Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2014-01-08 a horas: 13:47:16

Súper llunk’s dicen que “2013 mejor no pudo ser” para los gobernantes

Remberto Cárdenas Morales *

“El año que culmina no pudo haber sido mejor para el proceso de cambio: el liderazgo de Evo Morales ha crecido nacional e internacionalmente, el satélite Túpac Katari ya forma parte del cosmos, la economía es la tercera de mayor crecimiento en la región, la Planta de Río Grande ha abierto una etapa superior de la nacionalización de los hidrocarburos: la industrialización, los conflictos sociales con el sector asalariado han devenido en alianza estratégica entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno, la generación de riqueza ha encontrado otra forma de redistribuirse: el doble aguinaldo cada que la economía supere el 4,5 por ciento y el acceso a la vivienda será más fácil”, afirma La Época (LE) del 22 al 28 de diciembre de 2013.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Incluso algunos gobernantes admiten haber cometido errores en el curso de 2013. El Vicepresidente (1) en Buenos Aires, en junio de 2013, dijo que el camino por medio del TIPINIS se construiría en 20, 50 ó 100 años, perorata que podría ser desinformadora, es decir, mentirosa. El Presidente, al inaugurar la empresa boliviana de papel (PAPELBOL) dijo que ésta empezó a operar con demoró, aunque no dijo que esa industria duplicó su costo. Desde el Ministerio de Obras Públicas se anotó que 5.000 viviendas fueron mal construidas, por las empresas encargadas de hacerlas, pero sin admitir alguna culpa propia.

En una oportunidad, el segundo mandatario señaló que al proceso le faltaba un periodista que escriba para medios impresos en defensa de los cambios. Él quería y quiere propagandistas-aduladores. Releamos lo dicho por LE:

—Que ha crecido el liderazgo del Presidente, aquí y fuera. Esa afirmación sólo la hacen los que han dejado de leer por cuenta propia y de manera analítica la realidad. Incluso algunos oficialistas constatan que ese liderazgo al menos se deteriora.

—El satélite Túpac Katari es una tecnología de punta que ayudará a que se informen y se comuniquen campesinos, medios especialmente, reforzaría las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación entre nosotros, así como quizá sirva para controlar las comunicaciones privadas y de políticos sobre todo. El responsable de ese servicio señaló que ese satélite podría utilizarse para esa sucia labor de espionaje.

—Crece la economía capitalista, dependiente y atrasada (todavía), sin que cambien las formas de producir, aunque con los bonos se altera favorablemente, pero en poca monta, la distribución de la riqueza nacional. Sin embargo los propagandistas, como para encubrir, callan que el crecimiento de la economía boliviana se debe, básicamente, a la exportación de materias primas: gas natural y minerales, sin valor agregado, dicen lo economistas.

Lo dicho por el Encargado de Negocios de EE.UU. (2) en Bolivia de que la economía del país tiene “fuerza” porque exporta gas y productos no tradicionales, como frutas, confirma que el crecimiento de la economía se debe a la exportación de materias primas y frutas.

El delegado residente del Banco Mundial en La Paz, Faris Hadad-Zervos (3), en la misma línea, elogia el desempeño de la economía en tiempos de Evo Morales. Bolivia “está disfrutando de un período de crecimiento económico importante”, destaca.

Y eso aseguran, de la economía de nuestro país, voceros de organismos definidos como enemigos de los cambios y del gobierno. Por ello, cabe recordar lo dicho por un dirigente de la socialdemocracia alemana (revolucionaria entonces), Augusto Bebel: “Qué estarás haciendo viejo Bebel que el enemigo te aplaude”.

En La Paz, una funcionaria de la CEPAL dijo que la economía de nuestro país crecía sobre todo porque el precio de las materias primas que exporta, son favorables, en el mercado internacional.

—La planta de Río Grande, industrializa el gas, según entendidos, lo que es caro y que la separación de líquidos es sólo parcial.

—Un ex funcionario del gobierno, acaso por eso se lo defina como resentido, está convencido de que los gobernantes hacen muy poco para industrializar Bolivia.

—El pacto entre dirigentes de la COB y gobernantes no compromete a importantes sectores de los asalariados. Se trata de un acuerdo que no tiene en cuenta los verdaderos intereses de los trabajadores, que divide más al pueblo. ¿Y cuánto costó en plata?

—El doble aguinaldo, para nosotros, acentúa las desigualdades en el país. Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, “El principio de que ‘a cada uno según su productividad’ es neoliberal”.

—Sobre la presunta facilidad para acceder a viviendas, que se construyen con dinero de los bolivianos, es necesario escuchar a los adjudicatarios de ellas.

Las afirmaciones de LE son un ejemplo de censura, autocensura, medias verdades, manipulación y un intento de matar a la verdad. Eso ocurre en la mayoría de los medios de difusión en el país, lo que explica mejor lo dicho por el Presidente: el 80 por ciento de los medios, ahora, son amigos suyos.

Los colegas de LE tienen incluso derecho a comportarse “más oficialistas que los masistas”. Sin embargo, les negamos derecho alguno a incurrir en vicios subinformadores y desinformadores, propios de los medios de difusión de la derecha.

Ante esa realidad los medios dispuestos al análisis tenemos que emprender una tarea difícil pero irrenunciable: esclarecer los alcances y los errores del gobierno actual.

Nosotros vemos que las reformas avanzadas del actual proceso tienden a perder sus contenidos progresivos, especialmente, porque los gobernantes refuerzan su alianza con los medianos propietarios y los empresarios criollos y transnacionales. Éste es un hecho político que debe ser explicado a sectores receptivos del pueblo y a los oficialistas.

Aquí, esencialmente, las formas de producir siguen siendo capitalistas, dependientes y atrasadas, aunque lo que producimos se distribuye mejor, pero con un dejo paternalista del gobierno y del Estado, cuyas consecuencias negativas ya se sienten.

Si las alteraciones positivas en la base económica boliviana son de limitada proyección, las relaciones sociales se mantienen casi como antes. Es decir, es imposible demostrar que en la sociedad boliviana se configuran nuevas relaciones sociales.

La formación social boliviana, en suma, apenas cambia en los marcos de meras reformas. En 2013 ni siquiera el Presidente habló, con fervor, de su revolución democrática y cultural. Y el Estado plurinacional, según la vida, es una frase porque cada día se demuestra que la teoría de la construcción del poder, sin destruir el viejo Estado, es irrealizable.

Y los súper llunk’us (como los de LE) se quedan con su discurso y abrogan la materialidad de las cosas. Incluso los gobernantes tendrían que comprender que sería mejor para ellos no tener ese tipo de propagandistas-aduladores, a los que quizá sea mucho pedir que lean la realidad con ojos contemporáneos y con decoro que debían recuperar.

Notas:

1. “Lo que estamos haciendo es este acercamiento que debíamos haberlo hecho años atrás con las comunidades. Se llevó a cabo la primera consulta pública en el parque (TIPNIS) después del problema, no antes”, dice el Vicepresidente. Agrega: “No tuvimos ni la habilidad para explicar, para acercarnos, para oír. Así autocríticamente lo asumimos, fue un error nuestro, no supimos exponer estos criterios geopolíticos de articular dos regiones (del Amazonas y del altiplano) que han vivido centenariamente separadas. No lo supimos difundir comunidad por comunidad, ayllu por ayllu, familia por familia”. Del diario Página Siete de hoy 4 de enero de 2014.

2. “Creo que más y más la economía de Bolivia tiene su propia fuerza, va creciendo, exportando el gas, pero también los productos no tradicionales a Estados Unidos a Europa poco a poco van a ir exportando a otros lugares también”, sostuvo Larry L. Memmott, Encargado de Negocios de EE.UU. en nuestro país, según el diario gubernamental Cambio y la agencia de noticias ABI, también estatal, del 4 de noviembre de 2013.

3. “En este marco, Hadad-Zervos manifestó que Bolivia está disfrutando de un período de crecimiento económico importante y que es probable que continúe esta tendencia positiva en el mediano plazo”. “Añadió que ésta es una excelente noticia y que ahora es el momento para aprovechar al máximo de esta ventana de oportunidad para asegurar que el crecimiento boliviano sea sostenible en el muy largo plazo". “Para Hadad-Zervos, el papel del empresariado privado es fundamental en la perspectiva de desarrollo que el Estado boliviano debe seguir”. Diario Cambio del 1 de noviembre de 2013.

* Periodista editor del Semanario Aquí. Fuente: http://semanarioaqui.com/index.php/de-sabado-a-sabado-2/2161-super-llunks-dicen-que-2013-mejor-no-pudo-ser-para-los-gobernantes

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014