Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2014-02-08 a horas: 04:26:22

Su función como limnoestructura en el aparato hídrico productivo prehispánico

LAGUNAS MITICAS Y AGUA FERTIL EN MOXOS

emir iskenderian

Las lagunas del Beni son uno de los fenómenos más peculiares de su paisaje y seguramente la incógnita mayor de su historia pasada. Vistas desde el aire, o en imágenes de satélite, sorprenden por la regularidad de sus formas y orientación. Ladiscusión sobre el origen de estas formas y el grado de intervención humana en su formación,es un tema sujeto todavía a discusión.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El investigador catalán Josep Barba estudió lageometría de las lagunas de Moxos, en base a un Sistema de Información Geográfica de la zona central de los Llanos, para rescatar sus parámetros geométricos. (La zona estudiada cunbre una superficie total de 103,250 km2.). De las370 lagunas censadas de más de 50 has. de superficie, 299 tienen formas aproximadamente rectangularesy en su mayoría están orientadas dentro del intervalo de 30 a 50 grados al Este. (Barba, 2003:37-58) La superficie total de estsa las lagunas censadas está sobre los 3.000 km2 con unacapacidad de embalse de unos 5.400 hm3.(Confróntese con Barba, 2000:52-55). A la fecha, Joseph Barba y Laura Palauhan completado el Sistema de Información Geográfico de las lagunas del Beni:1115 lagunas cubren una superficie de 5385 km2;lo que supone el movimiento de unos diez mil millones de metros cúbicos de tierra. Por otro lado, en su co-escrito“Can nature align? The enigma of Moxos’ Lagoons, astronomy and landscape in south-western Amazonia”sugiere que si la alineación de las lagunas fuese por motivos etno-astronómicos, estas estarían apuntando a las estrellas comoArcturus, Centaurius y Cruz.

La existencia de un trabajo de tal envergadura es singular en la historia de los pueblos amazónicos. ¿Son naturales?¿Son antrópicas?¿Ambas? ¿Cuál es la magnitud del trabajo humano que les dio la forma actual? ¿Fueron excavadas o funcionaban como represas de agua en las que se levantaron los terraplenes perimetrales?

Las lagunas orientadas están imbricados con el resto del laslimnoestuctras del aparato hídrico productivo de alimentos: campos de cultivos terraplenados, canales de transporte y riego, lomas de ocupación, campos de silos, entro otros. Al parecer estos cuerpos de agua cumplían una función en laingeniería agro-hidráulicade los antiguos mojeños.

La tesis de J. Barba es que tal esfuerzo solamente se podía financiar de manera progresiva. Esto solamente se justificaba con un incremento de la producción. Se trataría del resultado de una construcción paulatina deestructura hidro-productivadeplantas y peces.

“Los dosprocesos productivos básicos del antiguo Moxos, que eran la agricultura en campos elevados y la piscicultura, se basan en el mismo proceso, latransformación de las sales minerales disueltas en el agua en biomasa. Las lagunas de dos metros de profundidad están dimensionadas para minimizar los trabajos de excavación y optimizar la producción de plancton asegurando además niveles mínimos de agua a lo largo del ciclo climático y asegurar temperaturas que permitan una absorción eficaz del oxígeno atmosférico. En lasaguas embalsadas entre los campos de cultivo tenía lugar un proceso similar y propiciando la proliferación de macrófitos flotantes se conseguía la transformación de la casi totalidad de los elementos minerales en vegetal compostable que una vez añadido al suelo permitía la práctica de una agricultura intensiva. Las especies en presencia permiten culminar el proceso en la producción de alimento vegetal y animal para humanos."(Barba, 2006)

J. Barba ha concluido en su investigaciones sobre imágenes satelitales, que además de las aguas de lluviarecibían las del desborde del Mamoré y afluentes y las que conducían los canales de alimentación.En la cuenca occidental del Mamoré, hay una intrincadared de canales y ríos que recogen las aguas de escorrentía de la montaña y las conducen a las lagunas. Este aporte anual deaguas fértilesactiva la producción de plancton que soportaba una compleja cadena trófica. Muchospeces en los llanos de Mojos son migratorios, entre ellos el pacú, y suben el curso de los ríos para la freza. Los alevines nadan por las aguas de la pampa a salvo de los predadores del río, las lagunas al bajar la inundación recogerán parte de ellos en un medio ideal para su desarrollo seguro. El pacú, apreciado en la cocina, tiene en el fondo de la boca un sistema de filtro que le permite retener el plancton, y alimentarse. Gracias a este sistema y ciclo productivo es que lalaguna pudo ser un reservorio de comida disponible todo el año. Los aportes de fertilidad no se limitaban a las aguas de escorrentía sino queel sistema de drenaje de aguas revertía a las lagunas una parte de la fertilidad extraída con la pesca. La mayor parte de las grandes lomas de habitación (pueblos) mayores estaban rodeadas por un canal conectado con otras lomas y que desaguaba en la laguna.Los residuos del consumo humano vertidos al curichi se vertían también en la laguna reciclando en parte esta materia orgánica.

La extensa cantidad de lagunas geométricas en Moxos son al parecer algo único en la Amazonía. La explicación seguramente está en las características de sussuelos impermeables,compuestos principalmente de arcillas y limos muy estables y con una capacidad de absorción muy baja, lo que ha permitido su permanencia hasta el día de hoy.

El investigador y fotógrafoRicardo Botega, que lleva décadas de observación sobre estas obras, las entiende como“represas de agua”, para él, presumiblemente utilizadas como centros deproducción de tarope, para pesca y riego:

"Debemos tomar en cuenta que el Beni tiene una planicie muy extensa y donde la gradiente alcanza solamente el 1% por Km. (Las lagunas) Están distribuidas de tal manera quesirven para captar el agua entre una y otra zona, para almacenar esta cantidad de agua. Me imagino que ha sido unexcelente criadero de peces, también paraproducir taropes,y más que todo, paraalmacenar el agua para el cultivo. Se ven incluso loscanales y campos de cultivo, dentro de las lagunas. ConKenneth Lee, tuvimos en nuestras manos algunas fotos de lagunas aquí, al sur de Trinidad, la laguna Colegio, cuando había llovido bastante se veían campos de cultivo dentro de la laguna, se ve que fue hecha para fines diferentes. Hay lagunas muy grandes, como están distribuidas en la parte media de la gradiente, la parte superior es la que carga el agua, que suelen tener hasta cuatro canales de ingreso, y solo uno o dos de salida,que seguramente en su tiempo tenían exclusas. Estas no fueron excavadas, sino formadas, generalmente por tres terraplenes, donde la parte superior en la gradiente, es la que no tenía terraplén, pero sí las otras tres, donde se almacenaba el agua." (Botega, 2006)

Al respecto de la génesis y morfología de las lagunas,el geólogo italianoUmberto Lombardo,reflexiona en los siguientes términos:"[...]

"Plafker dice que son de origen tectónico, considerando que las lagunas son todas rectangulares. Para empezar, no todas son rectangulares, porque hay varios patrones. En la zona sur de Trinidad, a unos 50 kms., lamayoría son en forma de punta de flecha o de pie de pato. mantienen la misma orientación, unos 45º N,pero la orilla de la laguna que está al noreste es bastante ancha y la parte de la laguna que está mirando al sud oeste es más estrecha. Son comoforma triangular o forma de trapecio yeso no se explica solamente con la teoría de Plafker que dice que son rectángulos de granito que se están hundiendo.Tampoco es muy convincente laexplicación eólicaya que muchas veces están pegadas unas con otras, con un dique muy delgado que las separa. Son lagunas que tienen la misma forma y a veces tamaños increíblemente distintos. Se puede ver una laguna que es grande, de varios kilómetros cuadrados que es rectangular, y al ladito otra laguna rectangular de unos dos o tres kilómetros cuadrados solamente. Entonces, que el viento haya podido crear dos formas rectangulares, una al lado de la otra, pero de distintos tamaños, me parece poco probable. Claro, por exclusión uno dice, si no son naturales, entonces son artificiales. Pero tampoco es tan sencillo decir que son artificiales...No creo que sean excavadas. Sí creo que son fruto del trabajo del hombre, de alguna manera.Mi idea es que las lagunas son el resultado de una reforma de las pampas o de zonas bajas, de bajíos naturales."(Lombardo 2006)

U. Lombardo ha publicado el estudio “"The origin of oriented lakes: Evidence from the Bolivian Amazon”(Geomorphology. Volume 204, 1 January 2014, Pages 502–509) sobre el origen de las lagunas estudiadas en el Beni, afirma que no es tectónico y que la acción combinada de viento y oleaje pudo influir en su formación.

Si se considera que laorientación de esta lagunas está vinculada con un propósito productivo,esto sería porque estarelacionada con la dirección del viento. Si como se cree, fuesen lugares de producción, es un elemento importante a considerarel oxígeno del agua,que limita la cantidad de peces (o siembra). Una parte del oxígeno es absorbido del aire, con lo cual su adecuada ubicación podía mejorar la absorción,beneficiarse de los vientos de veranoy estar cubiertos en los terraplenes que la circundan por árboles o arbustos para protegerse de los vientos de invierno.

Acorde con las propuestas de interpretación de J. Barba o R Botega, haycrónicas jesuítassobre algunas lagunas que tenían esclusas de madera y permitían regular su nivel y facilitando la pesca. En el siglo XVIII se conservaban todavía en algunos lugares:

"Cuando se trata delagunas que desaguan en algún río, si la profundidad de las aguas es superior a un hombre, la cierran con una empalizada de madera; luego, en verano, cuando el agua disminuye,pescan con su coropí o con otro de sus métodos."(Eder, 1985: 236.)

Más allá de su utilidad, las lagunas ocupan un lugar de primer orden en latradición “mágica”local y son fuente de toda clase de historias. Son lugares místicos, casi con inteligencia propia.

Hacia el año 2005, enSan Pedro Nuevo de los Canichana (Beni, Bolivia), se entrevista aEugenio Jilagachi, quizas de los últimos indígenas del pueblo que aúnrecordaba palabras del casi extinto idioma canichana. Jilagachi nos habló de laLaguna Belén, la laguna Coitarama y la laguna Brava, y la fuerte personalidad de éstas, y de un jichi que circula por ahí.

“LaLaguna Belén, donde hay una estancia hoy del mismo nombre, era sumamente brava, habían fieras, unos caimanes grandesde 6 metros, que la gente los mató. Entraba un toro, y era hasta que se perdía, debido aljichi de la laguna,pero luego la gente la empezó a utilizar, la laguna, para bañarse, para lavar, y usaba jabón, con lo que la laguna se fue amansando.Se ha de haber salido el jichi de allí, se fue a lalaguna Coitarama,que es la brava ahora, quetras que siente gente, se sube su nivel, olea y se enturbia, pareciera mentira, pero es verdad.La otra,Laguna Brava, que parece que era un pueblo que se hundió, ya que dentro se veían bardas de ladrillos, en diferentes partes. Ahíse escuchaban bombos, tamboras, fantasmas, gritos. Si le cuento esto es porque muchos lo han visto y oído. Hoy ya no escucha nada, porque se secó, ahora es puro yomomos. Antes era grande, con una agua muy limpia. Una vez se secó, pero en ocho días se volvió a llenar de golpe. Estalaguna tiene arroyos profundos que la desaguan al río Mamoré, hacia el poniente. También por acá pasa el arroyo San Justo, cerca a San Pedro, encauza en las Mercedes, a la banda de los chacos y sigue bajando, conecta con lazanja cavada de los indígenas, y desde ahí comienza el río Ipurupuru. Antes, el río Ipurupuru era navegable, venían motores grandes de San Ramón, y salían al Mamoré. Hoy con la carretera que han construido a San Ramón, han terraplenado el área, y lo han obstruido al Ipurupuru, por lo que solo es posible transitar con botes pequeños que van y salen al Mamoré "(Jilagachi, 2005)

Durante elperiodo misional en Moxos,el clérigojesuíta Franciso Ederhablama de mil supersticiones sobre las lagunas.

"Si hay alguna región en el mundo queabunde en lagos, es aquella, que vi uno o dos cuyacircunferencia llegaba a diez millas. Varios religiosos me contaron que había otros todavía mayores. Por mi parte un día decidí con mis neófitos, los que había dentro de una legua de la reducción: encontré que eran cuarenta, mayores y menores. Por lo general abundan en peces y caimanes. De ellas, unas están siempre llenas de aguas; otras se secan lo suficiente como para que mueran sus peces. Prácticamente todaslas lagunas, por lo menos las mayores son ocasión de mil supersticiones ridículas de los indios"(Eder, 1985:69)

ElSargento Mayor, Bartolomé Herediadeclaró en1635ante el Escribano Real Luis Gutiérrez sobre suentrada y el descubrimiento de Toros y Moxos de 1617.Es uno de los 30 hombres queSoliz de Holguínenvió “a ver si esto era así”. A ver si los Toros estaban a legua y media de los Serrano (Guiriticosis). (Maurtúa 1906:165). Dice su crónica:

“desde el pueblo de San Francisco a la provincia de Chiquitos dimos en una provincia llamada Serranos”; “y yendo siguiendo mi camino,subimos a un cerro alto, de donde divisamos la dicha provincia de los Toros,que casi estaba al pie de la sierra donde subimos, y desde lo alto descubrimos grandísimos y llanadas y humaredas”; “y luego marchamos en orden hacia los dichos rasos de los Toros, y dentro de legua y media, poco más o menos, dimos en el primer pueblo, que teníadoscientas y ochenta casas de vivienda,sin otras casas que les sirven decocinas y casas para beber”; porque estos indios sonmuy aseados y limpios, aunque hombres y mujeres andan todos desnudos”; “la recojimos a una casa grande, adonde ellos solían beber, y allí hallamos una cruz de media vara, y por señas les preguntamos que era aquello; y respondieron ellos también por señas, dijeron que era Yaya, señalando hacia el norte”; “no entramos más de una legua por esta tierra y vimos al parecer más de tres mil indios, llegamos a una laguna grande, que serámayor que toda el Aquicaca, con sus rancherías, con una peña en medio muy grande”; “en sus casas vimos muchos peces y pájaros de madera”(Maurtúa 1906:164,165,166)

Como se aprecia, es probable que laslagunas orientadas del Moxos cumpliesen una función productiva e ideológicaen la sociedad antigua. Su diseño de gran aparato hídrico supone que se adaptaron al ciclo de aguas y sequía modificando al medio ambiente y haciendo delagua su fuente de fertilidad.

En la actualidad los canales prehispánicos de Moxos siguen siendo navegados para acortar distancias, las lomas aún son habitadas y base de grandes haciendas, los terraplenes todavía desvían las aguas y salvan a las vacas de ahogarse durante los rebalses de río y las lagunas se conservan como fuente de agua y pesca. Valga decir que ciertas funciones de las antiguas limnoestructuras heredadas aún se mantienen y definen el paisaje en el Beni.

Autor:

Emir Iskenderian Aguilera

Lic. Relaciones Internacionales

FUENTES DE CONSULTA

BELMONTE, Juan Antonio & BARBA, Josep. “Can nature align? The enigma of Moxos’ Lagoons, astronomy and landscape in south-western Amazonia”. 2011

BOTEGA, Ricardo. Entrevista por Emir Iskenderian. Santísima Trinidad, Beni. Bolivia. 2006

BARBA, Josep. Las lagunas de Moxos. En Moxos una Limnocultura. Editado por el Centre d´Estudis Amazònics (CEAM). Barcelona – España. 2003 / Mojos, el reino del agua. Revista Estratos, nº 57 Otoño. España. 2000 / Entrevista. Por: Emir Iskenderian. Barcelona, Cataluña – España. 2006

EDER, Francisco. Breve descripción de las reducciones de Mojos. Historia Boliviana. Cochabamba – Bolivia. 1985. Traducción de Joseph M. Barnadas.

JILAGACHI. Eugenio. Entrevista por: Emir Iskenderian. San Pedro Nuevo de los Canichana, Beni. Bolivia, 2004

LOMBARDO, Umberto. The rectangular and oriented lakes in the Bolivian Amazon are not tectonic, and now what? http://umba-moxos.blogspot.com/2013/09/the-rectangular-and-oriented-lakes-in.html /08 de febrero 2014 / Entrevista. Por Emir Iskenderian. Santísima Trinidad – Beni – Bolivia. 2006

MAURTUA, Víctor. Juicio de Límites entre Bolivia y Perú. Prueba peruana presentada al Gobierno de la República Argentina. 1906 Tomos noveno / décimo. Madrid - España

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Uhr 16

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014