / 8.500 - Olca, Ulluco

Los Andes sur - 8.500 - Papa

Amazonas superior - 7.000 - Mandioca

América del norte - 5.500 - Zapallo

Tabla 3: Agricultura precolombina en la Amazonía.(*)

LUGAR -AÑO – A.C. -REGISTRO

Belem - 6.000 - Cerámica

Pedra Furada - 32.000 - Rastros de ocupación paleoindia (*) Confróntese con SCHOBINGER, 1988

Abrigo do Sol – Matto Grosso - 7.000 – 10.000 - Herramientas para tallar petroglifos en piedra arsénico

Tierras altas de Guayana – Venezuela - 8.000 – 5.000 - Herramientas de lasca de piedra

Guayanas y Río Tapajos - 8.000 – 5.000 - Herramientas de lasca de piedra

Costas de Guayana - 6.000 - Basurales – Cerámica

La Mina – Desembocadira sur del Amazoas - 4.000 - Basurales – Cerámica

(*) Confróntese con Lee, 2000. B

Tabla. 4: Obrasen Tierra precolombinas (**)

LUGAR -OBRAS

Calabozo – Estado de Guarico – Venezuela - Camellones

Mojos, Argentina Noreste, Santo Domingo, Colombia - Montones

Pucara – Vallle de Lerma, Salta en Argentina - Montones

Rodesia - Montones

Sabanas de Colombia – Chibchas - Montones

Africa central y occiental – Ghana – Zaire - Montones

Perú - Campos elevados

Bolivia - Campos elevados

Colombia - Campos elevados

Lago Titicaca en la costa occidental - Campos elevados

México - Chinampas

Nueva Guinea - Campos elevados

Ingaterra - Campos elevados

Los Andes - Terraplenes

Mayas - Terraplenes

Orinoco - Terraplenes

Chiquitos- Terraplenes

Matto Grosso - Terraplenes

Ohio y Mississipi en EE.UU - Lomas

Isla Marajó - Lomas

Llanos del Orinoco - Lomas

Río alto Paraguay - Lomas

Pantanal del Brasil - Lomas

Río Guayas en la costa del Ecuador - Lomas

Colombia - Vivienda lacustre

Venezuela - Vivienda lacustre

Perú - Vivienda lacustre

(**) Confróntese con Denevan (1980:205 – 235)

Hagamos una aproximación a las obras que se encuentrantanto en Moxos como en el resto del continente americano.

En primer lugar, es unacultura agrícola. Para realizar laactividad agrícola en los llanos inundables, los antiguos habitantes de estazona crearon un extensosistemahidráulicoa fin decontrolar elflujo de aguas. Entre esas construcciones se encuentran canales, lagunas,etc. También fueron construidos numerososcamposde cultivoespeciales llamados“camposelevados” o “campos de camellones”paraproteger las plantas e incrementar las cosechasFinalmente, lanaturaleza de los llanos quedó transformada por la actividad humana. Elpaisaje actual de los llanos de Mojos no esnatural. Es fruto del trabajo de la sociedad,que trató de mejorar suentorno. Sin embargo, a pesar de susgigantescasobras de ingeniería, esa sociedad maravillosamente eracapaz de mantener su relación simbiótica con la naturaleza… ¿Cómose hizo posible este fenómeno? Según nuestra opinión, los creadores de la Cultura Mojeñahabían alcanzado unatecnología avanzadapara realizar sus obras sin destruir el equilibrio ecológico, gracias a unprofundo conocimiento del medio amazónico. Como resultado, lograron mejorar suscondiciones de vida, lo cual les permitió formar unasociedad compleja.(Sanematsu, 2005:8)

¿Por qué hay formas diferentes de campos de cultivo?

Unprimer asunto. Existían diferentesformas de producir con obras adaptadas al entorno en ambos lados del río Mamoré,que cruza toda la llanura de la antigua Moxitania, hoy departamento del Beni.Hay quienes hablan de tres sectores ecológico - culturales.

Las investigaciones realizadas demuestran la existencia en los Llanos deMojos dediferentes variantes culturalestanto en espacio como en tiempo, conformando hoy un panorama más complejo queaquel que reconociera y diera a conocer Nordenskiöld. Las diferentes formas queemplearon los antiguos habitantes de la región respecto de la utilización delmedio ambiente y de las modalidades de asentamiento se reflejan en suergología, dejando entreverdiferentestendencias culturales. Los tres principales sectores ecológico-culturalesde los Llanos de Mojos establecidos en concordancia con la información hastaahora disponible son:(1) Oeste de Mojos (Cuenca del Río Beni), (2) Mojos CentralHacia el oeste del río Mamoré, (3)Este de Mojos (Iténez) (Calandra; Salceda,2004)

Porsu lado, un informe del Proyecto Moxos, a principios de los ´90 ya describíaáreas diferenciadas según el tio de estructuas predominantes.

parecen existir distintos patrones quemarcan áreas con características especiales como(1) las de Baures con sus kilómetros de terraplenes o diques, (2) lazona sur de Rogaguado con sus grandes sectores de tablones para cultivo, (3)como también el área de San Ignacio y el Río Apere con la enorme cantidad decamellones,características que marcan claramente zonas con distintas formasde utilización de la tierra y el agua que podrían estar correlacionadas conpatrones distintos de asentamientos y diferenciaciones culturales.(Céspedes, 1991: 4 – 5)

Las característicasexternas de los campos de cultivos varían según la zona.

Entre las localidades deSanBorja - San Ignacio y Santa Ana, donde una pequeña cuenca hidrográficaformada por los ríos Maniqui, Matos, Cuverene, Chevejecure, Museruna, Apere yTijamuchí, drenan el área de sur,lasáreas de cultivos se encuentran en medio de terraplenesque loscircunscriben en forma ligeramente rectangular, paraatrapar aguas provenientes del pié de monte ricas en nutrientesporaporte de materia orgánica de la vegetación de precordillera. En esta árealos tablones de cultivos tienen un largopromedio de 100 metrospor 10 metrosde anchoa una distancia intermedia de los 8 metros. EnPuerto Almacén y San Carlitos o en Lagunadel Colegio, lostablones sonangostos, no más de tres metros de ancho por unos 50 metros de largo,distanciados unos de otros en unos 10 metros. Hacia elLago Rogaguado,lostablones presentan mayor erosión y aspecto mas antiguo pero de mayor tamañoqueen las otras zonas, ya que alcanzan a los200 metrosdelargo por 20 de anchocon un distanciamiento promedio entre unos de otrostambién de 10 metros(Bustos, 1999)

Keneth Lee hace una clasificación parecida,

Los campos de cultivo fueron construidos condiferentes proyecciones geométricas o formatos, pero obedecen a la idea detener alturas cultivables rodeadas de agua, que circula por gravedad cuyo nivelpuede ser rigurosamente controlado mediante esclusas. El agua venía de grandesdepósitos, sean naturales, mejorados o contruidos para este propósito, acopiarel agua de inundación, a veces ubicadosa distancias considerables.Campos de plataformas elevadas: Estos camposson de 30 m.De ancho y 300 mde largo y forman grandes grupos entre Santa Ana del Yacuma y los alrededoresdel Lago Rgaguado.Campos de tablones:Estos campos tienen de 4 a 8 m. De ancho y una longitud de10 a 100 m. Son los más fáciles dedetectar en las fotografías aéreas, debido a lo pronunciado de su relieve. Eldesnivel entre el campo y el surco puede llegar a los 2m.Campos decamellones: Su disposición es paralela, y visto desde el aire se asemeja aun campo recién arado y surcado. Su perfil es menos pronunciado, por lo que sudetección es más difícil. En la zona oeste de Trinidad los indicios sonnumerosos por la mayor parte ha sido borrada por las lluvias y el paso delganado.Campos de montículos: Estan formados por alineamientos demontículos de 3 a4 m. De diámetro.Se encuentran en tierras bajas y sirven para sembrar maíz u otro cultivo decrecimiento rápido. Tiene un mínimo de infraestructura para el control de agua,lo cual aumenta el factor de riesgo en inundación o sequía. Es el sistema másprimitivo de siembra en tierras inundadizas y se utiliza todavía en Africa yNueva Guinea.(Lee, 1998. A)

Estos últimos camposde cultivo, losmontículos, que Denevan llama “montones” o “campos– loma” que son “indiscutiblemente artificiales” (Denevan, 1980:159);Bustos las llama “lomas para viviendas individuales”.

En cuanto a las “lomas para viviendas individuales”,aún no tenemos una clara respuesta para ellas, fundamentalmente por la falta deexcavaciones en las mismas. Cabe la sospecha que se tarte de alguna suerte decampos de cultivo, ya que existen enormes extensiones de montículos de 3 a 3 metros de diámetro(sartenejales) de amnifiesta alineación que permiten suponer su uso agrícola yaque hay evidencias por la etnología comparada de sus uso en otros lugares.(Bustos, 1978:6)

Por nuestra parte,agregamos que estos “montículos”, además de poder haber servido de base paracultivos o habitaciones, también pudo haberlo sido para instalar sus “graneroso silos”. Aquellos “percheles” vistos por los cronistas cruceños en laprovincia Torocosí en su entrada a Moxos en el años 1617 (Informe Lizarasu).Llamamos a estoscampos de silos. Es sabido que las limnoestructurastenían diversos usos.

¿Cómo se conseguía fertilizar el suelo?

Unsegundo asunto a tratar eslafertilización del suelo.Exponemos la teoría de Keneth Lee sobre aquel sistemay el rol delTarope (Eicchornia Crassipes)en esta dinámica productiva.

Agua de escurrimientos subterráneos derivadosde terrenos fosilíferos marinos, con una gran cantidad de elementos mineralesnutritivos en suspensión,fue conducidaa través de canalesque tienen suorigenen las estribaciones de las serraníashasta campos de cultivo, previamentepreparados con altos surcos y protegidoscon muros de contención.Esta agua fue desviada de pequeños ríos y arroyosen el tiempo seco cuando su contenido en minerales era mayor. En el curso de sutransporte en los campos inundados, fueronintroducidasplantas acuáticas seleccionadas, que al encontrarse en un ambientefavorable se desarrollaron con gran rapidez, hasta cubrir totalmente lasuperficie del agua. En simbiosis con las plantas acuáticas, crecían peces;regionalmente llamadosCimbaos yBentonesy también gran cantidad decaracoles.Al alcanzar las plantas acuáticas su máxima expresión de crecimiento, fuerondrenando los campos de cultivos a travésde esclusaspreparadas para evitar la salida de los peces y plantas. Partede los pescados y caracoles fueron consumidos como alimento, y el saldo con máslas plantas acuáticas se incorporaron a la tierra como abono encima de lossurcos previamente construidos. Lasplantas acuáticas son eficientes asimiladoras de elementos nutritivos y suanálisis es similar a las algas marinas. El calcio de las conchas de loscaracoles sirvió para reducir la acidez Sobre los surcos ya ricamente abonadossembraban los cultivos.La altura y distancia entre sí de los surcos fueron yaprecalculadas para acumular el agua de lluvia durante el tiempo de inundación,cuando no había drenaje hacia el río. Al fluctuar el nivel de los ríos,el agua de lluvia era drenada a través delas esclusasantes de llegar al nivel de los sembradíos. 8. Al levantar lascosechas nuevamente se inicia el ciclo, de suerte que el cambio ecológicoviolento no permitió el crecimiento de malezas ni insectos”(Lee, 1977. E)

Sobre la función del Tarope, Lee explica que:

La única fuente denutrientes en Mojos esel agua de los ríosy para su incorporación a los suelos se necesita de unmecanismo de fijación que puede lograrse mediante el uso de plantas acuáticas.Estas plantas, la mayoríaPontederiáceas, crecen en abundancia sobre lasaguas ricas.LaEicchorniaazúrea y la Eicchorniacrassipes, llamadas en la Comarca:Tarope, son las abundantes y se usan tradicionalmenteen la zona y en otas partes del mundo, para la depuración de aguas residuales ode abrevaderos, aprovechando su gran capacidad de depuración y absorción... Suproductividadpor hectárea puede llegar a las 40 toneladasde materia seca al año... ElTarope no es solamente un buen fijador de nitrógeno, sino de fósforo y otrassales minerales. En una cultura predominantemente agrícola,su usoprimordial podría ser como compostador de suelos... Es adecuado para lacompostación eficaz ya que contiene los hidratos de carbono necesarios parafacilitar el proceso. Su adición a los suelos incorporaría nutrientesnecesarios,rebajaría su acidez, le incrementaría la capacidad de absorciónde agua y disminuiría el envenenamientopor albúmina... Las lagunas, al igual que los canales y surcos de loscampos elevados darían una buena cosecha de estas plantas mientras se asegurasela renovación de las aguas(Lee, 1996. C)

Trabajando sobre las hipótesis de Lee, el Centro de Estudios Amazónicos– CEAM, hizo varias experimentaciones; al respecto, el responsable del proyectocomenta que:

En un área inundable como los Llanos de Moxos donde en la estación delluvias más de 100.000 km.pueden quedar sumergidos, loscamellonesproveen unas condiciones de drenaje y aireación favorable al crecimiento de loscultivos, mientras que en la estación seca pueden proveer humedad a las plantasa partir del agua de “riego”si ésta es aportada a los canales; lascondiciones de temperatura también se ven favorecidas por el efecto reguladordel agua. Los camellones se hallan ampliamente distribuidos en América,habiéndose mencionado en Colombia y también en el Altiplano, en las culturasdesarrolladas a partir del Lago Titicaca; sistemas similares –aunque condistinto nombre – están descritos para otras tierras bajas, pero en ningún casoparecen tener la extensión y singularidad –en el sentido de ser prácticamentelas únicas áreas cultivables y cultivadas – que en los Llanos de Moxos. (Boixadera, 2005)

¿Qué plantas de cultivaban?

Un artículo reciente que reúne informaciónsobrearqueo-botánica, comenta sobre residuos de plantas encontradas en trabajosarqueológicos en el Beni. En este estudio se define de manera general eltérmino”agricultura de humedales”parareferirse a la agricultura pre-Colombina de “sistemas basados en la elevacióny el drenaje de suelos cultivables”.Al respecto de los hallazgoscomenta que,

El análisis de los datos muestra que unagran diversidad de plantas fueron cultivadas en los campos elevados y drenadosy consumidos en los sitios habitacionales asociados incluyendo: a) el maíz, b) los tubérculos y lasraíces como la mandioca, la batata dulce, el ñame, posiblemente el ocumo y Cannáceas yMarantáceas, c) vegetales como el maní y el zapallo, d) frutos como palmas, yprobablemente el icaco, el maracuyá y la guayaba, e) cultivos industriales comoel algodón y posiblemente tinturas como el añil y el achiote, así como se hansugerido f) yerbas medicinales, estimulantes y alucinógenas como la yerba mate,la coca y el yopo. Los resultados muestran queel maíz fue probablemente la planta domestica más importante.Seargumenta que la agricultura intensiva de maíz en campos elevados o drenadosjunto a otras actividades de subsistencia complementarias fue capaz de sostenerpoblaciones numerosas de las tierras bajas sudamericanas que transformaron elpaisaje a gran escala durante el Holoceno Tardío.(Iriart; Dickau. 2012: 3)

Sobrelasmuestras botánicasextraídas parasu análisis y suorigenen Moxos,además defuente de los datos, eltexto explica que,

C. Fitolito de tipo “scalloped sphere” dela cascara dezapallo(Cucurbitaspp.), Loma Salvatierra, Bolivia. D. Grano de almidón demaíz(Zea mays), Loma Salvatierra (tomado de Dickau et al. 2012).E. Grano de almidón deají(cf.Capsicum sp.), Loma Salvatierra. F. Grano de almidón de mandioca (Manihotesculenta), Loma Salvatierra (tomado de Dickau et al. 2012). G. Grano de almidón deñame(Dioscorea sp.), Loma Salvatierra (tomado de Dickau et al.2012). H. Fragmento de mazorca y grano de maíz (Zea mays), Loma Salvatierra(tomado de Bruno 2010). I. Frag- mento de cascara de zapallo (Cucurbita spp.),Loma Salvatierra (tomado de Bruno 2010).J. Base de semilla dealgodón(Gossypium sp.), LomaSalvatierra (tomado de Bruno 2010). K. Fragmento de cascara arqueológica demaní, Loma Salvatierra (Arachis sp.) ymoderna para comparación (tomado de Bruno 2010). L. Fragmentos de endocarpio decoquitosde palmera (Arecaceae) LomaSalvatierra (tomado de Bruno 2010).(Iriart;Dickau. 2012: 16)

¿Cuantas personas se podía alimentar?

También sabemos que la agricultura dehumedales intensiva y de alta productividad del maíz sería capaz de proveersustento para poblaciones numerosas. Como ilustramos en Iriarte et al. (2010:2992) para una parcela de sabana inundable como Grand Macoua en la Guyana Francesa,que presenta75 hade superficie cultivable, tomando encuentaa)la una estimación más bajaobtenida de los experimentos de plantación de maíz en camellones modernos de 2t ha de maíz (Arce 1993),b)unasola cosecha anual,c)con solo un25% de los campos elevados serian cultivados (dejando así tiempo para barbecho)yd)asumiendo un equivalente de160kg de maíz de consumo anual por persona (el resto suplementado con otrasactividades alimenticias) (Sanders et al. 1979), nos muestran que laproductividad agrícola sería capaz de mantener a234 personas. Una estimación moderada, asumiendo 75% de los camposelevados en uso y 3.725 t ha (Sanders et al. 1979) de producción indica que elsitio podría haber sostenido1310personas.El máximo de personas que podrían haber sido mantenidas con una productividadde maíz de 5.78 tha-1 (Muse y Quinteros 1987), 100% de los campos en uso y doscosechas al año habría sido de5400personas.En base a estas estimaciones, utilizando un nivel de productividad yuso de la tierra moderado, podemos ver que la agricultura de maíz seriaciertamente capazde mantener poblaciones numerosas. (Pgs. 18/19)… No se debeperder de vista que la mandioca también ha alcanzado altos rendimientos en loscampos elevados alcanzando una producción

Paracompletar los datos y hacer un cálculo aproximado de la población que pudieronalimentar estas vastas estructuras agrícolas, veamos la cantidad de hectáreascon camellones de cultivo que aún se ven en las pampas del Beni.

(Camposde cultivo terraplenados)… Hasta elpresente se conoce que los predios en cuestión tienen unasuperficie de 150.000 hectáreastan solo en Mojos, suficientes pataalimentar a una población de 5 millones depersonas. Antaño predominaba la agricultura y hoy es incipiente en el Beni,habiéndose operado un retroceso con respecto al período precolombino y se hatornado en ganadero.(Ponce Sanginés,1978:26)

Desde el aire o en fotografías aéreas he visto unas5.000 plataformas, unos 6.000 camellones y unos 24.000 campos zanjados, sore untotal de 35.000 campos drenados individualizados, dejando de un lado una docenade campos – loma, cada uno de los cuales contenía centenares de lomitas. Lasuperficie total abarcada por estos campos, sin incluir los surcos es de unas2.630 Has.... Solo sobrevole uan pequeña porción de la región que contieneestos campos de cultivo... No parecería una cantidad mínima excesiva calcularun total de 100.000 campos linealessobre uan superficie de 6.000 Has. Esparcidas irregularmente por unaextensión de 75.000 km2. en el Beni. Pero también podría haber varisocentenares de miles de campos drenados que ocuparían más de 25.000 Has. (más de50.000 Has. Incluyendo surcos)(Denevam, 1980:160 -161)

De tal manera, según estascifras, en algún momento (¿Año 1617 D.C.?) es probable que elsistema técnico hídrico - agrícoladelModo de Limno-producción Tribal Efeno –Achane(de lo hombres y mujeres de Mojos) con 150.00 hectáreas de cultivo, pudiesealimentar a10.800.000personas.

Autor

Emir Iskenderian Aguilera

Lic. Relaciones Internacionales

FUENTES DE CONSULTA

BOIXADERA, Jaume.Sistema de camellones en los Llanos de Moxos(Bolivia): características e implicaciones para el futuro. Archivos CEAM - Barcelona.2005

BUSTOS, Víctor.

A)La Arqueologíade los llanos del Beni, Bolivia.Instituto Nacional de Arqueología de Bolivia. Documentos Internos INAR No.32/78. Presentado a la Segunda Reunión de las Jornadas Peruano Bolivianas en Estudio Científico del AltiplanoBoliviano y Sur del Perú. 1978

B) La Alta Cultura Trinidaden la Floresta Tropical de Bolivia.Mimeo inédito, entregado aRicardo Bottega y Rodolfo Pinto. 1999

CESPEDES, Ricardo.Informe deProspección Proyecto Moxos – Beni.Cochabamba– Bolivia. Junio Archivo CEAM – Barcelona. 1991

CALANDRA, Horacio A. - SALCEDA, Susana A.Amazonia boliviana: arqueología de los llanos de moxos. En ActaAmazónica. Vol. 34 No. 2. Manaos – Brasil P. 155 – 163. 2004

DOUGHERTY, Bernard – CALANDRA, Horacio –Con la colaboración de FALDIN, Juan.Excavacionesarqueológicas de la Loma Alta de Casarabe,llanos de Moxos, Departamento del Beni, Bolivia. En Relaciones de la Sociedad Argentinade Antropología. T XIV, No. 2, N.S. 1981 – 1982. Buenos Aires – Argentina. 1981

DENEVAN, William M.La geografíacultural aborigen de los llanos de Mojos. Ed. Librería Editorial “Juventud.1980 Primera edición en ingles en 1966.

IRIART, José; DICKAU, Ruth.¿Las culturas del maíz? Arqueobotánica delas sociedades hidráulicas de las tierras bajas sudamericanas.En: Amazônica 4 (1): 30-58, 2012. Este trabajo fueproducido bajo los auspicios Leverhulme Trust en el marco del proyecto “ImpactoHumano y uso de la tierra en la Amazonia boliviana” (F/00158/CH). (Autores de la Universidad de EXETER,UK)

LEE, Keneth

A) Apuntes sobre las obrashidráulicas prehispánicos de las llanuras de Moxos. Una opción ecológicainédita. EnEl baúl del Gringo.Trinidad – Beni – Bolivia. (P. 79 - 93)1998

B) Agricultores de lasAméricas. Panorama general.EnEl baúl delGringo.Trinidad – Beni – Bolivia.(Pgs. 37 – 50)

C) Tarope(Ricchornia Crassipes). EnEl baúl delGringo.Trinidad – Beni – Bolivia.(Pgs. 63 - 68) 1996

D) La civilización de Moxos. Última Hora. La Paz – Bolivia. 06/09/98 EnEl baúl del Gringo.Trinidad – Beni –Bolivia. (P. 59 – 62) 1998

E)7.000 años de historia del hombre en Moxos.EnEl baúl del Gringo.Trinidad –Beni – Bolivia

PROYECTO MOXOS.Informe Final.Editado por: Barba, Josep –Barbery, Efraín – Bottega, Ricardo – Fisherman, Bernd – García, Jesús – Lee,Keneth – Pinto, Rodolfo – Solanilla, Victoria – Suarez, Mario – Torrens, Tomás– Vargas, Antonio. Barcelona – España.1990

PROYECT MOJOS.Informe del proyecto Mojos 2005. Editado porKatsuyoshi Sanemtsu. Japón – Bolivia. 2005

NURDENSKIOLD, Erland.Origen de las civilizaciones indígenas en la América del Sur. Ed. Bajel. Buenos Aires – Argentina. 1946

PONCESANGINES, Carlos.Panorama de la arqueología boliviana. En Documentos internos de INAR – Instituto Nacionalde Arqueología de Bolivia - No. 31/78. Presentado a la Segunda Reunión delas Jornadas Peruano Bolivianas de Estudio Científico del Altiplano boliviano ySur del Perú. La Paz– Bolivia. 1978

SCHOBINGER, Juan Prehistoria de Sudamérica – Culturas precerámicas.Ed. Alianza América, Madrid - España. P. 99. 1988

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Uhr 25

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014