Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2014-02-05 a horas: 04:59:00

Individuos sufren más por el miedo que por el dolor mismo; una solución cubana para el dolor

Confirman que la sensibilidad al dolor se altera por el estilo de vida

Londres y La Habana (PL).- Aunque es un tema casi obviado en los programas de estudio de carreras de medicina a nivel global, el dolor es un síntoma presente en la mayoría de las enfermedades. La sensibilidad al dolor se altera por el entorno y el estilo de vida de una persona a lo largo de su existencia, publicó la revista especializada Nature Communications.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El dolor es un problema mundial y algunos como el neuropático son muy resistentes ante el tratamiento con fármacos analgésicos habituales. Esto provoca un costo elevado en términos de sufrimiento, pero también en lo referente a la economía pues las ventas mundiales alrededor de los principales mercados de analgésicos han ascendido a 22 billones de dólares.

La sensibilidad al dolor se altera por el entorno y el estilo de vida de una persona a lo largo de su existencia, según un reciente estudio que evalúa la tolerancia ante el dolor que presentan gemelos que comparten el 100% de sus genes y por tanto, cualquier diferencia entre ellos se debe a su entorno o a los cambios epigenéticos. La epigenética es el conjunto de factores que no afectan a la secuencia de ADN, pero sí varían su expresión.

Esta investigación determinó los umbrales de sufrimiento de los participantes mediante un experimento donde se le colocó a 25 pares de gemelos una sonda de calor en el brazo. Una vez identificados los niveles de sensibilidad al dolor, los expertos usaron la secuenciación del ADN, examinaron más de cinco millones de marcas epigenéticas en todo el genoma y los compararon con otros 50 individuos no relacionados para confirmar sus resultados.

Los especialistas encontraron grandes diferencias entre las personas y muestran las modificaciones químicas dentro de los nueve genes implicados en la sensibilidad al dolor los cuales eran diferentes en uno de los gemelos, pero no en su hermano idéntico, asegura el estudio.

Gracias a estos resultados, los científicos opinan que un mayor estudio de la epigenética podría conducir a nuevos tratamientos dirigidos a aliviar el dolor al apagar estos genes implicados. Sobre el tema, otras investigaciones ya han señalado que los individuos más sensibles al dolor de la vida cotidiana son más propensos a desarrollar dolor crónico. El gremio científico que se dedica al estudio de este tema sostiene que el dolor crónico requiere tratamiento, sobre todo en las mujeres, quienes presentan una mayor incidencia en comparación con los hombres.

Vinculan respuesta emocional con dolor crónico

La respuesta emocional es responsable de que el dolor persista aun cuando una lesión esté sana, de acuerdo con los resultados de un reciente estudio. Desde hace tiempo los médicos se preguntan por qué algunas personas superan el dolor, mientras que en otras persiste, pero científicos de la Universidad de Northwestern, en Chicago, sugieren que las emociones se encuentran relacionadas con el dolor crónico.

Los expertos, quienes divulgaron los resultados de su estudio en la revista Nature Neuroscience, realizaron un experimento con 40 voluntarios con malestar en la espalda con entre un mes y cuatro de duración. Ninguno de los participantes tenía un historial previo de molestia en esa parte del cuerpo.

En el transcurso de un año cada persona fue sometida a escáner cerebral. El examen mostró el nivel de comunicación entre el lóbulo frontal y el núcleo accumbens, por lo cual los científicos pudieron predecir con un 85 por ciento de exactitud quienes padecerían dolor crónico con posterioridad.

Según los investigadores, mientras mayor es la respuesta emocional a la lesión inicial, más son las probabilidades de que el dolor persista una vez que sane la herida. Esto ocurre porque ambas regiones del cerebro son más activas en algunos individuos, o bien por influencias genéticas y ambientales que predisponen a esas zonas cerebrales a interactuar a un nivel excitable.

Un grupo de expertos aseguró que el miedo al dolor provoca en la persona más sufrimiento que el dolor mismo. Publicada en la revista especializada Plos Computational Biology, una investigación advierte que lo anterior puede dejar de ser un factor de protección para convertirse en un elemento que cambia la mente hasta causar discapacidad.

Los científicos llegaron a esas conclusiones basados en un experimento con 35 individuos a quienes se les propuso elegir entre dos formas de descarga eléctrica. Los participantes prefirieron sentir el dolor más grave, pero de forma instantánea en vez de experimentar uno menos intenso, pero en un futuro cercano.

Sobre el tema, recientemente la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) advirtió que la algiofobia (miedo a sentir dolor) puede causar tanta incapacidad como la propia patología. Estudios anteriores señalan también que entre los trastornos asociados a este padecimiento se encuentran la kinesiofobia y la cognifobia. La primera es el temor que tiene la persona a moverse porque cree que esto le puede ocasionar un daño, mientras que la otra fobia alude al miedo de tener cefalea lo cual conlleva a que estos pacientes eviten realizar tareas cognitivas.

Identifican mecanismo de dolor asociado a infecciones bacterianas

Un grupo de expertos identificó un nuevo mecanismo de activación del dolor asociado a infecciones bacterianas, publicó la revista especializada Nature Communications. Según los investigadores, el estudio podría abrir nuevas vías para el tratamiento del dolor y la inflamación, así como para los trastornos vasculares del choque séptico, grave secuela de las infecciones sistémicas producidas por bacterias.

Investigaciones anteriores referían que el dolor asociado a las infecciones era secundario a la respuesta inflamatoria producida por el sistema inmune al entrar en contacto con las bacterias. No obstante, los científicos demostraron que en las infecciones se produce una activación rápida y directa de una población de neuronas del dolor por una endotoxina denominada LPS.

Esta endotoxina forma parte de la pared de las bacterias Gram negativas y es la responsable principal, cuando se libera, de efectos patógenos como las mencionadas inflamaciones. Estudios previos señalan que las bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo y muchas despiden sustancias químicas llamadas toxinas, las cuales pueden dañar los tejidos y causar enfermedades.

Una solución cubana para el dolor

Aunque es un tema casi obviado en los programas de estudio de carreras de medicina a nivel global; el dolor es un síntoma presente en la mayoría de las enfermedades. En Cuba, la especialidad de anestesiología incluye todo lo relacionado con la anestesia quirúrgica, la atención clínica al paciente politraumatizado, así como la atención del dolor crónico. Además, en el país se prioriza el desarrollo de productos neuroprotectores como parte del tratamiento al dolor.

Según el doctor René Delgado, presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología este es un tema en el que se avanza, con el objetivo de dotar a la Isla de fármacos de acción analgésica. En tal sentido, menciona que el Centro de Investigaciones y Desarrollo Médico (CIDEM) junto al Laboratorio de Síntesis Orgánica de la Universidad de la Habana trabajan en el JM 20, producto en el cual se investiga con gran optimismo en modelos de dolor neuropático.

El CIDEM también realiza estudios dirigidos a conocer algunas enfermedades y sus marcadores más importantes, así como a la identificación de moléculas que mediante una química combinatoria se traduzcan en posibilidades reales de nuevos medicamentos.

Beatriz Garrido, jefa del Grupo de Dolor del laboratorio de Neurofarmacología Experimental del CIDEM explica que en este centro se trabaja de forma multidisciplinar, estableciendo un vínculo entre los estudios básicos y clínicos. “Lo anterior, unido a la docencia de recursos humanos, posibilita llevar a la práctica las verdaderas necesidades que surgen de las investigaciones”, acota la doctora.

Mangiferina

Delgado, también subdirector de Investigación y Desarrollo del CIDEM, refirió que el centro obtiene además importantes avances en el campo de productos esteroidales y antioxidantes. Sobre estos últimos, agregó que desarrollan una molécula denominada mangiferina que se obtiene de las hojas de la corteza del mango, la cual parece ser muy efectiva en pacientes con algunos síndromes de dolor neuropático, el cual alude a un grupo heterogéneo de condiciones dolorosas causadas por lesión o enfermedad del sistema nervioso central.

La doctora Garrido refirió que ya se ha estudiado su actividad a nivel preclínico y se prevé un ensayo clínico en pacientes con polineuropatía diabética, una de las causas más frecuentes de dolor neuropático que no cuenta con mucha disponibilidad de fármaco para tratarla. “Además, otro ensayo con la mangiferina será en pacientes con osteartrosis de rodilla, dolencia donde el proceso inflamatorio crónico conduce a la neurodegeneración de las fibras involucradas”, puntualizó.

El CIDEM desarrolla además una investigación sobre las tabletas de vimang, también obtenido de forma natural, en dolor crónico de causa inflamatoria en pacientes con artritis reumatoide, enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por afectar principalmente las articulaciones.

La experta afirma que el análisis se dirige a ver el efecto de estas tabletas con acción antioxidante, analgésica, antinflamatoria y neuroprotectora en personas que padecen artritis reumatoide y llevaban tratamiento con metotrexate. En tal sentido, los científicos aseguran que las dianas fundamentales de la neuroprotección son el estrés oxidativo, la apoptosis neuronal, disfunción glutamatérgica y la neuroinflamación.

Estas investigaciones han sido publicadas en revistas especializadas como Neurological research, Pharmacological Research, Molecules, Brazilian Journal of Pharmacognocy, Brain Research Bulletin, Phytotherapy Research, entre otras. Asimismo, los proyectos se desarrollan en colaboración con la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil; las universidades de Porto, en Portugal y McGill, en Canadá; así como con el apoyo de la Asociación Internacional del Estudio y Tratamiento del dolor (IASP).

Además de realizar investigaciones para aislar moléculas con vistas a nuevos fármacos, entre las tareas más importantes del CIDEM se encuentra el desarrollo de productos ya están reconocidos a nivel mundial como genéricos. "Se trata de fármacos que ya tienen vencida su patente, y por tanto, podemos trabajarlos en busca de soluciones para nuestra industria farmacéutica y con el fin de sustituir importaciones, lo cual resulta una prioridad del país sobre todo en lo referente a analgésicos", señaló la doctora Beatriz Garrido.

Entre los medicamentos elaborados por la institución se encuentran el diclofenaco de liberación más prolongada, el cual pertenece a la familia de los analgésicos, antinflamatorios, y antirreumáticos. "Por primera vez en Cuba, el centro desarrolló la morfina oral de tabletas de 10 y 30 miligramos, fármaco que se encuentra dentro del plan de producción para 2014", comentó la anestesióloga.

Todos estos adelantos e investigaciones adquieren mayor relevancia en un país donde la primera causa de muerte es por cáncer y donde, a su vez, más del 18 por ciento de la población está envejecida.

* Con reportes de la periodista de Prensa Latina Isaura Diez Millán.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014