Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2014-01-24 a horas: 05:25:31

En la otra vereda del Foro Mundial de Davos

La petrolera rusa Gazprom gana el Premio de la Vergüenza

Sergio Ferrari *

Suiza.- Con más de 85 mil votos en contra, la empresa rusa Gazprom obtuvo este jueves 23 de enero el “Premio de la Vergüenza” otorgado por el público (People’s Award). El mismo es otorgado por el “Ojo Público” (mirar ciudadano), en el marco de las actividades paralelas al Foro Económico Mundial que se reúne entre el 22 y el 26 de enero. El Jurado Internacional concedió también el Premio a la infamia a la transnacional de origen norteamericano GAP.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Más de 280 mil votantes se pronunciaron así entre varias empresas transnacionales que son cuestionadas por la opinión pública internacional por su responsabilidad en la violación de derechos humanos o ambientales. Nombres como el de GlencoreXstrata, Marine Harvest, Syngenta, Bayer, BASF, la sudafricana Eskom y la financiera HSBC se encontraban entre las candidatas a ese premio que desde 2000 señala a la peor empresa del año.

Hecho anecdótico de 2014: la Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA) también fue incluida en la lista. Los promotores sostienen que “la organización de la Copa del Mundo del 2014 trae efectos negativos para Brasil, en particular para la gente que vive en la proximidad inmediata de los estadios”.

El premio –sanción a la Gazprom se fundamenta en que es la primera compañía que construyó una plataforma de perforación en el Ártico, específicamente en el mar ruso de Pechora. (1) Su proyecto ha sido criticado por importantes actores de la opinión pública mundial debido a las consecuencias ambientales que conlleva ese proyecto. (2) Gazprom, hasta el momento, se opone abiertamente a hacer público el plan de urgencia contra la polución provocada por el petróleo.

El Jurado Internacional convocado por el “Ojo Público sobre Davos” concedió, por su parte, el Premio a la infamia a la transnacional de origen norteamericano GAP, una de las principales importadoras de vestidos elaborados en Bangladesh. GAP rechazó de firmar un acuerdo con los sindicatos de ese país para mejorar las condiciones laborales luego del derrumbe de la fábrica Rana Plaza en ese país en abril de 2013 y que costara la vida a 1.100 personas.

El Jurado estuvo integrado por numerosas personalidades internacionales, entre ellas Cécile Bühlmann, ex - diputada nacional y presidenta del Consejo de Fundación de Greenpeace en Suiza; Kumi Naido, antiguo secretario general del Llamado Global contra la Pobreza (GCAP) y director ejecutivo de Greenpeace Internacional; la doctora india Vandana Shiva, una de las referencias del movimiento anti-globalización. También los profesores de filosofía práctica Klaus Peter Rippe, de ética Ulrich Thielmann y de economía Guido Palazzo. Así como Yoke Ling Chee, directora de la Third World Network. También el filósofo Andreas Cassee y el economista Andreas Missbach, quienes representan en el Jurado a “La Declaración de Berna”, organización que junto con Greenpeace Suiza promueven el “Premio Ojo Público”, conocido anteriormente como “Ojo Público sobre Davos”.

En las bases del “premio”-sanción los promotores señalan su “mirada crítica al Foro Económico Mundial”. En nuestra mira, subrayan, las multinacionales miembros de ese evento. “Más que escuchar los discursos gentiles pronunciados en el Foro Económico Mundial por los líderes de la economía mundial, nosotros denunciamos el comportamiento irresponsable de las empresas”.

Notas:

1. El 23 de diciembre de 2013 Gazprom, la mayor extractora de gas natural del planeta, puso en marcha el primer proyecto de producción de hidrocarburos en el Ártico en la historia de Rusia, al iniciar la extracción de petróleo en la plataforma Prirazlómnaya en el mar de Pechora. En el primer trimestre de este año se concretará la primera entrega de un total anual de 300 mil toneladas de petróleo. Con reservas de 72 millones de toneladas, el yacimiento de Prirazlómnoye fue descubierto en 1989. Su explotación fue planificada para 2004, pero se hizo realidad casi una década después con la previsión de obtener seis millones de toneladas anuales. En la actualidad Gazprom Neft trata de obtener respaldo fiscal adicional para el proyecto, cuyo costo se estima en 200 mil millones de rublos equivalentes a unos seis mil millones de dólares.

2. Unos 30 activistas de la organización ecologista Greenpeace fueron apresados el 19 de septiembre de 2013 en el mar de Pechora, región del Ártico, luego de que intentaron tomar por asalto la plataforma petrolera Prirazlomnaya, del consorcio Gazprom, en protesta por daños ecológicos. Un tribunal de Múrmansk procesó a los tripulantes del rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace, en principio bajo el cargo de piratería, y luego por vandalismo. Los ambientalistas purgaron dos meses de prisión preventiva, y en la tercera semana de noviembre. 29 de los 30 activistas fueron liberados bajo fianza; el 25 de diciembre de 2013 fueron indultados y sus causas sobreseídas luego de la amnistía aprobada por la Duma rusa (Cámara baja). El 25 de diciembre siete activistas de Greenpeace fueron notificados del cierre del proceso judicial entablado en su contra. Entre los beneficiados figuran el capitán del Arctic Sunrise, Peter Wilcox, y el radista australiano Colin Russell. El último de los tripulantes del Arctic Sunrise sobreseído fue Cristian Alessandro, y el británico Anthony Perret obtuvo la primera visa de salida del territorio de la Federación rusa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014