Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2014-01-13 a horas: 17:22:48

Cultura y Turismo

El Beni tiene una Cartografía Turística

emir iskenderian

Departamento del Beni, El Reino de Enín, El Gran Paitití, La Moxitania, El Dorado. Estos son algunos de los nombres que históricamente han tenido estas llanuras de inundación estacional en el oriente boliviano. Su paisaje evidencia la historia de antiguas civilizaciones y la naturaleza mantiene su encanto.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Producto de una emprendimiento editorial, esta región actualmente cuenta en Internet con una extensa “foto-cartografía turísitica”. Se trata de una eficaz y novedosa herramienta para el turismo boliviano.

En su empeño por apoyar la cultura del oriente de Bolivia el Fondo Editorial de la Asociación pro Arte y Cultura – APAC ha creado un producto nuevo en el universo de las publicaciones dedicadas a fomentar el turismoen Bolivia.

Se trata de una moderna Guía de Viajes que incuye un DVD, un Mapa y tiene una plataforma web de apoyo a la difusión del turismo en el Beni. Su contenido aborda tanto la cultura local como sus paisajes. Mientras que la versión impresa aún no llega a la imprenta y espera un patrocinador, por otra parte, “El Beni Turístico Web” (versión 2.0) va sumando miles de visitas en la red de redes y empieza a ser una referencia en el rubro.

Actualmente, la versión WEB de la Guía Turística del Beni, tiene su muro en el Facebook (www.facebook.com/beni.turistico, con 2700 amigos), una exposición multimedia con un canal de videos en youtube (www.youtube.com/user/ElBeniTuristico, y poco más de 28.000 visitas) y un blog con fotos expuestas sobre imágenes satelitales (beni-turistico.blospot.com, 13.000 visitas). Esta plataforma es a la fecha el sistema de consulta en Internet más gráfico, moderno y accesible con información de interés turístico de un Departamento en Bolivia.

Hasta el momento, no se había llevado adelante una investigación y experimento tecnológico de esta envergadura, hasta llegar a publicar miles de fotos de viaje y decenas de videos turísticos, de una manera ordenada y sistemática, sobre los diferentes pueblos (23 registrados hasta el momento) que se recorren al ir por los principales caminos del Beni.

Hasta la fecha, las poblaciones visitadas y ubicables con fotos en mapa imágenes satelitale sons: Baures, Bella Vista, Cachuela Esperanza, Casarabe, Guayaramerín, Huacaraje, Loreto, Orobayaya, Peroto, Riberalta, Rurrenabaque, San Andrés, San Ignacio, San Joaquín, San Pablo, San Pedro Nuevo, San Ramón, Santa Ana, Santa Rosa, Santísima Trinidad, Somopae, Yucumo y Magdalena. Sobre lo mencionado 40 videos en youtube ayudan a ilustrar sobre estos parajes orientales.

APAC ha creado un valioso aporte al conocimiento concreto y exacto del destino turístico. Es para el viajero, gracias a las tecnologías empleadas (de uso público y gratuitas) un recurso sin igual en el país. Su desarrollo se ha logrado gracias al esfuerzo institucional por invertir en la creación de conocimientos nuevos sobre la base de la experiencia del viajero. Esta combinación invita a ver y escuchar al oriente boliviano, a descubrir sonidos y vistas del Beni, animarse a la aventura de sumergirse en sus pueblos de leyenda.

Emir Iskenderian Aguilera

Lic. Relaciones Internacionales

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014