Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2014-02-20 a horas: 01:48:32

Crisis judicial: Renunció el presidente del Tribunal Supremo y siete magistrados solicitaron la dimisión del presidente del Tribunal Agroambiental

Renuncia el presidente del TCP luego de denunciar espionaje gubernamental

Sucre y La Paz (Agencias).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Rudy Flores renunció al cargo luego de declararse víctima del espionaje gubernamental. “Vivimos como muñecos de brujo, totalmente pichados” por un gobierno “con inclinaciones autoritarias que nos está llevando a un Estado Policial”, lamentaron los diputados opositores Luis Felipe Dorado y Lavive Yañez.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En pasados días el presidente del TCP Ruddy Flores denunció que sus conversaciones telefónicas son interceptadas por los servicios de inteligencia del Estado. “Puedo afirmar con toda certeza que tengo la seguridad de que ninguna de mis llamadas son seguras, que todas están siendo grabadas, fiscalizadas y supervisadas, de alguna forma, por sistemas de inteligencia… es evidente”, reveló Flores en una entrevista con la televisora Cadena A, aunque después se retractó y aseguró que lo malinterpretaron.

Flores explicó que su renuncia obedece a los alcances de una declaración suya que, a pesar de varias aclaraciones, continúa siendo “tergiversada y manipulada”, excediendo “los límites éticos que deba observar el comportamiento de todo actor político”. “Evidentemente pretende materializar un desprestigio y posterior devastación de nuestra institución, el sistema judicial boliviano y la patria misma”, alertó Flores al presentar su dimisión, y consideró que a estas acciones desestabilizadoras son acompañadas por las expresiones de descalificación formuladas por el magistrado Gualberto Cusi.

Cusi denunció nuevamente que el Poder Ejecutivo ejerce presión sobre el Tribunal Constitucional y sus autoridades, y reveló que “el presidente (Ruddy Flores) va a La Paz a recibir instrucciones para retardar los fallos, para cambiar los fallos o para ocultar los fallos”. Según el magistrado la dimisión de Flores es una farsa y burla para el pueblo boliviano y una muestra de cómo “se maneja la justicia, así de tramposos son”.

Para el jefe de bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN) Alex Orozco, “la renuncia de Rudy Flores era una decisión inevitable porque ese cargo exige tener credibilidad personal y profesional de parte de quienes administran decisiones referidas a la validez de la constitución y las leyes bolivianas. El problema de fondo es que el resto de autoridades del Órgano Judicial también deberían pensar en dar un paso al costado porque ya nadie cree que sean imparciales o idóneas”.

El legislador opositor cochabambino consideró que el hecho de que Flores se hubiera declarado víctima de espionaje gubernamental y luego decida retractarse revela que como persona y profesional no es confiable para tomar decisiones atingentes al cumplimiento de la Constitución Política del Estado. “¿Qué credibilidad puede tener una autoridad que afirma algo y luego se retracta, para colmo responsabilizando de sus palabras a los medios de comunicación y periodistas?”, cuestionó.

En la misma línea, el candidato presidencial del Movimiento sin Miedo (MSM) Juan Del Granado aseguró que el presidente del TCP confesó ser un empleado subalterno del gobierno al revelar que sus llamadas telefónicas son supervisadas. “El señor Ruddy Flores afirma públicamente que es sujeto de supervisión gubernamental, pero no puede haber supervisión, sino empleados subalternos. Él está confesando que el Órgano Judicial está siendo supervisado por el gobierno, y solamente un empleado subalterno puede ser supervisado”, razonó Del Granado.

“Vivimos como muñecos de brujo, totalmente pichados, es una lástima que el gobierno tome la dignidad de las instituciones... El presidente está como la bella durmiente, mientras el país está dividido por dos flancos, él todavía vive el sueño del poder porque hasta ahora no aterriza”, ironizó la diputada opositora por Beni Lavive Yañez.

En criterio del diputado opositor Luis Felipe Dorado (CN), el espionaje a un Órgano del Estado demuestra que “toda la democracia boliviana está pinchada por un gobierno con inclinaciones autoritarias. ¿Qué mayor confirmación que ésta sobre la injerencia del Ejecutivo y la ruptura del principio republicano de independencia de poderes? Primero el gobierno confesó que espiaba a dirigentes indígenas y legisladores de oposición, ahora se sabe que hasta el Tribunal Constitucional está pinchado. Evo Morales nos está llevando a un Estado Policial”.

A su turno, el Vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el gobierno no cuenta con un sistema de control de llamadas telefónicas y lamentó que el magistrado Cusi y el presidente del TCP Rudy Flores se hayan enfrascado en denuncias y contradenuncias sobre declaraciones “falsas”. “Esta denuncia es infundada y en Cusi se debe a un carácter político, recomendamos a ambos a que hagan su trabajo y reduzcan la retardación de justicia; para eso se los eligió no para que hagan campaña en las plazas”, dijo el Vicepresidente.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno expresó en un comunicado que observa, respeta y acata en todo momento el principio constitucional de la independencia de poderes que sustenta al Estado de Derecho, y que no ingresará en un debate “mediatizado por pugnas internas al interior del Tribunal Constitucional Plurinacional”.

Crisis judicial

El 4 de febrero también renunció discretamente a su cargo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Gonzalo Hurtado, un año antes de que se cumpla su gestión debido a varios cuestionamientos tanto personales como a su labor profesional. Ahora Flores renuncia al cargo antes de cumplir su período de tres años por el que fue elegido a inicios de 2012, y con similares cuestionamientos en torno a su capacidad, competencia y honestidad.

La Sala Plena del TCP declaró cuarto intermedio hasta el próximo 26 de febrero para considerar la renuncia presentada por Flores, en tanto que la presidenta de la Sala Segunda del TCP Mirtha Camacho expresó su predisposición a ocupar el cargo vacante.

Al mismo tiempo, cuatro de los siete magistrados solicitaron la renuncia del presidente del Tribunal Agroambiental Bernardo Guarachi, situación que obligó a suspender por segunda vez la instalación de la Sala Plena de ese órgano Judicial.

Acompañado por dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Guarachi dijo que son dos magistrados los que solicitaron su renuncia y aseveró que “es la segunda vez que me obstruyen las magistradas Villagómez y Armijo, no me dejan trabajar; es más, primero quieren que dé paso al costado, pero a mí nadie me va a obligar a renunciar”.

García Linera opinó que el Órgano Judicial requiere una revolución moral para transformar el sistema de justicia, pues “da vergüenza la justicia como daba vergüenza hace 10 años” porque el 80% de los privados de libertad no tiene sentencia ejecutoriada.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014