Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-01-31 a horas: 07:07:06

El MAS, partido a vencer

Paúl Antonio Coca Suárez Arana *

Las agrupaciones políticas están afinando motores, puesto que las Elecciones Generales del 5 de octubre de 2014 ya no están lejanas, y todos han iniciado una prematura campaña política con el objeto de estructurarse y, por ende, pelear para conseguir el respaldo ciudadano en las urnas, tanto el oficialismo como los diversos opositores.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Haciendo un análisis del actual partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo-Unzaguista (MAS-U) nace el 23 de julio de 1987, a la cabeza de David Añez Pedraza y José Luis Gutiérrez Sardán. Era una división del ala de izquierda de la Falange Socialista Boliviana (FSB). Dos años antes, Añez iba como candidato presidencial falangista y Gutiérrez como Vicepresidente. Ambos resultaron ser electos como diputados, el primero por Beni y el segundo por Pando. Pero el MAS nunca pudo desligarse de su pasado falangista ya que si bien, más adelante, retiran la palabra “Unzaguista” de la sigla para ser simplemente “MAS”, los colores partidarios (azul, blanco y negro) seguían ligándolos con el tronco original del cual se desprendieron.

El MAS fue un partido político secundario en la historia nacional, y solamente sirvió para que, desde 1989 hasta 1999, con el Partido Comunista de Bolivia (PCB) formen la coalición Izquierda Unida (IU), de escasa relevancia política pero que fue un intento serio de aglutinar a las dispersas fuerzas de izquierda.

En 1999, Añez Pedraza rompe con el PCB (y por ende destruye a la IU) al decidir que el MAS debería ir solos a las Elecciones, por lo que pacta con el entonces líder cocalero, Evo Morales, el otorgarle tanto la sigla MAS como la Jefatura Nacional. Y es así que se presentan a las Municipales de ese año, obteniendo apenas 65.425 votos, que representaron el 3.27% de la votación nacional, es decir, apenas superaron la barrera electoral del 3% que les garantizó continuar con la personalidad jurídica vigente.

En 2002, el propio Morales como candidato, ubica al MAS en el cuarto lugar de las encuestas nacionales, aunque algunos llegaron a darles como terceros, pero el desgaste del sistema de partidos políticos tradicionales, el agotamiento del modelo económico neoliberal, la búsqueda de un “cambio” por parte de la población y, finalmente, la ayuda del tristemente célebre Embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, hicieron que las encuestas queden hechas añicos al obtener 581.884 votos (20.94%) y sean segundos. Desde ese instante, los masistas trabajaron anticipadamente para tomar el poder, lo cual consiguieron ampliamente en 2005 (53.74%) y en 2009 (64.22%).

El MAS se constituye en el partido a vencer en estas Elecciones. Tiene todas las ventajas de un partido que está en el Gobierno con el poder absoluto, pero también tiene enormes desventajas propias del agotamiento del ejercicio de ese poder. La oposición política debe plantearse qué es lo que busca en 2014 en base a la realidad que nos rodea: evitar que el MAS obtenga los 2/3 en el Órgano Legislativo, forzar una segunda vuelta electoral, o allanarle el camino presentando candidaturas aisladas y sin ningún tipo de norte político o ideológico.

* Abogado, abog.paulcoca@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014