Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-01-21 a horas: 18:01:30

Las lecciones no aprendidas del Brasil

Paúl Antonio Coca Suárez Arana *

La República Federativa del Brasil se ha convertido en un gigante mundial, no solamente en lo deportivo o económico, sino en lo político; tanto interna como externamente, sus diversos Gobiernos han logrado unificar criterios y mostrar el cómo deben hacerse las gestiones en la cosa pública, con un amplio fondo democrático, en el mismo sentido de la palabra.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La vida política e institucional en este país de actual economía emergente no ha sido nada fácil, puesto que hasta 1980, al igual que el resto de los países latinoamericanos, vivía en cruentas dictaduras, y el retorno a la democracia vino acompañado de la crisis generalizada.

La gestión presidencial de José Sarney (1985-1990) sufrió los embates de la inflación interna y la presión internacional para el pago de la deuda externa que él mismo había decretado no pagar. Aun así, logra establecer en 1988 la CPE de Brasil que establecía la elección directa del Presidente para ser, finalmente, sucedido en 1990 por Fernando Collor de Mello.

Tras conocerse al ganador de las Elecciones y estando pronta la posesión del nuevo mandatario, los periodistas le hacen una pregunta que no era fácil de responder debido a la coyuntura del momento: ¿Qué es democracia para usted? Y el todavía Presidente responde: “Democracia para mí, es hacer lo que hice anoche”… Y los periodistas le replican: ¿Y qué hizo anoche?... Sarney responde: “Hacer las maletas para irme a mi casa”, puesto que había cumplido su mandato y no vio necesidad de extenderlo.

Mucho tiempo más tarde, Brasil gira al modelo socialista con Lula da Silva, quien ha sabido dar paso a nuevas generaciones de líderes políticos. Es recordada su visita a Puerto Quijarro el 15/01/2009, en donde el Presidente Evo Morales daba un discurso donde fustigó duramente a empresarios privados, a cívicos y opositores; cuando a Lula le correspondió tomar la palabra, reprocha públicamente a Morales, diciéndole: “Lo importante (es) la lección política y la lección de vida que tenemos que dar, Evo. Yo no gobierno en Brasil apenas para los pobres o los trabajadores y, aunque ellos son mi prioridad, yo gobierno para todos…”.

Cuando Dilma Rousseff sustituye el 01/01/2011 a Lula da Silva en la Presidencia (ambos son del Partido de los Trabajadores), los periodistas, como de costumbre, preguntan a la nueva mandataria cuál sería el tratamiento gubernamental hacia ellos, y la respuesta dada por ella incluye un gran sentido de democracia: “Prefiero el ruido de la prensa libre al silencio de las dictaduras”.

Las lecciones democráticas que un país vecino ha dado para todos, debemos aplicarlas ya que la democracia no es un fin en sí mismo, sino un medio para llegar a la paz social entre los habitantes de un país. La democracia no implica imponer una visión de administración del Estado sobre la otra, sino respetar las existentes. Un gobierno democrático debe garantizar el derecho al disenso y a la crítica sobre el accionar gubernamental y, finalmente, permitir que construyamos un país en base a las diferencias políticas, económicas, sociales y culturales que puedan existir. Democracia es, también, antónimo de toda arbitrariedad que un gobernante realice para anclarse en el poder.

* Abogado. abog.paulcoca@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014