Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2014-02-05 a horas: 02:10:18

Rejuvenecer los cafetos y multiplicar los cacaoteros

Café y cacao cubanos miran hacia 2015

Lourdes Pérez Navarro *

La Habana (PL).- El café y el cacao, dos renglones tradicionalmente puntales en la economía de montaña en Cuba, tienen la mirada puesta en el 2015, año en que esperan recuperar históricas producciones. Programas estratégicos aprobados por el gobierno e implementados por el Ministerio de la Agricultura (MINAG) desde el 2006, recibieron particular impulso a partir de 2010 y pretenden lograr en cuatro años el rescate, conservación e incremento de esas plantaciones que forman parte del ecosistema boscoso de la Isla caribeña.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Elevar la productividad de ambos alimentos requiere, a la par, una fuerte transformación e impulso en la industria, el transporte (esencialmente mular), los secaderos y otras instalaciones, procesos incluidos en el plan de revitalización.

Sobre estos temas conversó en exclusiva para Prensa Latina el director de Café y Cacao del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, perteneciente al MINAG, Elexis Legrá Calderón.

El directivo partió por reconocer el actual deterioro de las plantaciones de cafetos y cacaoteros y el consecuente decrecimiento de las cosechas.

En su opinión las causas están en problemas acumulados a través de los años. Unos objetivos, como la falta de financiamiento para adquirir insumos y recursos, y el impacto que en ello ha tenido el bloqueo comercial y económico impuesto al país por el gobierno de Estados Unidos.

Otras dificultades han dependido de inadecuadas -o carentes- decisiones y prácticas que desmotivaron y estancaron el desarrollo de la caficultura y el cacao.

El proceso en marcha, resaltó, va encaminado a revertir esa situación y lograr, con las producciones nacionales, cubrir la demanda del mercado interno e incrementar las exportaciones.

Rejuvenecer los cafetos

El programa de desarrollo de la caficultura cubana, explicó Legrá, prevé el rejuvenecimiento de las plantaciones con la siembra de 34 mil hectáreas para el 2015.

En el 2010 se sembraron alrededor de cuatro mil hectáreas de cafeto. Este año la cifra aumentará a siete mil 200 hectáreas y en el 2012 serán más de ocho mil.

Con ello, precisó, se pretende alcanzar dentro de cuatro años una cosecha de 22 mil toneladas del aromático grano.

Agregó que los nuevos sembradíos posibilitarán revertir el envejecimiento existente, una de las causas del decrecimiento de la producción de café en Cuba en las últimas décadas.

Actualmente más del 70 por ciento de los cafetos tienen entre 30 y 40 años, lo que los hace improductivos, subrayó el especialista.

Tras el llamado de la dirección del país de convertir el café en el principal renglón económico de las montañas, se aprobó un financiamiento dirigido a incrementar paulatinamente la producción en este quinquenio a partir de la restitución de los suelos, labores de siembra y rehabilitación de plantaciones, entre otras tareas.

Las perspectivas para el 2015, dijo Legrá, son que nuestros cafetales estén renovados, transformados y sobre todo sellados, es decir, con la cantidad de plantas que técnicamente lleva el área.

Sin embargo, enfatizó, la despoblación es aún palpable y puso como ejemplo las plantaciones de la especie Arábica.

De las cerca de 60 mil plantas que permite una caballería, dijo, en algunos lugares se observa una despoblación del 50-60 por ciento, por tanto no hay producción en función de la superficie estadísticamente registrada.

En los últimos años el programa de recuperación del café se ha beneficiado con el incremento del pago a los productores (50 pesos la lata, incluso 65 en lugares de siembra de altura), lo cual ha estimulado la producción.

Hoy el 70 por ciento de la cosecha de café recae sobre los hombros de los campesinos agrupados en Cooperativas de Créditos y Servicios fortalecidas y en Cooperativas de Producción Agropecuaria.

El resto corre a cargo de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, el Ejército Juvenil del Trabajo, granjas y fincas estatales.

En los cafetales cubanos predominan las especies Arábica y Robusta. Esta última, apuntó Legrá, es muy productiva y hay planes de incrementar su siembra, incluso en precordilleras y llanos, pues tiene capacidad para soportar esos tipos de suelo.

El Arábica, agregó, es un café de altura, se da en los puntos más altos del país y por su calidad constituye una especie estratégicamente diseñada para la exportación. Su precio en el mercado internacional llega a triplicar el del Robusta.

En la Isla, la cosecha del aromático grano se concentra en los macizos montañosos de Nipe-Sagua-Baracoa, Sierra Maestra, Guamuhaya, Guanicanico y Bamburanao.

Según anunció el directivo del MINAG, dentro de la estrategia de desarrollo del producto está incorporar este año a seis provincias: Ciego de Ávila, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, La Habana y Mayabeque.

A la producción también se sumarán todos los municipios del país en la modalidad de agricultura suburbana, es decir, plantar en parcelas, terrenos y patios con destino al autoconsumo.

Multiplicar los cacaoteros

En el 2015 el programa cubano de recuperación del cacao prevé obtener cerca de cuatro mil toneladas, cifra que marcó récord histórico en la década del 60.

Legrá acotó que para la fecha está planificada la siembra de más de cuatro mil hectáreas de cacaoteros y llegar a completar así las 11 mil.

Tal extensión de plantaciones, dijo, permitirá alcanzar una producción superior a las tres mil toneladas, la cual hoy no rebasa las dos mil.

Con esas pretensiones a la vista, Baracoa, municipio poseedor de más del 70 por ciento de las plantaciones, pretende completar las cinco mil hectáreas sembradas. Según las estadísticas hoy alcanza las cuatro mil 400 hectáreas.

Al cultivo del cacao también se han incorporado los territorios de Sagua de Tánamo, Tercer Frente, Imías, Maisí, Palma Soriano y algunas zonas costeras de la provincia de Granma, todos ubicados en el extremo oriental del país.

Junto al café, el fruto con que se fabrica el chocolate deviene sostén económico de los pobladores de las montañas cubanas.

El 80 por ciento de su cosecha está en manos del sector campesino, el resto corre a cargo de los trabajadores de fincas y granjas estatales.

La siembra de cacao también ha sido estimulada con el aumento del pago a los productores.

A principios de 2011 el Ministerio de Finanzas y Precios aprobó una resolución que elevó a 200 pesos la retribución del quintal (medida antigua española equivalente a 46,03 kilogramos).

Esta fruta de origen tropical es también un rubro exportable en pleno rescate, pues se pretende multiplicar la cantidad que actualmente es exportada hacia Europa.

Su precio en el mercado internacional se ha mantenido en los últimos meses por encima de los tres mil dólares la tonelada. Mientras los programas estratégicos van consolidándose, el café y el cacao son hoy dos producciones cubanas que miran hacia el 2015.

* La autora es periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014