Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2014-01-17 a horas: 22:21:28

El miocardio de 900 gramos es más pesado que el órgano biológico y cuesta 160 mil euros

Paciente vive ya 30 días con un novedoso corazón artificial con tejido biológico

París (PL).- Un equipo francés implantó un nuevo corazón artificial, con tejido biológico, que funciona de manera autónoma y está considerado uno de los más avanzados de su tipo. A un mes de operación, el paciente de 75 años no ha presentado ningún problema con la prótesis y se recupera.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Creado por el profesor Alain Carpentier, padre de la cirugía valvular moderna, el dispositivo fue implantado el pasado 18 de diciembre en el hospital Georges Pompidou de París, a un hombre de 75 años que sufría insuficiencia cardíaca terminal.

El nuevo aparato es muy parecido al órgano biológico, está dotado de dos ventrículos y cuatro válvulas y reproduce las corrientes naturales de circulación de la sangre, acelerando o reduciendo el ritmo cardíaco en función del nivel de esfuerzo de su receptor. Para su construcción se utilizaron sistemas electrónicos en miniatura, equivalentes a los empleados en un satélite de telecomunicaciones.

Todas sus partes interiores están cubiertas de un tejido cardíaco de bovino especialmente tratado, lo cual reduce el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, una complicación frecuente en las bombas actuales. La alimentación eléctrica de la prótesis se hace por medio de dos baterías externas pequeñas.

Según la firma Carmat productora del corazón artificial, con el tiempo este nuevo dispositivo podría devenir una alternativa para los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica o los que tengan problemas irreversibles debido a un infarto masivo.

Los primeros intentos de construir una máquina que realizara las funciones del corazón datan de finales de la década de 1930 y en la lista de los inventores aparecen nombres como el médico ruso Vladimir Demikhov, el argentino Domingo Liotta y el norteamericano Robert Jarvik. En 1981 se produjo el primer implante de un aparato artificial total en Estados Unidos, donde el paciente Barney Clark estuvo conectado durante 112 días a un prototipo externo de 180 kilogramos de peso, denominado Jarvik 7.

Después se han creado prótesis mecánicas de asistencia circulatoria, pero en su mayoría sólo tienen un ventrículo y son una solución transitoria mientras se espera por el trasplante. Sin embargo, el nuevo prototipo tiene el objetivo de reemplazar en su integralidad al corazón durante varios años, aunque según advirtió Marcello Conviti, director general de Carmat, aún “es prematuro sacar conclusiones porque se trata de un solo implante y de un período postquirúrgico muy corto”.

Un avance científico y una esperanza

El implante en Francia de un corazón artificial autónomo y con tejido biológico es considerado como un notable avance de la ciencia y una esperanza para pacientes aquejados de insuficiencia cardíaca terminal. Ideado por el profesor Alain Carpentier y la firma Carmat, el nuevo miocardio imita al órgano humano, tiene dos ventrículos y cuenta con sensores que permiten acelerar o reducir el ritmo cardíaco en función del nivel de esfuerzo de su receptor.

Este dispositivo utiliza tejido bovino en aquellas zonas que tienen contacto directo con la sangre, lo cual evita el rechazo del organismo y la formación de coágulos, y es capaz de bombear 35 millones de veces al año durante un mínimo de un lustro.

El 22 de diciembre del año pasado el profesor Christian Latrémouille, quien realizó la intervención bajo la dirección de Carpentier, informó que el paciente “progresa y se recupera” y aseguró que la operación se desarrolló en buenas condiciones, fue exitosa y al día siguiente al paciente le fue retirada la respiración artificial.

El presidente François Hollande felicitó al equipo médico por esta proeza médica, lo cual -dijo- constituye una esperanza para los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. Mientras, la ministra de Salud Marisol Touraine consideró que se trata de “un salto cualitativo importantísimo”, si bien advirtió que “siempre hay que mostrar un poco de humildad y cautela”.

Después de este primer implante, los médicos prevén realizar en las próximas semanas otras intervenciones de este tipo en hospitales de París o sus alrededores, e incluso, en Nantes. Claro que esta nueva invención no estará al alcance de todos, por sus características técnicas y su costo, advirtieron analistas.

El nuevo miocardio de 900 gramos es más pesado que el órgano biológico (300 gramos) y sólo puede ser implantado a personas corpulentas. El otro gran problema es su elevado precio, estimado en 160 mil euros, por lo que sólo personas adineradas podrán ser sometidas a esta intervención, a menos que la seguridad social asumiera el costo de la intervención.

El implante del nuevo corazón artificial podrá extenderse dentro de dos a cinco años, auguró Jean-Claude Cadudal, presidente de Carmat, la empresa fabricante, y añadió que otras tres operaciones están previstas en diferentes instituciones europeas.

Después de las cuatro intervenciones y en función del resultado y de los exámenes hechos por diferentes comités es que se podrá obtener la certificación para dar la luz verde a la comercialización, dijo Cadudal.

Paciente cumple 30 días con novedoso corazón artificial

El 29 de diciembre el profesor Daniel Duveau, uno de los cirujanos, informó que el paciente al que le implantaron el novedoso corazón artificial evolucionaba lo mejor posible y tenía una vitalidad notable. El hombre de 75 años estaba despierto, se alimentaba solo y hablaba con su familia. Duveau realizó la intervención junto al profesor Christian Latremouille, bajo la dirección de Alain Carpentier, creador del nuevo miocardio.

El 17 de enero, 30 días después del implante de un nuevo corazón artificial autónomo y con tejido biológico, el paciente se encuentra bien y los médicos prevén extender las operaciones. El individuo de 75 años no ha presentado ningún problema con la prótesis, dijo el cirujano Latrémouille.

Latrémouille y el creador del novedoso corazón, el profesor Alain Carpenter, ofrecieron este viernes una conferencia en ocasión de la 24 Jornada Europea de la Sociedad Francesa de Cardiología, que comenzó el 15 y se extenderá hasta mañana. Largamente ovacionado por los presentes, Carpenter explicó detalles técnicos de este dispositivo cardíaco de titanio que cuenta con sensores para a acelerar o reducir el ritmo cardíaco en función del nivel de esfuerzo de su receptor.

En su construcción se añadió tejido bovino en aquellas zonas que tienen contacto directo con la sangre, lo cual evita la formación de coágulos. “La diferencia con los anteriores es que es definitivo, fisiológico y biocompatible”, dijo Carpenter.

Añadió que este corazón es una copia lo más parecida posible al órgano biológico y todos los elementos han sido probados para garantizar una seguridad de cinco años. En estos momentos los médicos estudian realizar implantes a otros tres pacientes aquejados de insuficiencia cardiaca terminal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014