Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2014-01-10 a horas: 08:13:52

Agricultura en armonía con el ambiente y la sociedad

Francisco G. Navarro *

Cienfuegos, Cuba (Prensa Latina). Una década atrás la finca San Juan, a ocho kilómetros del núcleo de esta ciudad portuaria en el centro-sur del país, era un paraje inhóspito donde campeaba a sus anchas el marabú, la especie vegetal más indeseada. En la actualidad es un sitio de referencia para el conocimiento de la agroecología, tanto para expertos que participan en congresos internacionales sobre esa práctica productiva como campesinos interesados en aplicar tales métodos en la explotación de sus tierras.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Todo comenzó a finales de 2003, cuando la familia Rey-Novoa permutó su propiedad rural dedicada por años al cultivo del arroz, pero muy distante de la capital provincial, por estas tierras semibaldías donde el paisaje constituía entonces la mayor riqueza, por no decir la única.

Practicar una agricultura socialmente justa, en armonía con el ambiente y la sociedad, fue el empeño del colectivo familiar, 13 personas en la actualidad, en todo este tiempo, expone Jesús Rey Novoa, el primogénito y líder visible del proyecto.

Sociólogo y coordinador general del Proyecto de Desarrollo Humano Local en la provincia de Cienfuegos, Rey Novoa cursa ahora estudios de doctorado en desarrollo sostenible, mediante un programa conjunto de la universidad cubana de Pinar del Río (extremo occidental) y la española de Alicante.

La obtención de tal categoría científica será otro resultado del proceso de fomento de la finca familiar, en correspondencia con los principios de la agroecología.

Así indica el promotor de esta forma de manejo de la tierra basada en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Hacer que el trabajo sea a su vez una forma de recreo, en la cual no prime el resultado económico sobre el disfrute espiritual de hacer parir a la tierra, constituye un basamento filosófico de este trabajador administrativo que dedica los fines de semana y otros ratos libres a las labores de la posesión familiar.

Los Rey-Novoa conforman una comuna de trabajo, una especie de pequeña colmena humana, en la cual cada miembro sabe cuánto y cómo tiene que aportar.

Al llegar al nuevo emplazamiento, atesoraban una sabiduría empírica propia del manejo agrícola tradicional, transmitido de generación en generación durante el pasado siglo.

La propiedad cuenta con casi 54 hectáreas y la principal actividad económica de los antiguos productores de arroz y caña de azúcar radica hoy en la ganadería vacuna, con producciones tanto de carne como de leche.

Adaptarse al cambio de escenario conllevó también a la necesidad de tomar otro camino en la producción de alimentos, y con ello el imperativo de asumir un modelo económico viable, basado en la distribución justa del resultado del trabajo, adaptado a las condiciones socioculturales del grupo familiar y que facilitara a su vez una mayor apropiación colectiva y de género.

Tras varios años de prueba y error, los Rey-Novoa concibieron un sistema de distribución cooperativo-solidario, que parte de un anticipo económico mensual concedido a todos los miembros adultos, la garantía de los productos para el autoconsumo y el desarrollo social según las prioridades acordadas por la colectividad.

En términos contables aplican un sistema de registro, dividido en cinco subsistemas de costo (por actividades) y otro para inversiones tanto productivas como sociales.

Mientras, en el terreno de las finanzas tratan de combinar de manera eficiente los créditos bancarios con lo ingresos líquidos, que tributan a una cuenta operativa y otra de desarrollo.

Articular estas acciones en el bien común implica la distribución de funciones en el seno de la mini cooperativa, con un mayor protagonismo de hijos y cuñados, y derecho de veto del matrimonio que compone el tronco familiar.

El colectivo resulta la máxima instancia de dirección y sus miembros desarrollan al propio tiempo funciones productivas, de tesorería, economía, relaciones comerciales y públicas, organización tecnológica de la producción o gerencia general, entre otras.

ENTRE EMPIRISMO Y CIENCIA

Una visita a la finca San Juan, terrenos ondulados al borde de una carretera proyectada hace más de 70 años, que nunca llegó a terminarse, y en las proximidades del río Caunao, permite comprobar in situ el funcionamiento y la pasión que sus integrantes profesan a la madre tierra.

Diálogo de saberes entre lo tradicional y la ciencia aplicada, de esta manera conceptualiza el futuro doctor Rey Novoa el término agroecología, un aporte enciclopédico de los años 70 del pasado siglo.

Llama la atención el pequeño jardín botánico en que se está convirtiendo la propiedad de manera colateral a su razón de ser.

Más de medio centenar de especies frutales, entre ellas algunas tan extrañas por estos lares como la uva japonesa, la nuez tropical o la ciruela gobernadora, otras 15 de maderables, entre plantadas y rehabilitadas en el matorral primigenio y dos áreas de bosque natural conservado, así lo atestiguan.

La práctica ganadera la realizan por medio del pastoreo rotacional, en cuartones delimitados por cercas eléctricas, lo cual garantiza la reposición del pasto entre una estancia y otra del rebaño.

Entre las inversiones resalta un banco de semillas de leguminosas rastreras, capaces de aportar en un rango de 18-22 por ciento de proteína a la alimentación animal y además fijan el nitrógeno al suelo.

Prueba de la funcionalidad del proyecto sustentable está en la cría de gallinas que picotean por doquier. Ellas son un trabajador más de la finca, es un animal polifuncional, pues remueve el suelo, utiliza los desechos humanos y de cosechas, y elimina organismos biológicos nocivos para plantaciones y rebaños, explica Jesús.

Sobre las ideas cuya ejecución está a punto de concretarse, habla de la inversión en dos casas de cultivos semitapados para vegetales orgánicos, una pequeña industria elaboradora de conservas, el empleo de la lombricultura en la fertilización y la siembra de flores con vistas al uso comercial.

EJEMPLO DEL CAMBIO

De la experiencia acumulada por esta familia cubana en poco más de siete años de gestión, destaca la transformación de un área ociosa, de suelos degradados por la sobreexplotación y el monocultivo (caña de azúcar) e infestada de marabú (maleza arbustiva espinosa), en una finca en camino de transición hacia la agroecología.

También sobresale la vitalidad de los procesos de participación, apropiación y creación de nuevas de capacidades productivas.

San Juan, en Cienfuegos, representa una propuesta concreta de los cambios requeridos por el mundo rural con su contribución a la soberanía alimentaria mediante la sustitución de exportaciones y el logro de rendimientos altos y sostenibles, principalmente en la ganadería.

En este período introdujeron tecnologías en el manejo del marabú y la crianza de animales, y ahora insisten en darle continuidad a los procesos de integración de árboles, plantas y animales, lo cual redundará en mayor adaptabilidad a los cambios climáticos, óptimo aprovechamiento y conservación de los suelos e incremento de la biodiversidad.

* Corresponsal de Prensa Latina en la provincia cubana de Cienfuegos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014