Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Transportes
Actualizado el 2014-01-10 a horas: 05:45:53

El Ministro de Obras Públicas ratifica que “no está autorizada” una nueva escala tarifaria interdepartamental

Renuncia el director de la ATT tras autorizar incremento de tarifas de transporte

(ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Vladimir Sánchez informó que se aceptó la renuncia de Clifford Paravicini y en su lugar se posesionó a Luis Felipe Guzmán como director interino de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La renuncia de Paravicini se registra una semana después de que se elevara el costo de los pasajes interdepartamentales que, según los trasportistas, fue una medida autorizada por una resolución emitida en la ATT, aunque esa entidad reguladora negó tales afirmaciones.

“El señor Clifford Paravicini ha presentado su renuncia, ha sido aceptada la renuncia y hay otro director ejecutivo ahí que está cumpliendo las funciones desde el día de hoy, que es el señor Guzmán”, dijo el Ministro de Obras Públicas en una rueda de prensa.

Guzmán, que anteriormente fue parte de la unidad de Permisos y Autorizaciones en Transporte Terrestre y Fluvial de la ATT, asume el cargo en medio del diálogo instalado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Confederación de Choferes de Bolivia, un proceso que busca frenar el alza de las tarifas interdepartamentales.

El Ministro de Obras Públicas ratificó que la nueva escala tarifaria interdepartamental que aplicaron los transportistas desde el pasado 2 de enero “no está autorizada” oficialmente, porque no fue publicada en un medio escrito de circulación nacional, como señala en una de sus disposiciones últimas. No obstante, aclaró que ese nuevo tarifario será la base sobre la que se continuará el diálogo con los choferes, que -anticipó- se prevé reinstalar la próxima semana.

La autoridad recordó que por el mandato del Decreto Supremo 0071 del 9 de abril de 2009, el Ministerio de Obras Públicas tiene la atribución de fiscalizar, supervisar y vigilar la gestión y el cumplimiento de las competencias y atribuciones de la ATT.

El Ministerio de Obras Públicas y la Confederación de Choferes de Bolivia se reunieron el 8 de enero en La Paz, con el propósito de solucionar el conflicto que surgió tras el sorpresivo incremento de pasajes interdepartamentales. El diálogo entró en cuarto intermedio hasta que los dirigentes transportistas consulten a sus bases. “Fue una reunión muy respetuosa, una reunión donde se definió que vamos a iniciar un diálogo ininterrumpido para darle solución a esta problemática que es el alza de precios del transporte interdepartamental”, señaló el Ministro de Obras Públicas.

Por su parte, el fiscal de Distrito de La Paz José Ponce anunció que coadyuvará para procesar a los choferes que incrementen los pasajes del transporte interdepartamental y no descartó actuar de oficio. “Si corresponde vamos a desplegar algunos fiscales o coadyuvar con la labor que cumple la Policía, Tránsito principalmente, pueda arrestar o aprender algunos conductores que estén excediendo los pasajes se ha tenido una orden, que se ha procedido este delito”, explicó a los periodistas.

Ponce anticipó que los choferes que incrementen los pasajes podrían ser procesados por agio y especulación. “Eso está previsto en la ley, se puede hablar de incitar de la comisión de delitos que puede ser de tipo penal, que puede ser a cualquier persona que le realice, estamos en Estado de derecho donde las normas se tienen que respetar”, subrayó.

El fiscal General del Estado Ramiro Guerrero dijo que se está coordinando con las instancias pertinentes, como los gobiernos municipales y las oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), que están controlando las tarifas del transporte interdepartamental.

“Pero ya en la medida que se incurra en actos delictivos, en la medida que se afecte la economía de la población nosotros vamos a actuar, seguramente va haber una denuncia del Gobierno Municipal o de Odeco de nosotros vamos a actuar en el bien de la sociedad”, remarcó Guerrero.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014