Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2014-02-06 a horas: 02:41:45

La agresión a los espíritus antiguos y tiharauquis

BEBEDEROS SAGRADOS DE MOJOS

emir iskenderian

Veamos una escena del pasado, una "borrachera" en uno de los Bebederos sagrados de la Moxitania precolonial, una ceremonia de iniciación que tiene como protagosnistas a los “ministros de los hechizeros”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Parabrindar a su diosy a todo el pueblo, y su particularhechizerohacía el brindis para el que tenían especialesmates dedicados a sus dioses. Decían que lo aceptaba aquel dios, de noche, en un rincón delbebedero, dando el mate, por detrás, sin dejarse ver de nadie. Así enredaban otros disparates de que eran ministros los hechiceros; los cuales eran de dos suertes, unos los ya dichos, que se llamabanComocois y otros Tiharauquiz, que es lo mismo queel de la vista clara, como los judíos llaman videntes a sus profetas. Estostiharauquiz eran los más venerados, escogidos para este ministerio por aparición de alguno de sus dioses, que se hacía con demostraciones exteriores de accidentes gravísimos que los privaba del sentido y ponían en peligro de muerte. Entre estos Tiharauquiz y los Comocois se urdían los engaños del demonio como sus principales ministros.Ellos conservaban los dogmas de sus sectas, que solían ser encontradas en algunos pueblos, contentos todos con la suya sin que ninguno tratase de impugnar a la otra, ni buscar razón de ella;(Egüiluz, (1696) 1884:7)

Estos espacios rituales eran corrientes yparte de la estructura urbana de los pueblosmojeños de la antigüedad. Cuenta las primeras crónicas cruceñas de Moxos que al entrar a la provincia de los indios Toros:

dimos en el primer pueblo, que tenía doscientas y ochenta casas de vivienda, sin otras bases que les sirven de cocinas ycasas para beber(Sargento Mayor Bartolomé De Heredia, 1635, Maurtua 1906:165)y el principal tenía cuatrocientas casas y noventa cocinillas ynueve bebederos, donde se juntan a sus borracherías(Juan de Limpias, 1635, Maurtua 1906:170) el segundo pueblo tenía sesenta casas o sesenta y seis, y treinta y tres cocinas ycinco bebederos grandes; y los demás pueblos de a treinta y de a veinte y de quince y de diez algunos de ellos(Juan de Limpias, Maurtua 1906:170)

Probablemente cada bebedero se veneraba brindando con chicha supersticiosa a espíritus diferentes. Una clasificación primera podria del mundo espiritual ser: Espíritus del agua (Arco Iris), del cielo (Sol y Luna), y de la tierra (tigre, venado).

Tenían pordios al arco iris y lo juzgaban viviente racional: decían que se tragaba la gente, que aquel semicírculo es la boca y esconde un cuerpo de desmedida grandeza allá en la nube y en las lagunas, que se traga los aguaceros y esto porque aparece después de ellos. Creían que infestaba todos los lugares por donde pasaba y era causa de las enfermedades. Decían también queal que lanzaba el iris después de haberlo tragado quedaba con virtud de sanidad para curar a otros, pero que el tal quedaba enfermo continuamente.(Anónimo, 1754)

Adoraban en cada pueblo de estosmuchos dioses; unos particulares de ellos, otros comunes a todos; unos casados, otros solteros; cada uno con diferente empleo y ministerio; cual presidente delaguay sus peces, cual de lasnubesy rayos, algunos de lossembrados, otros de la guerra, otros de lostigres. Estoseran los que tenían más culto exteriorpor el gran miedo y peligro con que vivían de estas fieras, de que hay abundancia en los montes y pampas. (Egüiluz (1696), 1884:7)

Lo que parece cierto es que estos indios, tienen á laLunay el Sol por unos dioses comunes, porque muchas veces sin preguntarles nada, cuando el Sol aprieta dicen que abrasa mucho Dios; y cuando al ponerse el Sol hace aquel género de celajes que parecen nubes de sangre y él se muestra muy encendido, dicen que se enoja mucho Dios y si en esa ocasión se les pregunta qué Dios se enoja, dicen que el Sol. Diré queel concepto de estos indios eran, el Sol y la Luna unos dioses comunes(Marbán,1676 (1898:152))

el animal de mayor aprecio entre ellos es elciervo gloriándose de que sus ascendientes pasasen a ser ciervos y que después mueren estos animales dejando castas o descendenciasen que ya nada hay de aquellas almas las cuales perecen juntamente con los cuerpos de aquellos animales o aves a que hicieron transmigración cuando murieron(Anónimo, 1754).

Al respecto de la relación entre estasociedad animistay su entorno, el relato Anónimo de 1754 hace referencia a los discursos intelectuales y lenguas extrañas que escuchaban los antiguos mojeños en su mundo espiritual.

creyendo que los bramidos de los animales, cantos de aves, eran conversación y parlas en lengua extraña, quelos instintos particulares de buscar comida y abrigo etc., eran discursos intelectuales,y así que apenas se distinguían de los hombres (Anónimo, 1754)

Quizás en el curso de estas conversaciones entre los habitantes de la antigüedad con los espíritus de su sus montes y ríos, es que surgían los grandes líderes de la antigüedad, si es que sobrevivían al encuentro con las grandes fieras De ser así, tendrían la dignidad de desempeñar cargos especiales en la comunidad y cumplir férreas obligaciones, bajo la amenaza de ser devorados por elIchini

Efectivamente, cuando alguno llegaba en sus viajes á libertarse de las garras de esta fiera, se le consideraba como un favorito del Dios, y digno por lo tanto de desempeñar en lo sucesivo elcargo de su sacerdote, poseyendo desde luego el don de sanar las enfermedades,y siendo una de sus atribucionessaber el nombre de todos los tigres de la comarca….“No obstante, para ser investidos de tan alta dignidad, los nuevos sacerdotes tenían que someterse durante dos años á un régimen de ayunos, de continencia absoluta en sus relaciones con las mugeres, y á la abstinencia de comer pescado so pena de ser devorados por el tigre”. (Confróntese con Egüiluz, (1696) 1884:7)

Estos sacerdotes, sus tradiciones, amuletos y sus espacios de adoración, fueron objeto de mucha atención por parte de la intolerancia de los cristianos recién llegados. La dominación territorial que practicaba el Reino de Castilla, hacía necesaria la suplantación del universo conocido, creando un nuevo mundo lleno de significados perdidos en el cual el demonio era constantemente combatido.

La colonización destruyó sistemáticamente la narrativa sagrada del paisaje.Los soldados conquistadores y luego su versión jesuita, se encontraron con estos espacios sagrados, y al darse cuenta de su significado los quemaron en “públicas hogueras” o bien “cayerona golpe de hacha”..

Hízose general visita, en que se les pidieron á loshechicerosalguenasalahajas consagradas al demonio, de que se hicieronpúblicas hogueras; quitáronse en los más pueblos losbebederos públicos, y de ellos muchascalaveras humanas de los que habían muerto en sus guerras, y allí se consagraban al dios, presidente de ellos; lo mismo hacían con lacabeza de los tigres, adornándolas de cabelleras de algodón. De todo se ledespejó al demonio, que según algunos, dijeron que bramaba por los montes, y daba quejas de los suyos en otros pueblos á donde no había llegado la palabra divina, diciendo se iva allí desterrado de los Padres y sentido de los suyos, que después de tantos años de posesión le dejaban.(Orellana, 1687 (Maurtúa, 1906:15)) Hacia el año 1665

Aquellosárboles que espantaban tanto a los Gentilesy eran comoadoratorio del demonio cayeron a golpes de hacha de los recién bautizadospor mandato de los PP. y vieron los que aún eran Gentiles queno recibieron daño alguno al cortarlos, antes percibieron la utilidad de su madera para sus fuegos. (Anónimo, 1754)

Tumbar con sus propias manos y las armas extranjeras a sus templos, y quemarlos para burla del Clérigo, sería para estas culturas, el principio de un pacto con el invasor.Caía el poder religioso de la comunidad, y pasaba a la clandestinidad,mientras quepolíticamente se establecía una alianzaque vio nacer a lasMisiones Jesuitasde Moxos.

Autor:

Emir Iskenderian Aguilera

Lic. Relaciones Internacionales

FUENTES:

ANONIMO.1754.la Comp.ªEn Archivo de Historia de la Provincia de Toledo de la Compañía de Jesús. Leg. Perú-Bolivia, L - 3.7

EGUILUZ, Diego.1884.Historia de la Misión de Moxos en la República de Bolivia. Imprenta del Universo. Lima – Perú. Escrita en 1696

MAURTUA, Víctor.1906.Juicio de Límites entre Bolivia y Perú. Prueba peruana presentada al Gobierno de la República Argentina.Tomos noveno / décimo. Madrid - España

MARBAN, Pedro.1676la ProvinciaEd. Boletín de la Sociedad Geográfica de La Paz. La Paz 1898. Tomo 1, nº 2. P. 120 -161.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

6 febrero de 2014

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014