Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Turismo
Actualizado el 2014-01-18 a horas: 20:21:18

Cicloturismo, ecoturismo, senderismo, caminatas, cabalgatas, canotaje, surf y mucho más

Turismo de aventuras, un mercado creciente

Roberto F. Campos y Coto Wong *

La Habana, Berlín y Caracas (PL).- Aumenta rápidamente la popularidad del turismo de aventuras, modalidad dirigida a personas que les gusta combinar sus actividades al aire libre con el deporte y el riesgo, como es el caso del paracaidismo, rafting, rappeling, trekking y especialidades de montañismo.

3.337 alpinistas extranjeros conquistaron el Everest en 60 años

A 60 años de la primera escalada al Everest por el neozelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay, el 29 de mayo de 1953, Nepal agasajó el pasado 29 de mayo a varios montañistas que también han coronado el punto más alto del planeta. Desde que Hillary y Norgay llegaran a la cúspide del Everest, la hazaña ha sido reeditada por 3.337 alpinistas extranjeros y 2.871 sherpas, gran parte de estos varias veces. La montaña también se ha cobrado una alta cuota de víctimas: en seis décadas han perdido la vida en el empeño 238 personas, 82 de ellos sherpas.

Las autoridades ofrecieron a los montañistas coronas de flores y pañuelos, y los pasearon por las principales calles de Katmandú a bordo de coches tirados por caballos, mientras un séquito de miles de personas los seguían a pie dándoles vivas y con carteles recordatorios de la proeza de Hillary y Norgay.

Entre los agasajados estuvo el italiano Reinhold Messner, primero en subir al monte sin balones de oxígeno y en vencer los 14 picos más altos del mundo. También uno de los nietos de Norgay, quien expresó a periodistas la felicidad de la familia porque la hazaña del legendario sherpa colocó definitivamente a Nepal en el mapa turístico mundial. “Me siento como en el séptimo cielo”, dijo.

Su abuelo, Tenzing Norgay, falleció a los 71 años en Darjeeling, India, en 1986. Hillary, quien murió a los 88 de un paro cardíaco en 2008, pudo asistir a las celebraciones por el medio siglo de su presencia en la Sagarmatha (cabeza del mundo en nepalés).

La vecindad del aniversario 60 de la primera subida al Everest desató una verdadera fiebre entre los montañeros, 500 de los cuales cubrieron sus 8.848 metros solo en mayo. Entre los que alcanzaron la cima el año pasado se cuentan un japonés de 80 años, un canadiense sin manos, una india con una pierna, una actriz nepalí y la primera mujer musulmana, una saudita. También, un mexicano que cumplió el inédito empeño de escalar el monte por sus caras norte y sur en un mismo mes.

Hasta la década del 80 del siglo pasado, los expedicionarios eran casi sin excepción hombres de fuerte complexión y probada resistencia, pero en los últimos tiempos todo parece depender de la voluntad y de una adecuada preparación física. Y claro, de dinero, porque solo el permiso que se debe pagar al gobierno nepalés cuesta unos 10 mil dólares. Por ese único concepto, la pequeña nación del Himalaya recaudó más de tres millones de dólares en 2012.

Volcán Tajumulco, el techo de Centroamérica

A golpe de esfuerzo y constancia, nacionales y extranjeros han escalado el guatemalteco volcán Tajumulco, de 4.220 metros de altura, donde nevó en diciembre de 2009, suceso insólito por estar localizado en una zona tropical. Un frente frío generó la intensa nevada que cubrió aquel 19 de diciembre toda la cresta del Tajumulco, en el cual cayeron casi 20 centímetros de nieve sobre la cúspide y otros 10 en sus faldas, según registros meteorológicos.

Su altura lo clasifica como el más alto de Guatemala y Centroamérica. Ese coloso muerto está ubicado en el suroccidental departamento de San Marcos, colindante con México. Ningún mapamundi y ni atlas logran reemplazar la enseñanza en vivo de tener ante los ojos y casi al alcance de las manos al techo centroamericano un día de abundante nubosidad y cinco grados de temperatura.

Desde una elevación vecina, donde solo se siente el susurro cómplice de la brisa, es casi imposible evadir filosofar: ¿por qué allá Abajo es tan difícil convivir en paz? ¿Habrá algo que aprender de la serenidad de las montañas? En el camino de descenso, sobre cuatro ruedas, una imagen se siembra en la memoria: una niña y un niño de casi 10 años cargan piedras a cuestas. Difícil borrar estampas como esas, que se repiten en distintos puntos de la Geografía mundial. (Randy Saborit Mora, corresponsal de Prensa Latina en Guatemala)

El Pital, entre nubes, la cumbre más alta de El Salvador

Visto desde lejos, el Pital es un impresionante macizo verde, como un titán monumental que vigila desde lo alto a El Salvador, Honduras y Guatemala, con su cima oculta entre nubes, como un gigantesco sombrero blanco. En su cumbre, el punto más elevado de El Salvador, a 2.730 metros sobre el nivel del mar, un viento helado arrastra una densa neblina blanca, como una eterna llovizna que alimenta el verdor intenso de la vegetación y sus flores.

A pesar de su altura, a El Pital se puede llegar en vehículos casi hasta la cúspide, o de preferirlo, en una caminata por un empinado camino de unos cuatro kilómetros desde el cantón de Río Chiquito, un típico poblado de montaña donde hay comodidades para turistas. Se encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad de San Ignacio, cabecera del municipio de igual nombre, del departamento norteño de Chalatenango.

Incluso, a 90 kilómetros de la capital, en un país donde aseguran que todo está cerca y llamado El Pulgarcito de América, un cariñoso apelativo que muchos le atribuyen a la poetisa chilena Gabriela Mistral. Después de pagar un módico peaje -la cima es propiedad privada-, el vehículo, trabajosamente, llega a una explanada, sitio acondicionado para las acampadas, a 2.700 metros de altura.

De ahí, se culmina el camino a la cúspide a pie. Se puede seguir hasta el mojón que marca la unión física con Honduras y visto en un mapa, no lejos, hacia la izquierda, se observa Guatemala. También, más adelante, hasta La Peña Rajada, dos inmensas rocas que son un mirador natural, un balcón abierto hacia El Salvador.

En las estadísticas oficiales se encuentran dos detalles curiosos para este país tropical, volcánico y de cálidas llanuras. Entre estos, una intensa granizada caída en abril de 2004, que vistió durante varios días a gran parte de la cumbre de un manto de hielo blanco, muy similar a una nevada. El Pital tiene además el récord de la temperatura más baja registrada en los anales de El Salvador, menos 6,1 grados centígrados, en enero de 1956.

El clima, la belleza de los paisajes, el trato acogedor de los lugareños, mantienen a la montaña como uno de los sitios preferidos para los amantes del turismo natural y de aventuras. El día de la visita, una tarde de un mes de noviembre, tres jóvenes se aprestaban a pasar una azarosa noche, luego de acondicionar unas pequeñas casas de campaña más propias para protegerse del sol en el litoral de la nación.

Felices con su aventura, amenizaban su charla con sorbos de ron con la ilusión de hacer más cálida la experiencia. En medio de la neblina, el frío intenso -unos 10 grados-, los bosques de pino, encinos, cipreses, se desdibujan como en las películas de horror, los prados y laderas, las casitas abajo, se ven como a través de vidrios húmedos y un sol dorado, en el crespúsculo, lleva al clímax la belleza del paraje. (Raimundo López, corresponsal de Prensa Latina en El Salvador)

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El turismo de aventuras constituye una potencialidad indiscutible para diferentes mercados emergentes, o sitios con estrategias conservacionistas bien delineadas. Este tema es sumamente interesante y complejo, pues no se trata de un simple viaje a lo abrupto del paisaje, sino implica una infraestructura de servicios, incluidos guías conocedores del terreno, sus características, fauna y flora, y la seguridad correspondiente.

Para algunos expertos, el turismo de aventuras implica exploración o viaje a áreas remotas, donde el participante puede encontrarse con lo inesperado. Este tipo de vacaciones aumenta rápidamente en cuanto a su popularidad, y difiere de los descansos típicos en playas, por ejemplo. Dicha modalidad está dirigida a personas que les gusta combinar sus actividades al aire libre con el deporte y el riesgo, como es el caso del paracaidismo, rafting (canotaje en ríos), rappeling (descenso con cuerdas), trekking (caminatas).

Para desarrollar dichas prácticas, es necesario alojamientos en las zonas apropiadas y además se corresponde con personas principalmente jóvenes y con una preparación mínima, además de un equipo apropiado para el descenso con cuerdas, escalada, carreras o montañismo.

Los expertos los clasifican en dificultades de baja, moderada o alta, y en su dependencia se organizan los programas y los traslados, que deben tener una marcada eficiencia en cuanto a los horarios y las respuestas a las interrogantes de los turistas. Algunas de estas formas son un tanto complejas para los mercados, como es el caso de cicloturismo, turismo rural, senderismo, caminatas, cabalgatas, canotaje o surf.

El desarrollo del turismo de aventuras resulta un importante eslabón para las actuales tendencias del mercado en ferias como la alemana ITB Berlín, una de las más importantes de su tipo en Europa y el mundo, que tendrá su próxima edición del 6 al 10 de marzo, muy enfocada a esta modalidad.

Martin Buck, vicepresidente del Competente Center Travel and Logistics, Messe Berlin, resaltó que desde 2004 las compañías internacionales ofrecen viajes de aventuras y experiencias de turismo sostenible, con muestra en esa exposición. Lo que con anterioridad era un nicho, con dominio de pocos especialistas, en la actualidad se trata de un mercado en franco crecimiento dentro de la industria recreativa global. Indicó que como parte de la reunión, efectúan el décimo aniversario de los tours de aventura en ITB, bajo el lema Celebración de un gran verde.

Excursionismo y deporte extremo

El excursionismo es una palabra para tener en cuenta pues está formada por excursión (viaje o recorrido) e ismo (sufijo que forma sustantivos de acción a partir de verbos). Incluye las especialidades del montañismo y actividad física, que consiste en realizar rutas o travesías por parajes normalmente aislados, sin senderos, con un fin recreativo. Estas rutas se recorren generalmente a pie, tienen lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada, recuerdan los entendidos, que ponen énfasis en los programas.

Muchos consideran a estas modalidades como maneras de hacer turismo ecológico, con la necesaria orientación, visitas a parajes naturales, pero sobre todo a partir de normas tanto de seguridad de los participantes, como de protección del entorno. Quienes comercializan tal tipo de actividad deben seguir reglas indispensables, parte de la armonía que aporten los hoteleros, las categorías y posibilidades, y los retos que cumplan los guías para cada viajero, según preparación y exigencia.

Plan, guía y equipos constituyen un todo para este tipo de prácticas. Programas fundamentales y alternativos completan la organización de cara a un mercado sumamente exigente, donde prevalece una orientación previa para el tipo de paquete recreativo que se vende. Muchas son las variantes que obligan al comercio, reto indispensable como tener pequeños campamentos y una organización en grupos más bien de tamaño pequeño o mediano. Ese es el caso de las escaladas, barranquismo, esquí, carrera campestre, kayak, buceo, vuelo con alas delta o parapente.

Como tal, el deporte extremo surgió en la última década del siglo XX, mientras el excursionismo existía desde hace más de un siglo. Desde fines de la década del 70 del pasado siglo, estudios sobre mercadotecnia tuvieron ante sí retos y desafíos provenientes de cambios sociodemográficos como el incremento del poder adquisitivo y el aumento del tiempo libre. Un viajero con mayor experiencia exige por tanto medios de transportes más convenientes y económicos y de tecnología avanzada, y de igual manera los lugares donde alojarse.

Costos de viajes, peligros y otros elementos se incluyen sin embargo en un mercado creciente, que cada año trae más adeptos, incluso por encima de las edades convencionales para dichas vacaciones, debido sobre todo al alargamiento de la vida y a la preocupación por una existencia sana.

Feria venezolana de turismo dedicada a opción de montaña

La VIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen), celebrada del 24 al 27 de octubre de 2013 en el estado Mérida, estuvo dedicada a la modalidad de montaña. Según el titular del Ministerio de Turismo (Mintur) Andrés Izarra, el evento permitió destacar el nuevo Sistema Teleférico de Mérida, entre los más modernos del mundo.

El funcionario indicó que existen condiciones para hacer de 2014 un año de gran impulso al turismo en el país, para lo cual debieron prepararse desde 2013. Las condiciones internacionales están dadas, las proyecciones de crecimiento para América es del 4% en los dos años siguientes y el turismo en Venezuela se mantiene de la misma manera, enfatizó.

La FitVen-2013 superó las expectativas y mostró la voluntad gubernamental de darle un vuelco al sector. El monto final de los acuerdos comerciales suscritos con las empresas de 10 países -se concertaron más de 200 citas, con vistas a acordar transacciones-, es muestra fehaciente del interés foráneo por invertir en diversos proyectos y ser parte de ese desarrollo.

La Feria acordó negocios por más de 1.786 millones de bolívares (283,5 millones de dólares), una cifra que según autoridades rebasó lo estimado. De acuerdo con fuentes oficiales, participaron en la Fitven más 90 turoperadores nacionales y una veintena de extranjeros. El recinto ferial del complejo Cinco Águilas Blancas, en la ciudad de Mérida, recibió 58.869 visitantes, destacó el ministro Izarra, quien añadió que la cifra representó un crecimiento del 58,66% en comparación con años anteriores.

Cuando se menciona el teleférico, inmediatamente viene a la mente el turismo de montaña, otras de las variantes de la industria del descanso en las que Venezuela apoyará su desarrollo. Durante la cita de Mérida, la empresa Venezolana de Teleféricos expuso en detalle los sistemas Warairarrepano, en Caracas, y el Mukumbarí, nombre que llevará el teleférico mirandino, el cual será inaugurado en julio de 2014.

Ya comenzaron las primeras pruebas electromecánicas del Mukumbarí, el cual -aseguran- será el ingenio de su tipo más largo y más alto del mundo y se supone que atraerá unos 500 mil turistas cada año. El teleférico de Mérida, cuya inversión ronda los 500 millones de dólares, superará los 15 kilómetros de extensión y escalará hasta Pico Espejo, a más de 4.700 metros sobre el nivel del mar.

Los nuevos diseños de sus cinco estaciones (Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y el Pico Espejo) colocarán a Venezuela a la vanguardia mundial en arquitectura especializada para turismo de montaña. Su sistema de motores, poleas y cables, y por supuesto el desplazamiento de las nuevas cabinas que transportarán en 2014 a más de 500 mil turistas, resultaron comprobados meticulosamente.

Unir por el aire a Caracas con el estado de Vargas es un sueño anhelado por los capitalinos en particular y los venezolanos en sentido general. La línea del teleférico Caracas-Warairarrepano (Parque Nacional) llegará hasta la hasta la localidad de Macuto, en Vargas, y permitiría viajar en 45 minutos, atravesando la cordillera, desde la capital hasta el litoral central.

El jefe de Estado dijo que la construcción de ese tramo impulsará el turismo nacional y extranjero: “Será un gran atractivo que podrán disfrutar los venezolanos y quienes nos visiten”. Destacó que el hotel Humboldt, situado en el Parque Nacional Warairarrepano, será acondicionado para que se hagan graduaciones, conferencias nacionales e internacionales.

* Campos es periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina, y Wong, corresponsal en Venezuela.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014