Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-01-10 a horas: 00:25:32

Guatemala racista: expulsan de un restaurante a un antropólogo quechua y a una lideresa indígena maya

Ollantay Itzamná

El miércoles 08 de enero, a las 18:00, el indígena quechua Jubenal Quispe, abogado y antropólogo de profesión, y Leiria Vay, indígena maya, de profesión licenciada en administración de empresas y dirigenta del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), fueron violentamente expulsados del restaurante La Cocina de la Señora Pu, ubicado en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, por su propietario Jorge Murga Armas, por motivos étnico raciales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Según indican ambos comensales afectados, ingresaron al restaurante buscando degustar los “ancestrales platillos mayas” que el negocio anuncia desde el 2011. Pero, el dueño, Jorge Murga (profesor mestizo de la Universidad de San Carlos), quien intentaba “vender” la superioridad en estilo y calidad de sus platos, “producto de 8 años de investigación académica”, en instantes montó en cólera ante un par de preguntas que los comensales indígenas amigablemente le formularon sobre el tema, y los expulsó violentamente del restaurante, no sin antes cobrarles por el “ancestral platillo maya” que habían pedido pero que nunca les sirvieron.

Murga denigró verbalmente a ambos indígenas, acusándolos de “ignorantes”, “portadores de energías negativas”, etc., ante la mirada silenciosa y asustadiza de sus tres trabajadoras indígenas mayas que atendían en el restaurante vestidas con sus trajes típicos.

Los indígenas expulsados indican que el encolerizado propietario, entre otras cosas, también afirmó que en su restaurante se prepara la comida “con productos importados y de calidad, y no como lo hacen las indígenas mayas en las comunidades, con desperdicios”.

Según datos de las organizaciones mayas, más del 60% de la población guatemalteca es indígena. Pero, el racismo y el desprecio por lo indígena continúan latente en el país como en el siglo XVI. Ahora, como antes, los comerciantes de los conocimientos gastronómicos y espirituales mayas continúan apropiándose del milenario patrimonio indígena para hacer fortuna.

Para estos, el o la indígena es “aceptable” en la medida que sirva en los restaurantes, en las casas o en las plantaciones. Pero, el indígena que sospecha o pregunta, es un indio indeseable, ignorante. Esta es la desgracia de Guatemala: ser maya, vivir del maya, pero despreciar y renegar de ser maya. Un destino adverso.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014