Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2014-01-21 a horas: 18:29:43

El rector de la UMSA denuncia ante la opinión pública y la comunidad internacional

El gobierno de Evo Morales reprime indígenas y activistas por los derechos humanos

Waldo Albarracín Sánchez *

En los últimos días el Gobierno de Evo Morales, coherente con su vocación antidemocrática, represiva e intolerante, ha desplegado acciones de represión y pisoteo de los más elementales derechos constitucionales, reprimiendo indígenas y activistas de los derechos humanos, al extremo de promover allanamientos a las sedes de la CONAMAQ y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, a través de agentes de Inteligencia y grupos de choque, con la complicidad de la Policía.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Queda claro que la estrategia gubernamental es la de eliminar a cuanta organización de la sociedad civil pretenda actuar con dignidad, independencia y resistirse a la subordinación e imposiciones autoritarias provenientes del Palacio de Gobierno.

El 14 de enero del año en curso, estos agentes encubiertos en coordinación con grupos afines al MAS, tomaron por asalto la sede del CONAMAQ, allanando sus instalaciones, golpeando a los dirigentes indígenas, expulsándolos del recinto para convertir la sede de esa organización en un recinto paragubernamental.

Como correlato a esta cadena de atropellos, el viernes 18 de enero, otro grupo del MAS, partido de Gobierno, irrumpió con violencia en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, con el mismo objetivo, tomar sus instalaciones, evitando la realización del Congreso Departamental de La Paz, también con el apoyo y complicidad policial.

El sábado en horas de la tarde, un grupo de agentes de Inteligencia gubernamental allanan nuevamente las dependencias de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, rompiendo vidrios, ingresan a las oficinas buscando algo que nunca encontraron, amedrentan a los hermanos indígenas que se encuentran alojados en el lugar. Todo este operativo se realizó sin exponer la orden judicial que autorice la acción.

De esta manera, como en la época de las dictaduras militares, una de las organizaciones de derechos humanos más emblemáticas del continente americano, como lo es la APDHB, está siendo víctima de semejante atropello. Uno de los objetivos es arrebatar el inmueble que el Estado transfirió la APDHB hacen varios años y entregárselos a los militantes del MAS. Cabe recordar que, ni siquiera los gobiernos de ultra derecha como los de Sánchez de Lozada oBanzer, se atrevieron a semejante fechoría, lo que evidencia la tendencia fascista del régimen de Evo Morales.

La UMSA, al tiempo de denunciar ante la comunidad nacional e internacional, semejante atentado a la democracia, convoca a la ciudadanía y la comunidad universitaria de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, a cerrar filas para defender la vigencia del Estado de Derecho en Bolivia y el respeto a los derechos humanos, así como la inmediata devolución de los inmuebles a sus verdaderos dirigentes, tanto de los hermanos indígenas del CONAMAQ, así como de la Asamblea permanente de Derechos Humanos de Bolivia. La próxima víctima puede ser nuestra universidad.

POR LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN Y LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA.

* Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014