Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2014-01-29 a horas: 02:02:10

Evo Morales convoca al Consejo de Reivindicación Marítima para evaluar el fallo de la CIJ sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile

Chile admite que tiene asuntos pendientes con Bolivia

La Paz y La Habana (ABI).- En sus alegatos para responder a la demanda de Perú, Chile reconoció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que tiene asuntos pendientes con Bolivia, en referencia a la demanda marítima, aseguró el martes el Presidente Evo Morales en La Habana, Cuba.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Producto de una invasión militar en febrero de 1879 a su entonces puerto de Antofagasta, extendida luego más al norte, Bolivia resignó todo su mar, 400 km lineales de litoral, además de 120.000 km2 de riquísimos territorios mineros en la puna del Atacama. Chile sostiene que los límites territoriales fueron zanjados por vía del Tratado de 1904 y que nada debe a Bolivia, cuyo gobierno ha denunciado el documento de “injusto, impuesto e incumplido”.

“Mediante seguramente la memoria o algunos memoriales hubiera propuesto Chile la solución al tema del mar, pero (es) un reconocimiento de Chile ante La Haya de Chile que tiene un tema pendiente, ya ha reconocido, expresado ante La Haya”, dijo Morales en conferencia de prensa.

El Presidente Morales aseveró que el fallo que pronunció la CIJ de La Haya sobre el diferendo entre Chile y Perú “no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se han considerado para la integración marítima de nuestro país”. Agregó que la controversia entre Perú y Chile es “sustancialmente” diferente a la demanda boliviana, ya que ellos resolvieron sus límites marítimos y el país demanda resolver el problema de su enclaustramiento.

El fallo emitido ayer por la CIJ modifica parcialmente la delimitación marítima de Perú y Chile en el Pacífico Sur, aunque no ajusta las coordenadas que pidió sancionar Perú, que demandaba como frontera una línea equidistante trazada desde la costa, mientras Chile defendía la delimitación actual, es decir, la línea paralela que emanaba de los tratados de 1952 y 1954.

El Mandatario boliviano resaltó el fallo de la CIJ que fue dictado -dijo- en reconocimiento del derecho y expresó su confianza en que en el caso boliviano actúe con la misma “equidad”. Aseguró que la demanda presentada por Bolivia en abril del pasado año a ese tribunal internacional cuenta con el respaldo pleno del pueblo boliviano y es acompañada por la “justicia y la razón”.

El Jefe de Estado no descarta entablar conversaciones con el nuevo Gobierno de Chile para resolver el tema “internamente”. “Yo todavía no pierdo la esperanza con el nuevo Gobierno de cómo antes de llegar a tribunales resolver internamente”, dijo.

La presidenta electa Michelle Bachelet, que el 13 de marzo volverá a jefaturizar La Moneda, acordó con Morales una agenda de 13 puntos que incluyó, por primera vez en la historia de la escabrosa relación bilateral, el secular reclamo boliviano de una salida propia al mar. Las conversaciones frenaron casi en seco en 2010, cuando el empresario Sebastián Piñera sucedió a Bachelet en el gobierno de Chile.

Evo Morales enfatizó que con el Gobierno chileno existen otros temas pendientes para resolver como el uso de las aguas del Silala, que “por más de 100 años Chile ha hecho un uso no sé si es arbitrario y abusivo”, como también en 1962 “Chile de manera unilateral ha desviado de este río internacional”.

Agregó que en pasados días se registró también el incumplimiento de acuerdos al impedir el libre tránsito en el puerto de Iquique. “Lamentamos mucho lo que ha pasado estos días que se ha cortado el libre tránsito de esta manera no se ha cumplido los acuerdos internacionales y que según algunos datos ha perjudicado a los bolivianos con unos 35 millones de dólares”, mencionó.

El Jefe de Estado, que se encuentra en Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), manifestó que ese tema será estudiado por el equipo de juristas e historiadores que lleva adelante la demanda planteada ante La Haya por Bolivia para exigir una salida soberana al Océano Pacífico, en abril del pasado año.

Morales convocó el martes desde La Habana al estatal Consejo de Reivindicación Marítima, al Agente ante la CIJ y a ex cancilleres de Bolivia a una reunión, el lunes venidero en La Paz, para analizar el fallo reciente que zanjó un diferendo marítimo de sus vecinos Perú y Chile y que podría concernir a la aspiración de reinserción marítima boliviana.

Morales llamó al Consejo, que él mismo preside, a los ex cancilleres y al agente boliviano en La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, a un “desayuno trabajo, a las 7h00 bolivianas del lunes en el Palacio” Quemado de La Paz, “para evaluar y valorar” el fallo de la CIJ respecto del litigio marítimo chileno peruano y sus implicaciones posibles en la demanda marítima de Bolivia.

Morales convocó, en principio, a tres ex cancilleres, lo más probable Armando Loayza (2005), Gustavo Fernández (2001-2002) y Javier Murillo de la Rocha (1997-2000) a una reunión de evaluación del alto tribunal jurisdiccional. También a su predecesor Rodríguez Veltzé, acreditado plenipotenciario en Holanda y agente nacional en La Haya y a los equipos técnicos que hace 10 meses trabajan dentro y fuera de Bolivia en la compaginación de la memoria que será presentada en meses más ante la CIJ.

“Para, de manera conjunta, como siempre, con mucha amplitud, recoger sus opiniones y seguir avanzando” en la política exterior boliviana, centrada en el histórico reclamo boliviano de una salida soberana al mar Pacífico, afirmó el mandatario en declaraciones a la ABI.

De otra parte, el presidente de la Cámara de Senadores Eugenio Rojas anunció la conformación de una Comisión Mixta Especial, compuesta por diputados y senadores, para que apoye el trabajo del equipo que lleva adelante la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile ante la CIJ de La Haya.

“Se ha decidido que se conforme una comisión de ambas cámaras que estén en constante acompañamiento, vigilancia y coordinación con las comisiones, a la cabeza del diputado Héctor Arce. En Senado estamos viendo a quien se nombrará y el número de personas que la van a conformar”, indicó en conferencia de prensa.

El presidente de la Cámara de Diputados Marcelo Elío comentó que el fallo que pronunció la CIJ de La Haya demuestra que la política internacional chilena "no es invulnerable". "Debemos puntualizar que es un fallo que tiene un nivel de ecuanimidad muy importante y eso es una esperanza para Bolivia muy grande, estamos muy optimistas aunque la demanda de Bolivia es completamente diferente y este tema no incide en absoluto, pero vemos que hay fallos que son importantes en lo que concierne a restituir la justicia y la unidad que corresponde en el continente", comentó el legislador oficialista.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014