Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2014-01-17 a horas: 23:02:55

España, Francia y China lideran mercados de habanos

Los habanos dan brillo a su corona en 2013

Roberto F. Campos *

La Habana (PL).- Pese a un mundo condimentado por leyes antitabaco y la crisis económica global, el tabaco cubano vuelve a dar brillo a su corona en este 2013 e impactar en el comercio de los puros. Para los analistas, las causas principales de esta permanencia en el gusto de los fumadores radica en la suprema calidad de los habanos, considerados los mejores cigarros Premium del Planeta, y por tanto los más reclamados.

Denominación de Origen, clave y destaque para los habanos

Con la realización de la XV edición del Festival del Habano, una clave resaltada por los organizadores se apoya en la Denominación de Origen Protegida (DOP) que ampara a estos puros. Explicaron que la DOP es signo distintivo que forma parte de los derechos de propiedad industrial conjuntamente con las marcas.

Según el Arreglo de Lisboa, la DOP es el nombre de un lugar, país, localidad, o región, donde existen factores naturales y humanos capaces de hacer a los productos procedentes de allí diferentes de sus similares. En Cuba existen determinadas condiciones naturales y humanas, pero también el know how (conocimiento), y tradiciones transmitidas de generación en generación distinguen un producto como el habano. No se trata de algo mejor, sino distinto, como es el caso de los vinos y licores: coñac, champagne, vinos de la Rioja, o franceses de Burdeos, turrón de Alicante o el Oporto de Portugal, por cierto, primera DOP reconocida en el mundo.

El Habano, por tanto, constituye signo distintivo por excelencia. Existen diferencias entre una DOP y una Marca, pues la segunda se debe al ingenio del hombre, la primera al escenario. Desde 1967 Cuba tiene registradas 18 Denominaciones de Origen relacionadas con el Habano (el Arreglo de Lisboa es de 1958 y establece un registro internacional).

Entre esos registros están Cuba, Habana, Vuelta Abajo y Vuelta Arriba, hasta los más microlocalizados, como El Corojo, Cuchillas de Barbacoa, entre otros.   Habanos es una DOP atípica, porque no responde conceptualmente al nombre de una región, país o provincia, tipificado por su reiteración. La Habana era un término femenino, y el tabaco masculino, ello transformó la palabra hasta el término Habano; ahora, para este Festival, en una alianza con otro grande de la DOP, Rioja, y sus vinos.

Impactam los habanos nuevo Churchill

Considerada una vitola emblemática del portafolio tabacalero cubano, hoy el mercado internacional recibe con beneplácito el Petit Churchill, ideal para los fumadores exigentes del mundo. Un comunicado de la corporación internacional Habanos llama la atención sobre este tipo de tabaco insular, que ahora ofrece una novedosa variedad con la finalidad de satisfacer a los fumadores.

Con salida por la prestigiosa marca Romeo y Julieta, retoma el impacto de este nombre existente desde 1875 para el mundo tabacalero como recordatorio literario inspirado en el escritor inglés William Shakespeare. La marca como tal alcanzó renombre de manos de su creador, Don Pepín Rodríguez, quien resultó uno de los primeros en reconocer la relevancia de las anillas en el tabaco.

Por su parte, Winston Churchill, quien en vida fuera primer ministro británico, resultó uno de los más devotos fumadores de los Romeo y Julieta hasta el punto de que los torcedores crearon una vitola, el Churchill, precisamente en esa marca. El Petit Churchill constituye toda una novedad estimada por los expertos como de equilibrada y aromática ligada, con hojas de tripa y capote provenientes de la famosa zona occidental cubana de Vuelta Abajo (Pinar del Río).

Esta vitola lleva un cepo o diámetro de 50 milímetros por 102 milímetros de largo, y fue creada para una fumada de aproximadamente 20 minutos, con un clásico cajón para 25 unidades en madera de cedro y también una petaca de tres piezas.

El empuje del tabaco cubano repite sus créditos pese a las medidas antifumadores impuestas en todo el mundo, lo que dice mucho de su excelente calidad. Precisamente, sobre este sector acaban de publicar un nuevo libro titulado El Mundo del Habano redactado en inglés y español por prestigiosos especialistas en el tema de este país, sentencia otro reporte de Habanos S.A.

El volumen aborda un recorrido por el proceso tabacalero desde la agricultura hasta la industria. Este texto describe los más de 500 procesos manuales de la hoja del tabaco hasta transformarse en habano. La obra abarca las 27 marcas en existencia en estos momentos con destaque de Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Trinidad, San Cristóbal de La Habana y H. Upmann. Aborda la trayectoria del Festival del Habano que comenzó en los años 90 del pasado siglo y es considerada la reunión más importante del mundo del tabaco tipo Premium en el orbe.

La moda de comprar tabaco en Romeo y Julieta

Como una exclusiva manera de conocer al tabaco cubano, crece el deseo de muchos viajeros europeos de acudir a la tienda de Romeo y Julieta, en esta capital, sitio emblemático para los habanos. Este comercio no precisamente está en los barrios más céntricos de La Habana, pero si en el mismo edificio donde permanece desde hace muchos años la marca que inmortaliza a los amantes de Verona.

Ubicada en la calle Belascoaín y Peñalver, en el municipio de Centro Habana, cada día atiende a más grupos de visitantes extranjeros, sobre todo un ejército de europeos que buscan las novedades aportadas por el lugar. Y parece que esos turistas tienen buen olfato, pues las autoridades tabacaleras y el Grupo Empresarial Caracol que la administran acaban de declarar al colectivo de la tienda como Vanguardia Nacional por sus resultados en cuanto a ventas en 2011.

Tal categoría, desconocida por los turistas, constituye todo un regocijo para los trabajadores del gremio, a partir de un sistema que examina en profundidad no solo las cifras de comercialización, sino el conocimiento, experiencia y trato al cliente de los empleados de ese establecimiento.

Ese equipo de trabajo logró en 2011 un millón de pesos cubanos en ventas, equivalente a 936 mil 172 CUC o peso cubano convertible (un CUC es igual a 1,10 dólares). Además, comenta su gerencia, obtuvieron saldos favorables en los acápites de costos y gastos, y 49 por ciento de crecimiento en los ingresos, frente a las cifras de 2010.

El director de esta tienda, René Valdés, ilustró que además mantienen un considerable crecimiento en las utilidades, aunque la base de estos triunfos está en las acciones comerciales y la forma de relacionarse los empleados con sus clientes, siempre con una sonrisa y haciendo amigos.

De tal suerte, registraron 96 por ciento de satisfacción entre los clientes mediante diligente gestión de venta y excelente comunicación. Sin embargo, los viajeros que llegan al lugar de lo que más quieren saber es de habanos, café y rones cubanos, con una lista muy surtida, en un ambiente acogedor de paredes enchapadas en cedro y caoba.

La decoración incluye tapices de piel alegóricos al clásico de Shakespeare, anillas de tabaco y motivos recreados por artistas plásticos cubanos. Allí disfrutan los visitantes estantes de madera preciosa con una amplia colección de productos de elite de esta Isla, como son los habanos.

La tienda cuenta con un reservado para clientes VIP (muy importantes) y desde su apertura en 2001 cientos de turistas recorren el lugar mediante visitas preparadas por agencias como Cubanacán o Cubatur, incluso llegados desde el balneario de Varadero, hacia el este de La Habana. Sin embargo, no son solo los europeos los más asiduos consumidores en el lugar, las procedencias varían desde España, Francia, Italia, hasta Estados Unidos e incluso Emiratos Árabes. Algunos guardan sus habanos en el Working Humidor (taquillas) de la tienda, para su regreso.

Cuba exportaría a Estados Unidos 150 millones de habanos

Cuba podría exportar en 10 años a Estados Unidos alrededor de 150 millones de tabaco tipo Premium, hecho a mano, en caso de eliminarse las barreras comerciales vigentes hoy desde Washington contra La Habana. El vicepresidente comercial de la corporación internacional Habanos Jorge Luis Fernández Maique agregó a ese parecer que esta nación está en condiciones productivas para abastecer ese mercado sin desatender los clientes tradicionales.

Insistió Fernández Maique que de suprimirse el bloqueo económico, comercial y financiero, este país puede en el primer año suministrar 50 millones de unidades y pasados 10 años llegar a los 150 millones, el 70 por ciento de ese mercado. Estados Unidos consume en la actualidad, explicó, entre 250 y 280 millones de unidades. Abastecer a ese país con 150 millones, representa la cuota actual de Cuba en el resto del mercado internacional.

Aseguró que esos 150 millones, además representarían ingresos anuales por 350 millones de dólares, de ahí la cuantía de las pérdidas por la medida discriminatoria contra esta isla para ese indicador. Reseñó que en los años 50 al 58 del pasado siglo, Cuba exportaba un 35 por ciento del tabaco tipo Premium a Estados Unidos y el 80 por ciento de materia prima, debido a temas de impuestos, pues la hoja paga menos que el producto terminado.

En la actualidad la estrategia de Habanos S.A. radica en no exportar materia prima, sino productos de la mayor calidad, de ahí la aparición de diferentes líneas y especialidades. Precisamente, el vicetitular intervino en el Club Habana durante la presentación para el mercado local de la nueva vitola Pirámide Extra de Cohiba, con cepo 54 o diámetro y 160 milímetros de largo, que se incorpora a la Línea Clásica de esta prestigiosa marca.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Tal predominio comercial lo apoyan los economistas en la triple condición de clima, suelos y experiencia de los productores, además de una eficiencia en la promoción que lleva su punta de lanza en el Festival del Habano que todos los años se celebra en La Habana. Precisamente, las dos reuniones más significativas en el mundo en materia de puros lo constituyen, una en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, y la de la capital cubana.

La primera tiene por defecto que no puede mostrar el tabaco cubano, debido a las restricciones económicas y comerciales de Washington contra La Habana desde los años 60 del pasado siglo. Sin embargo, la cubana (en febrero de cada año) es una cita que aumenta su impacto, con la presencia de más de mil 500 personas de unos 70 países, además de ocurrir otras convocatorias de importancia como la de noviembre en referencia a los amigos de la marca de habanos Partagás.

La comercialización de habanos en el mercado internacional creció dos por ciento en unidades durante el primer semestre de este año, dijo en su momento el vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A., Jorge Luís Fernández Maique. Agregó el ejecutivo que esa alza registró aumentos del tres por ciento en cuanto a valores de las ventas del tabaco cubano tipo Premium, o hecho a mano.

Precisó el informante que durante el período señalado se registraron incrementos en cuanto a los mercados tradicionales de este producto, como es el caso de Suiza, Francia, Alemania y el Reino Unido, con decrecimiento para España. Significó que también se muestra subida en Asia, Rusia con aumentos significativos y en el Medio Oriente. El experto anotó para Portugal y Grecia decrecimientos en las cifras de ventas, mientras el mercado local mostró estabilidad.

Destacó el vicetitular que pese a las cruentas leyes antitabaco vigentes en Europa, uno de los principales mercados de los habanos, esperan finalizar 2013 con una tendencia creciente en estas ventas.

Fernández Maique explicó que en cuanto a las vitolas de galera, el Robusto ocupa en la actualidad el primer puesto de las ventas a nivel mundial, seguido de la Marevay; en materia de denominaciones comerciales el primer peldaño está en la Serie D No.4 de Partagás.

La corporación internacional Habanos S.A., vende en estos momentos en más de 150 países, menos en Estados Unidos debido a las barreras comerciales conocidas.

Esta compañía acapara el 80 por ciento del mercado global de los cigarros Premium, siempre sin contar a Estados Unidos, y distribuye 27 marcas en los cinco continentes, con destaque para Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann y Punch.

Pero 2013 también destaca sobre todo por la presencia de nuevos y variados productos de muy alta calidad que impactaron en diferentes mercados, siempre de cara a un fumador muy experto y exigente.

Un ejemplo lo aportó a inicios de octubre una nueva edición limitada de Habanos que tributó un impulso particular a la comercialización de puros cubanos Premium.

Las fuentes argumentaron la presentación de la tercera edición limitada 2013 a partir del Romeo de Luxe de la marca Romeo y Julieta.

Significan que las ediciones limitadas de Habanos son muy esperadas todos los años por los aficionados alrededor del mundo, pues se caracterizan por vitolas o tipos no incluidos en la gama habitual del portafolio de la marca y se distinguen por una cuidadosa selección de sus hojas, las sean de capa, tripa y capote, fueron añejadas durante un período no menor de dos años.

Desde su nacimiento en 1875, Romeo y Julieta se consolidó como una de las marcas más reconocidas de habanos. Tiene su origen este nombre en la tragedia literaria del escritor inglés William Shakespeare, y goza de gran prestigio internacional, con una de las gamas de vitolas más amplias del portafolio de Habanos S.A.

Otra novedad, la aportó días después el Connossieur A, novedosa vitola o tipo que se incorporó a la línea de ese nombre en la marca H.Upmann. Se trata de una producción exclusiva para los puntos de ventas distinguidos con la calificación de Especialistas en Habanos, así como para la red La Casa del Habano, con establecimientos en todo el mundo.

H.Upmann, es una marca de habanos considerada un ejemplo dentro de los habanos más refinados con una fortaleza suave-media en su sabor. La historia de la marca, desde su fundación en 1844 hasta nuestros días, aparece reflejada mediante las medallas de oro que adornan las cajas, como certificado de los premios obtenidos en no menos de 11 ferias internacionales durante el siglo XIX.

Por demás, de una larga lista de éxitos comerciales y ofertas, los habanos estuvieron presentes en la Feria Internacional de productos de tabaco y accesorios para fumadores Inter-Tabac que ocurrió en la ciudad alemana de Dortmund en septiembre. Esta es la cita más importante de productos de tabaco y accesorios para fumadores europeos, y en ella participaron 380 expositores de 49 países.

Aparecieron allí por Cuba el distribuidor exclusivo en Alemania Fifth Avenue Products Trading GMBH y el resto de los distribuidores exclusivos de habanos en el mundo, mediante un stand de 250 metros cuadrados, con novedades. La parte cubana exhibió productos de gran aceptación sobre todo en los mercados germanos y en el resto del viejo continente, y el mundo.

En el stand de Habanos y Fifth Avenue Products S.A aparecieron como sorpresas los puros Montecristo Double Edmundo, una nueva vitola en la línea Edmundo, y el Montecristo Petit No.2, figurado que enriquece la histórica línea clásica de la marca. Las ediciones limitadas 2013: Romeo de Luxe, Hoyo de Monterrey Grand Epicure, Punch Serie D‘Oro No.2. se incluyeron en la lista de novedades presentes en esa feria.

Otros productos de Habanos como H.Upmann Connossieur A y Bolívar Libertador, producidos para la Red de Tiendas La Casa del Habano y especialistas estuvieron en ese stand. El número de visitantes a esta feria aumenta cada año, significaron los voceros de Habanos S.A., lo que confirma la importancia de Inter-Tabac como foro trascendental para productores, prensa especializada y comerciantes.

Estos detalles de la comercialización de los habanos en el mundo, confirmaron que los ejecutivos cubanos cada año le dan nuevos brillos a la corona de estos puros, pese a cualquier problema económico presente, siempre por la alta calidad del tabaco cubano.

España, Francia y China lideran mercados de habanos

En febrero del año pasado, en momentos de estabilidad y desarrollo para la comercialización mundial de los habanos, voceros argumentaron que España, Francia y China constituyen los principales mercados para este tabaco Premium cubano, considerado el mejor del mundo. Durante una charla en el Palacio de las Convenciones habanero, directivos de la corporación internacional Habanos S.A. mostraron su satisfacción por los desempeños de esas ventas pese a campañas antitabaco y la crisis económica global.

Ese encuentro resultó a propósito del XV Festival del Habano (26 de febrero al 2 de marzo) que reune a más de mil 500 personas de unos 70 países, en una espiral que crece por año. Opinaron acerca de ese crecimiento del consumo de los puros cubanos el vicepresidente comercial de Habanos S.A, Jorge Luis Fernández Maique, el vicetitular de desarrollo, Javier Terrés, y la directora de marketing operativo, Ana López.

Aseguraron que acudieron 273 periodistas, tanto nacionales como extranjeros, 71 más que en la edición anterior, junto a 60 expositores de ocho países para la Feria Comercial y ocho concursantes para el certamen Habanosommelier. Argumentaron que por las restricciones comerciales de Washington contra la Habana desde los años 60 del pasado siglo las afectaciones son acumulativas, sobre todo en cuanto a la importación de insumos y tener que buscarlos a mayores precios y más lejos.

Dijeron que Habanos S.A. abarca más del 70 por ciento del mercado en cuanto a unidades y sobrepasa el 80 por ciento en valor. Explicaron que el mercado estadounidense acapara 220 millones de unidades y en caso de terminarse esas medidas de bloqueo Cuba puede participar con alrededor del 70 por ciento de esas ventas, y llegar a colocar 150 millones de unidades en un plazo de 10 años.

Por lo tanto, insistieron, las cifras de pérdidas por esas ventas no realizadas pueden alcanzar los 350 ó 450 millones de dólares. No obstante, el comercio de habanos es estable, y las ventas en América acumulan un nueve por ciento de crecimiento, con orden de importancia en el mercado interno cubano, seguido de Canadá, México, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y República Dominicana.

Publicista estadounidense a favor de la amistad con Cuba

El publicista y periodista de Estados Unidos Gary Heathcott reconoce como su más anhelado sueño la buena vecindad entre su país y Cuba, archipiélago que visita cada año interesado sobre todo en degustar sus habanos. Partició por cuarta ocasión en el XV Festival del Habano, como jurado del concurso Habanosommelier.

Heathcott adelantó por vía electrónica a Prensa Latina su convicción que una vez concluidas las limitaciones comerciales y económicas de su gobierno contra Cuba, muchos turistas estadounidenses viajarían a este país. Sobre todo para participar y apreciar concursos como el Habanosommelier, o encuentros sobre arte, música e historia, plantea.

El espectro es amplio en el interés para sus coterráneos, confiesa, pues les pueden atraer los centros vacacionales y las playas, entre otras oportunidades. Este ejecutivo tiene entre sus más deseadas esperanzas que Estados Unidos y Cuba se conviertan en buenos vecinos y "desaparezcan las ridículas trabas económicas, ineficaces".

Manifiesta que entre sus prioridades figura, además de la participación en los Festivales del Habano, para él y su esposa, poder promover la ayuda a Cuba y vincular a ambos pueblos. Significa como algo muy hermoso participar en calidad de periodista en estos festivales del tabaco cubano Premium cada año, y escribir historias relevantes para informar a su país y al mundo acerca de tan importante acontecimiento.

Es colaborador de importantes revistas especializadas en tabaco y en Live Style (Estilo de Vida), de ahí su interés en acudir cada año al Festival; por sus conocimientos sobre puros, la corporación internacional Habanos S.A. lo eligió como parte del jurado del concurso Habanosommelier.

Vinculado con la publicidad en Little Rock, Arkansas, Heathcott participará de nuevo en esta competencia, a partir sobre todo de su gran amor por esta isla y en particular sus habanos, declara. El ejecutivo estadounidense confirma a Prensa Latina que estuvo presente en 14 ediciones anteriores de este encuentro del tabaco cubano Premium o hecho a mano. Recuerda que su cita favorita fue la del cabaret Tropicana hace algunos años atrás, aunque comprende que en ese tiempo eran menos los participantes.

El Festival del Habano tuvo su antecedente en 1994, durante una cena de lujo en el periférico restaurante habanero Las Ruinas del parque Lenin; para 1995 se entregó por primera vez del premio Hombre Habano del Año, que luego se denominaría como Premio Habano del Año, e incluye mujeres.

En 1999 este tipo de reunión cuajó en el Festival del Habano, reunión a la que acuden cerca de mil personas de unas 70 naciones, como promedio anual. Relata Heathcott que visitó por primera vez a Cuba en 1989 y a partir de entonces quedó flechado; acumula 58 estancias en este archipiélago. Reseña que la primera ocasión de su presencia como jurado del concurso Habanosommelier fue en 2010.

Sobre el concurso, anota una evaluación sumamente detallada sin espacio para el error, donde se exige a los jurados agudeza. El Habanosommelier forma parte del programa del Festival y consiste en examinar en cuanto a teoría y práctica a profesionales de todo el mundo que proponen las mejores combinaciones de habanos, alimentos y bebidas, certamen con etapas tanto locales como la final, la cual se disputa en cada febrero.

Algunos de los competidores, ilustra, muestran nerviosismo cuando comienzan la competencia pero luego se atemperan, durante el procedimiento. Muchos no ganan, pero retornan luego a probar suerte de nuevo pues comprenden de mejor manera este tipo de concurso, especifica.

Unos competidores están mejor preparados que otros, algunos tienen más experiencia o práctica; se encuentran obligados a aprender de memoria el trabajo con habanos y su espíritu, pero no aparece una nacionalidad por encima de otra en cuanto a este concurso: todos trabajan duro.

Las reglas del certamen son muy exactas, con poco margen al error, aclara. En cuanto a los productos para combinar con el habano, la elección casi siempre se inclina a altos contenidos alcohólicos en materia de las bebidas, añejos o bebidas oscuras.

En lo particular, Heathcott coincide en la combinación con los habanos de vinos tintos, como el caso del Syrah, Malbec o Cabernet Sauvignon, pues dichas bebidas ganan más popularidad cada día entre los fumadores de puros. Considera que el concurso Habanosommelier constituye uno de los segmentos más interesantes del Festival del Habano y gana más atracción cada año, no simplemente para los participantes, sino para los turistas que visitan a Cuba. Por lo tanto, puede convertirse en una atracción turística habanera. Tal es así que el escrutinio por parte del jurado durante el concurso lleva la presentación de los productos mediante un humidor y explicar sus conocimientos acerca de los habanos, seguido de la elección correcta de la vitola; luego atrae mucho el momento decisivo de encender un puro.

El encendido es todo un ritual, expresa, mediante una varilla de cedro y con un ritmo y precisión impresionantes, para pasar después a proponerlo, todo ello mediante una recomendación correcta en dependencia de una situación que pone el jurado, por ejemplo, un matrimonio al acudir a un restaurante de lujo.

Señala que desafortunadamente en la mayoría de los Estados Unidos se prohíbe fumar en público y mucho menos los habanos, auque existen algunas otras competencias parecidas que implican al whisky, coñac o vino. Por desgracia, insiste, existen más concursos de belleza que de bebidas y puros. Para el aficionado a los habanos, este país significa mucho, representa la calidad del tabaco y la belleza de sus paisajes.

* Periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 13

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014