Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2014-01-16 a horas: 21:20:14

Compromiso político desde la poesía

Declara Argentina duelo nacional por la muerte de Juan Gelman

Buenos Aires, La Habana y Moscú (PL).- La presidenta Cristina Fernández declaró tres días de duelo nacional por el fallecimiento del prestigioso literato argentino Juan Gelman, fallecido la noche del martes en Ciudad México. El decreto, que lleva las firmas de la mandataria, del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, expresa condolencias a toda la familia del poeta, "que conjugó la escritura con la vocación revolucionaria y la búsqueda de justicia por su hijo y nuera desaparecidos".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La comunicación amplía que Gelman "en su obra desplegó a pleno su fuerte compromiso social, retratando fielmente la realidad de nuestro país y las injusticias de Latinoamérica". La bandera permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos en recuerdo de Gelman, quien partió a los 83 años, luego de dejar una amplia obra de más de 30 libros y numerosos artículos periodísticos.

En 2007, Juan Gelman ganó el Premio Cervantes, en 1997, el Premio Nacional de Poesía en Argentina, en 2000, el premio Juan Rulfo, en 2004, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, y en 2005, los premios Iberoamericanos Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía.

El texto resalta que Gelman fue poeta y periodista, reconocido internacionalmente por la singularidad de su obra, fue expreso político y exiliado forzoso. Y remarca que "en su propia definición, esperanzado sin remedio, durante toda su vida luchó por los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de sus compatriotas y de los hermanos latinoamericanos".

La nota recuerda que "su militancia política le valió la persecución, el exilio y en 1976, el secuestro y la desaparición de sus dos hijos y su nuera, embarazada, quien tuvo a su hija en cautiverio". Los restos de su hijo Marcelo Ariel fueron hallados e identificados en 2000 y tras larga investigación de identidad, su nieta Macarena Gelman apareció en Uruguay, y desde entonces se reunieron. De su hija también secuestrada y asesinada solo mantuvo el recuerdo.

En la indagación, se conoció que los militares mantuvieron con vida a su nuera, quien fue secuestrada cuando tenía siete meses de embarazada, la llevaron a Uruguay como parte de la Operación Cóndor, y luego de dar a luz, la mataron y entregaron a la bebé a una familia como hicieron con innumerables madres más.

Juan Gelman, compromiso político desde la poesía

Hijo de inmigrantes rusos, Juan Gelman (Buenos Aires 1930-México 2014) se inició en la poesía desde muy pequeño gracias a su hermano Boris, e hizo de este arte una herramienta eficaz de compromiso y denuncia social. Autor de más de 30 títulos, el Premio Cervantes 2007 apenas tenía nueve años cuando le compuso un poema a Anita, dos años mayor que él, para conquistar su amor.

Aunque el intento no llegó a feliz término, trazó un futuro luminoso en el que antes abandonó su carrera de Química, iniciada en 1948, para dedicarse por completo a las letras, un destino donde el periodismo también tuvo en él una pluma vigorosa. Como periodista se desempeñó como jefe de redacción de la revista Panorama (1969), secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario La Opinión (1971-1973), secretario de redacción de la revista Crisis (1973-1974) y jefe de redacción del diario Noticias (1974).

Tras la instauración de la dictadura militar a inicios de la década de los setenta del pasado siglo, Gelman tuvo que abandonar Argentina en 1976 para exiliarse en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México, donde fijó residencia permanente hasta su muerte ocurrida ayer.

Testigo excepcional y directo de ese triste y desgarrador episodio en la historia de la nación suramericana emerge la carta que el también Premio Nacional de Poesía en Argentina (1997) le escribiera a su nieta desaparecida, cuatro años antes de su hallazgo en 2000 en Montevideo, Uruguay, cuando tenía 23 años.

"(...) Ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre. Soñaban mucho con vos y con un mundo más habitable para vos. Me gustaría hablarte de ellos y que me hables de vos. Para reconocer en vos a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos huérfanos de él. Para reparar de algún modo ese corte brutal o silencio que en la carne de la familia perpetró la dictadura militar. Para darte tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar (...)".

Uno de los autores más destacados de habla hispana, comenzó su militancia política a los 15 años en la Federación Juvenil Comunista, motivo por el que en 1963 fue encarcelado con otros escritores miembros de esta organización. Definido por el escritor español Juan Cruz como "el poeta de los ojos tristes", Gelman conoció de cerca el dolor tras la desaparición de su hijo y nuera, embarazada durante la dictadura, pero nunca lo transformó en odio.

"Se suele ser revolucionario en el modo de la rabia: Juan Gelman lo es sobre todo en el modo de la ternura", dijo en una oportunidad Jorge Riechamn. En 1988 regresó por primera vez a Argentina, donde su última visita tuvo lugar en agosto del pasado año para presentar su libro Hoy.

De su obra poética destacan su primer título publicado Violín y otras cuestiones (1956), Gotán (1962), Fábulas (1970) y Salarios del impío (1993), que le hicieron merecedor de los premios Juan Rulfo (2000), y los iberoamericanos Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, ambos en 2005.

Poesía, humanismo y los Cinco

El poeta argentino Juan Gelman regresó a Rusia en noviembre de 2008 y con un recital de poesía ante cientos de admiradores en la sede moscovita del Instituto Cervantes robó el protagonismo a la primera nevada de ese año. Ahora que dejó de existir físicamente el Premio Cervantes de 2007, los hispanófilos rememoran aquí como inolvidable la selección de poemas que ofreció aquella noche en lectura alterna de la versión en ruso, a cargo de la poeta y traductora Natalia Van Janen.

Imperecedero en la memoria de este corresponsal también perdura la demostración de humanismo y solidaridad que ofreció minutos antes de iniciar aquella velada. Cuando conoció de la presencia de un periodista cubano, de manera espontánea lo tomó del brazo, para ser bien escuchado lo separó unos pasos del grupo que le rodeaba, y en alta voz expresó su opinión sobre lo que calificó de arbitrariedad del Gobierno de Estados Unidos.

Washington ha sido injusto y arbitrario con los cinco antiterroristas cubanos que permanecen presos en cárceles de ese país, afirmó en relación con Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González. Este último no había cumplido todavía su condena y regresado a Cuba tras renunciar a la ciudanía norteamericana, mientras que los otros cuatro permanecen aún prisioneros por monitorear acciones violentas contra su país, fraguadas y financiadas en territorio estadounidense.

Poeta de renombre universal y destacado periodista, Gelman iluminaba la noche con la luz de sus ojos entristecidos para siempre por el dolor de la desaparición de su hijo y nuera embarazada durante la dictadura militar en la nación rioplatense. Sin embargo, permanece invariable en el tiempo la esperanza humanista transparentada en su mirada firme y frontal cuando con la ternura que también le caracterizaba reafirmaba su admiración por los Cinco, como se les conoce en la campaña mundial por su liberación.

A riesgo de sus vidas, ellos solo trataban de evitar crímenes fraguados en territorio del vecino del Norte, y los años de encierro constituyen un acto de crueldad contra cinco familias, sentenció enfático quien dedicó parte de su vida al rescate de su nieta Macarena, nacida en uruguay en cautiverio. Después, el escritor considerado uno de los más grandes vates contemporáneos obsequió al auditorio junto a Van Janen un verdadero concierto poético a cuatro manos.

La insistencia de los admiradores del autor de Violín y otras cuestiones (1956), Hacia el Sur (1982) y País que fue será (2004) entre otras obras, estimuló al bardo a desgranar creaciones aún no traducidas, pero marcadas por el mismo ritmo interior. En los estudiosos de la lengua hispana que frecuentan la sede del Instituto Cervantes, dejó una huella profunda aquella noche la búsqueda de un lenguaje trascendente y la preocupación por la justicia social, más allá de las etapas vitales.

* Con reportes del periodista de PL Jorge Petinaud.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014