Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2014-02-20 a horas: 03:33:03

La gripe H5N1 causó la muerte u obligó a sacrificar a más de 400 millones de pollos y patos domésticos entre 2003 y 2011

La FAO descarta la transmisión de la gripe aviar A(H7N9) de humanos a animales

Refiriéndose al primer caso humano de gripe aviar A(H7N9) detectado hace poco en Malasia, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que no hay pruebas de que los pacientes humanos infectados con el A(H7N9) -escasamente patógeno en aves de corral- puedan transmitir el virus a los animales, incluyendo las aves.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Autoridades sanitarias de Malasia reportaron el primer caso de gripe aviar A(H7N9) en el país, una paciente china de 67 años que arribó a Kuala Lumpur, procedente de la provincia de origen Guangdong el 3 de febrero,una de las provincias chinas más afectadas por el virus H7N9 en 2014 y donde se cree que contrajo la infección. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha se ha registrado en China 330 casos de H7N9 en humanos con 65 muertes.

El jefe del Servicio Veterinario de la FAO Juan Lubroth indicó que “estos casos humanos importados, como el ocurrido en Malasia la semana pasada, ya se han producido en el pasado en zonas no afectadas de China, como Guizhou, la provincia china de Taiwán y Hong Kong, y es probable que los veamos de nuevo en un futuro no muy distante. Hasta la fecha, el virus no se ha encontrado en poblaciones de aves de corral fuera de las zonas afectadas en China”.

“Los seres humanos que enferman de gripe A(H7N9) no suponen una amenaza para las poblaciones de aves de corral. De hecho, no tenemos ninguna evidencia de que las personas afectadas puedan transmitir el virus a otras especies, incluyendo las aves. El mayor riesgo de transmisión del virus es el comercio incontrolado de aves vivas entre las áreas afectadas y las no afectadas”, explicó el funcionario de la FAO.

Las aves que han contraído la gripe A(H7N9) no muestran signos clínicos, lo que hace más difícil la detección temprana del virus en las poblaciones de aves de corral. Las personas, en cambio, se infectan tras un contacto cercano con aves de corral vivas infectadas, principalmente en los mercados de aves vivas o cuando éstas se sacrifican en el hogar.

La publicación New England Journal of Medicine explicó que la secuencia genética de la nueva variante del H7N9 que infecta a los humanos podría ser una adaptación, más que un nuevo virus de la influenza aviaria, que contagia a mamíferos. El reporte precisa que la dinámica de la transmisión de esta variante del H7N9 no debe ser subestimada porque la fuente de infección aun es desconocida.

Sin confirmación alguna sobre la transmisión del virus A(H7N9) de la fiebre aviaria entre humanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por esa posibilidad, luego de conocer el caso de un matrimonio contagiado en Shanghai. Al igual que diversas enfermedades animales, el H5N1 también puede transmitirse a los seres humanos como ocurrió durante la última década, cuando infectó a más de 500 personas y mató a por lo menos 300.

“El mundo está más preparado que nunca para responder a los virus de la gripe aviar tras una década de trabajo con el H5N1 y la reciente respuesta al H7N9”, aseguró Juan Lubroth, y convocó a mantener una vigilancia constante sobre estas afecciones que siguen representando una grave amenaza para la salud humana y animal. En caso del H7N9 hay que mantenerse alerta ya que no causa signos clínicos y por lo tanto es muy difícil de detectar en las aves de corral.

En este contexto, la FAO propuso rastrear todo el sistema de producción y comercialización, desarrollando planes de contingencia y mecanismos de compensación. El director del Programa de Amenazas Emergentes de la USAID Dennis Carroll señaló que “la detección temprana y la excelente caracterización del virus H7N9 por expertos chinos han creado una oportunidad sin precedentes de organizar un esfuerzo coordinado para detener la propagación del virus, y frustrar una posible epidemia a escala mundial”.

Según Carroll, “la aparición del virus H7N9 es un recordatorio más que las nuevas amenazas de enfermedades no son la excepción, sino una consecuencia previsible de lo que ocurre en la interfaz entre hombres y animales. Por ello es importante seguir vigilando las amenazas futuras y, al mismo tiempo mejorar las prácticas y comportamientos asociados con la producción y comercialización ganaderas que pueden facilitar que surjan enfermedades que afecten a los animales y las personas”.

El mundo corre el riesgo de que se repitan los desastrosos brotes de gripe aviar de 2006 a menos que la vigilancia y el control de ésta y otras peligrosas enfermedades animales se refuercen, advirtió Lubroth, tras recordar que de 2003 a 2011 la gripe aviar H5N1 causó la muerte u obligó a sacrificar más de 400 millones de pollos y patos domésticos, con daños estimados en unos 20 mil millones de dólares en Estados Unidos.

La FAO ha destinado dos millones de dólares para atender la emergencia, a los que se añaden más de cinco millones de dólares donados por USAID para responder a las amenazas del H7N9. “Varios países en riesgo que antes no podían verificar la presencia del virus, pueden ahora detectar con precisión el H7N9. Identificar el virus de forma clara es crucial para orientar los esfuerzos para combatirlo y reducir su propagación”, informó Lubroth.

De otra parte, la producción porcina en América Latina es un pilar fundamental para la seguridad alimentaria y una fuente de ingresos muy importantepara los agricultores familiares. Debido a las pérdidas que generan las muertes de animales, las bajas en la producción y los costos asociados a su prevención, control y erradicación, enfermedades como la peste porcina constituyen una amenaza para el desarrollo de la industria y la seguridad alimentaria regional.

La Peste Porcina Clásica (PPC)es una enfermedad transfronteriza de naturaleza viral específica del cerdo doméstico, cerdos asilvestrados y jabalíes, altamente contagiosa y con una elevada morbilidad y mortalidad.Estudios recientes indican que la enfermedad se ha detectado en los últimos cinco años en el 100% de este estrato productivo, con pérdidas directas estimadas en 4,3 millones de dólares al año por país, sin considerar los costos indirectos derivados de la atención de focos y la aplicación de medidas de restricción y cuarentena para impedir su diseminación.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014