Viernes 21 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2014-01-08 a horas: 13:19:15

El Vaticano desbloquea la beatificación del arzobispo salvadoreño Arnulfo Romero

El Papa Francisco suprime el título de Monseñor

Roma (PL).- El papa Francisco decidió abolir el otorgamiento del título honorífico de Monseñor dentro de la religión católica, una medida dirigida a perfilar una Iglesia más sencilla y menos elitista. Según Vatican Insider, a partir de ahora solo se conferirá el título Capellán de Su Santidad a los sacerdotes seculares mayores de 65 años que lo merezcan.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Al revocar la mención honorífica, el Sumo Pontífice muestra su intención de forjar una Iglesia más humilde y cercana a las personas, donde lo principal sea la vocación de servicio a los fieles y no la ambición de avanzar en la jerarquía eclesiástica, indicó The Vatican Insider.

En este sentido, la publicación recordó que Francisco siempre ha rechazado los títulos: cuando fue obispo y cardenal en Argentina pedía a las personas que le llamaran Padre, y nunca quiso que se refirieran a él como Mi Señor, Su Eminencia o Su Excelencia.

La decisión del Obispo de Roma cuenta con un antecedente que se remonta al pontificado de Pablo VI, quien redujo la cantidad de títulos honoríficos existentes pues estos ascendían a 14. La nota con la orden, enviada por Francisco a todos los obispos del planeta, aclara que la disposición no tiene carácter retroactivo, por lo cual quienes ya fueron nombrados Monseñor podrán conservar el título.

Desbloquean la beatificación del arzobispo Arnulfo Romero

El 22 de abril de 2013 el presidente del Consejo Pontificio para la Familia Vincenzo Paglia anunció que el papa Francisco desbloqueó el proceso de beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa.

Durante los actos conmemorativos por el aniversario 20 de la muerte del obispo Tonino Bello, presidente de la organización Pax Christi, el representante vaticano manifestó que abordaron el tema de las dos beatificaciones, la de Romero y también la de Bello.

Oscar Arnulfo Romero, arduo defensor de los pobres y desprotegidos, fue asesinado de un disparo en el pecho cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer de San Salvador. Merecedor del título de Siervo de Dios, fuera de la Iglesia católica es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad, entre ellas la Comunión Anglicana, que lo ha incluido en su santoral.

Conocido como “la voz de los sin voces”, el prelado tuvo una nominación al Premio Nobel de la Paz en 1979 y es uno de los 10 mártires del siglo XX cuya imagen está representada en las estatuas de la Abadía de Westminster, en la capital británica.

En 1994 comenzó el proceso de beatificación del arzobispo salvadoreño, quien durante el ejercicio religioso denunció constantemente las numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad con las víctimas de la dictadura de su país. Tras concluirse la parte de la diócesis de San Salvador, en 1996 el proceso pasó al Vaticano, pero en los últimos años se encontraba en una etapa de estancamiento en la Congregación para la Causa de los Santos.

Por otro lado, el 30 de septiembre del año pasado el papa Francisco anunció la canonización de sus homólogos, el polaco Juan Pablo II y el italiano Juan XXIII, prevista para el 27 de abril de 2014 en ocasión de la fiesta de la Divina Misericordia. Durante su primera reunión con los cardenales en su pontificado, Jorge Mario Bergoglio estableció que ambos Papas sean inscritos en el Registro de los Santos, a partir de sus poderes de curación y sus aportes a la Iglesia católica.

En el caso de Juan Pablo II (1920-2005) se le atribuye una intervención en la cura inexplicable de aneurisma de una mujer de 50 años de edad, Floribeth Mora Díaz, católica de Costa Rica. Según la prensa local el Papa polaco será el beato reconocido como santo en menos tiempo en la historia moderna de la Iglesia católica, ya que pocos meses después de su muerte, Benedicto XVI inició su beatificación antes de los cinco años que exige la Iglesia a todo proceso hacia la santidad.

La recuperación de la monja francesa Marie Simone Pierre, de 51 años de edad, quien padecía del mal de Parkinson, fue considerada el primer milagro que le abrió las puertas de la beatificación a Juan Pablo II, el 1 de mayo de 2011 por orden de Joseph Ratzinger.

Juan XXIII (1881-1963), por el contrario, no requirió de la intervención en un hecho sobrenatural porque Bergoglio decidió declararlo santo sin necesidad de cumplir con ese requisito. El “Papa bueno”, como es conocido por muchos, convocó el gran Concilio Vaticano II (1962-1965) que abrió la Iglesia católica al mundo, al tiempo que siempre conservó la imagen de un pastor cercano a la gente, simple y de buen humor, cualidades que lo acercan a Francisco.

La decisión de canonizar a Juan XXIII sin milagro es una prerrogativa del jefe de la Iglesia católica, quien desea valorizar el ejemplo del autor de la encíclica “Pacem in terris”, pero al mismo tiempo evitar el culto a la personalidad que genera Juan Pablo II, carismático y capaz de seducir a las multitudes.

Los especialistas también precisan que la beatificación conjunta de estos dos máximos representantes de la Santa Sede entre 1978 y 2005, y 1958 y 1963, respectivamente, muestra la intención de Francisco de mantener el equilibrio entre dos figuras muy diferentes, pero a la vez importantes en la Iglesia católica.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014