Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-02-13 a horas: 09:28:30

Telecomunicaciones

ENTEL debería convertirse en una empresa gran-nacional

Mario R. Duran Chuquimia.

La decisión del presidente Evo Morales de fomentar el acceso a las telecomunicaciones mediante la rebaja de los costos de telefonía móvil e internet, la expansión del servicio de internet de calidad mediante conexiones inalámbricas y la ampliación de la cobertura de telecomunicaciones en el área rural con el satélite Tupac Katari, desde cualquier punto de vista son hechos positivos y cambiaran la realidad particular del internet en Bolivia, caracterizada por tener el servicio de internet mas caro y lento; también fomentara una mejor comunicación vía telefonía móvil entre los bolivianos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Son tiempos para pensar el futuro tecnológico de Bolivia, nuestro país debe convertirse en el nodo articulador de las telecomunicaciones de Sudamerica, aprovechando nuestra posición geográfica. Para este cometido se requiere materializar algunas tareas: acelerar la construcción de la red de fibra óptica internacional para interconectar los nodos de fibra óptica internacional submarinos y formar el anillo latinoamericano, construir redes de fibra óptica domiciliaria, formar profesionales en áreas de software, telecomunicaciones, administración de empresas y mercadotecnia, entre otras tareas.

En la visión de corto plazo, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) debería planificar la formación de la primera gran-nacional de las telecomunicaciones, estas empresas se caracterizan por ser una alianza entre empresas de distintos países, basada en la solidaridad en lugar de la obtención de ganancias, ofreciendo servicios de calidad a costos accesibles. Esta futura empresa debería gestionar las telecomunicaciones de los países miembros del ALBA en primera instancia, posteriormente las del MERCOSUR y la CAN.

Incluso con las operaciones de la empresa e-Quipus destinada al ensamblado de laptops y teléfonos inteligentes y de la Empresa Nacional de Software Libre “Juana Azurduy de Padilla” que se espera desarrolle soluciones informáticas y aplicaciones para Android – Firefox OS, se puede planificar en la formación de cadenas de formación de valor agregado y la generación de empleos basados en la tecnología, teniendo presente que el futuro de Bolivia debería estar asociado al desarrollo de la tecnología.

(*) Boliviano, radicado en El Alto.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014