Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2014-01-06 a horas: 09:47:56

Hablando de tormentas

Apuntes sobre el clima ¿Calienta o enfría?

emir iskenderian

APUNTES SOBRE EL CLIMA

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

¿Calienta o enfría?

* Emir Iskenderian Aguilera

Clima y tiempo

El tiempo meteorológico observa y mide las variables atmosféricas de un determinado lugar, en un momento dado. El clima indica los datos de esas mismas variables en el mismo lugar, pero en un periodo más largo (30 años en adelante.

Para estudiar el clima vemos los elementos del tiempo meteorológico: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y precipitaciones. Factores que influyen sobre estos elementos pueden ser: la latitud geográfica, la altitud del lugar, las corrientes oceánicas, ciclos solares, actividad volcánica, glaciaciones… entre otras variables de tipo antrópico (islas de calor).

La mayor o menor temperatura da origen a una menor o mayor presión atmosférica, pues el aire caliente tiene menor densidad y se eleva, mientras que el aire frío tiene mayor densidad y desciende. Esto provoca diferencias de presión que originan a los vientos. Estos acarrean humedad, nubes y lluvia..

Corriente oceánica

La corriente oceánica del Golfo fue descubierta por habitantes ibéricos hacia 1513. En adelante fue utilizada por las embarcaciones de Castilla en sus viajes de vuelta desde el Caribe hacia España. Esta corriente oceánica mueve una enorme masa de agua cálida desde regiones tropicales hacia las polares. Desde el golfo de México hacia el Atlántico Norte. Con una profundidad de unos 100 metros y más de 1000 kilómetros de ancho se desplaza aproximadamente a 1,8 metros por segundo con un caudal de 80 millones de metros cúbicos por segundo.

Su circulación asegura a Europa un clima cálido y palía la aridez en México y las Antillas. Su paso influye en la flora y la fauna marina. Es provocada por la acción combinada del movimiento de rotación del planeta, los vientos globales, la alta concentración sal de sus aguas y de la baja temperatura de la misma cuando llega a latitudes polares. Esto último se denomina circulación termohalina: las masas enfriadas, más densas, se trasladan por gravedad hacia el fondo marítimo.

Un incremento en el flujo de agua dulce (deshielo en los polos) en la superficie del Atlántico Norte, puede llevar a una reducción en la circulación termohalina. Esto implicaría la reducción de temperaturas en el norte del planeta y un aumento de temperatura y humedad en sur.

"El calentamiento del planeta provoca el deshielo del Círculo Polar Ártico, el crecimiento del caudal de los ríos de Norteamérica y Asia y el aumento de las lluvias en el Ártico, lo que se traduce en un incremento del agua dulce que se vierte en los océanos alterando su salinidad y densidad. Este cambio provocaría la paralización de la corriente del Golfo. La interrupción de esta benefactora circulación se produciría, según estas previsiones, a lo largo de este siglo con unas consecuencias dramáticas: sin los efectos térmicos de la corriente del Golfo, en Europa se alcanzarían temperaturas similares a las de Siberia, lo que supondría la escasez de recursos hídricos y la aparición de tormentas de nieve y vientos cada vez más frecuentes." ("La corriente del Golfo y la próxima glaciación". Video Documental)

Ciclos solares

El Sol tiene ciclos propios en lo que se calienta o enfría. Estos se aprecian por enormes erupciones conocidas como manchas solares. Son enormes explosiones despliegan mareas de radiación hacia la tierra. A mayor cantidad de manchas más calor hacia la tierra, más calor. Se conocen períodos con escasa manchas en el Sol: el Mínimo de Maunder (1645 - 1715), el Mínimo de Spörer (1420 – 1570) y el Mínimo de Dalton (1795 – 1823). El mínimo de Maunder (llamado así en honor del astrónomo solar E.W. Maunder quién descubrió las ausencias de manchas solares) es el nombre dado al período de mediados del siglo XVII a principios del siglo XVIII. Se observó en la época cerca de 50 manchas solares, mientras que lo típico sería observar entre unas 40.000 y 50.000 manchas. Durante este período se vivió en lo que hoy es Europa y Norte América un pico de frío con inviernos extremadamente fríos. Era lo propio de la llamada Pequeña Edad de Hielo, acaecida entre los siglos XV al XVII. Desde la mitad del siglo XIV hasta principios del XIX se dá en la tierra un período llamado Pequeña Era Glacial. Las condiciones del clima fueron durísimas. La temperatura global bajó entre 1 y 1.5º C respecto a las actuales. Esta era comprende los mínimos de Spörer, Maunder y Dalton. (Ver: Mínimo de Maunder en es.wikipedia.org )

Registros dan cuenta que en el año 1340 los vikingos modificaron la ruta comercial usual entre Islandia y Groenlandia a causa del el avance del hielo polar. Hacía 1347 la abandonaron del todo por que la navegación era imposible. En el invierno de 1422 a 1423, el hielo cubrió por completo la superficie del mar Báltico. Entre 1570 y 1574, los inviernos fueron muy fríos en Europa y los veranos casi inexistentes y lluviosos. El río Ebro se congeló a su paso por Tortosa el 12 de diciembre de 1507 y este suceso se repitió en 1617 y hasta siete veces en los años siguientes. Durante el Mínimo de Maunder aumentaron los glaciares en el norte de Europa así como el largo de sus inviernos. El río Támesis estuvo helado durante semanas en el invierno de 1694-95. (Ver: “Algunas pinceladas de historia de Europa durante la Pequeña Edad de Hielo” en http://oldcivilizations.wordpress.com y se recomienda el documental “El misterio de las nubes” sobre la influencia de la galaxia (la compleja relación entre brazos espirales, rayos cósmicos y nubes) en el clima del planeta tierra.)

Para el astrónomo británico David Whitehouse, la falta de manchas en nuestro Sol, podría presagiar otra mini edad de hielo (Ver: Ciclo 24 en http://qi-biocomunication.blogspot.com/2011/02/ciclo-24.html).

Afirma que el cambio climático conduce a una glaciación. ¿Podría concretar en qué se basa? Responde el periodista Luis Carlos Campos: "Me baso en ciencia. Me amparo en los ciclos solares que son los que rigen el clima y las temperaturas y no el C02 como nos venden los calentólogos, científicos que se basan en simulaciones por ordenador y hablan de calentamiento global. Especulaciones prefabricadas hechas para engañar y pedir dinero... Los ciclos solares son matemáticos. Hay manchas cíclicas que regulan el clima del sistema solar. Cuando desaparecen, nos enfriamos. Según los ciclos nos acercamos a una mini glaciación que empezará en 2012, en el inicio del ciclo solar 24. En 2030 entramos en el mínimo de Gleissberg, llegando al pico en 2080-90. Cuando esto pase nos congelaremos, como en el siglo XVII con el mínimo de Maunder: El Ebro se congelaba y había icebergs en Baleares". Calentamiento Global - Breve entrevista a Luis Carlos Campos periodista, y autor de "Calor Glacial"

Actividad volcánica

La actividad volcánica de la Tierra y en el Mar, es la que emite mayor cantidad de gases y vapor a la atmósfera. El análisis de gases retenidos en muestras de hielo obtenidas a distintas profundidades en Antártida y Groenlandia ha permitido conocer la concentración de dióxido de carbono atmosférico durante los últimos 150 mil años.

Desde hace milenios que existen épocas con más dióxido de carbono en el ambiente que en la actualidad, salido de las constantes erupciones volcánicas en los miles de cráteres activos a lo largo de la Tierra y el Mar. En esos tiempos –evidentemente - no había industria contaminante, por lo que no se puede atribuir actualmente que los gases fruto de actividad industrial produzcan un supuesto “efecto invernadero” (Recomendamos el video documental “Volcanes y CO2: Tierra primitiva”.)

Hay más de 1.500 volcanes activos en el mundo. Cada volcán en periodo de actividad puede verter a la atmósfera millones de toneladas de CO2. El Teide, volcán apagado, emite 7.800.000 toneladas al año, el Poás (en Ecuador) pasó de 45 toneladas diarias a unas 500 toneladas diarias en plena erupción. La tasa de emisión difusa de CO2 en el Irazú se estimó que pasaba 183 mil toneladas al año. Habría que multiplicar esta cifra por los miles de volcanes en calma o en actividad eruptiva.

Períodos glaciares

Una glaciación es un período de tiempo en el que las temperaturas de la Tierra permiten la extensión de glaciares hasta las latitudes más bajas, extendiendo a ellas el frío. El período entre dos glaciaciones se denomina interglacial y es una fase más cálida en que desaparecen los hielos de las regiones polares.

Veamos un poco en detalle este asunto de una vida planetaria que oscila entre calores y fríos milenarios.

La glaciación de Donau sucedió hace 2.000.000 de años. La glaciación de Günz comenzó hace 1,1 millones de años y finalizó hace 750.000. La glaciación de Mindel se estima que comenzó hace 580.000 años y finalizó hace 390.000. La glaciación de Riss comenzó hace 200.000 años y terminó hace 140.000. La glaciación Würm fue la última que conoció la tierra, se considera que comenzó hace 100.000 años y terminó hace 12.000.

Ahora bien, de esta última (Würm) se conocen tres períodos: 33.000-27.000 a. C., Würm I, clima frío; 27.000-23.000 a. C., con una oscilación llamada Paudorf, que fue una variación climática en que se volvió el clima templado; 23.000-12.000 a. C. El período Würm II, con un clima frío tuvo una oscilación de clima templado del 12.000-11.000 a. C., llamada oscilación de Bølling. Entre el 11.000-10.000 a. C., se desarrolla el período Würm III, de clima frío, y entre 10.000-9.000 a. C., tuvo lugar la oscilación de Allerød, con un clima templado. Después de 8.000 a. C., vivimos una era postglaciar, con un clima templado-cálido.

Glaciación hoy

"El análisis de la variable actividad solar en los últimos dos mil años indica que, contrariando a las especulaciones del IPCC acerca de un calentamiento global inducido por el hombre de 5,8°C en los próximos cien años, se espera un largo período de clima frío con su pico más frío hacia el año 2030". (¿Pequeña edad de hielo en vez de calentamiento global? De Theodor Landscheidt. Schroeter Institute for Research in Cycles of Solar Activity. Alemania)

"... Si bastante agua dulce fría que viene de los casquillos de hielo polar y de los glaciares que se derriten en Groenlandia se vierte en el Atlántico norte, esto cerrará la Corriente del Golfo, la cual mantiene Europa y el noreste de Norteamérica calientes. El peor escenario sería una verdadera vuelta a la Época Glacial - en un período tan corto como 2 a 3 años de su inicio - y el escenario mediano sería un período como la "Pequeña Época Glacial" de hace algunos siglos que interrumpió los patrones mundiales del tiempo conduciéndolo a inviernos extremadamente fríos, sequías, desertificación mundial, faltas de cosecha y guerras alrededor del mundo." Cómo el calentamiento global puede causa la próxima época glacial” de Thom Hartmann

"... el consenso de la opinión científica en los años 70s era que el mundo se dirigía a una nueva Edad de Hielo". Ya para 1975, el editor del New Scientist estaba advirtiendo que "la amenaza de una nueva Edad de Hielo debe ahora estar al lado de una guerra nuclear como una muy posible fuente de muerte masiva y miseria para la humanidad... En todo caso, es el riesgo de una nueva edad de hielo lo que tenemos que temer. Cuando las Edades de Hielo llegan, según nos dicen los registros geológicos, ellas lo hacen muy rápido, en un término de pocos años. Una repetición de la última edad de hielo vería a los casquetes de hielo polares extenderse hasta el Támesis. Gran Bretaña se trasformaría en Groenlandia, capaza de mantener asentamientos marginales en sus costas del sur, pero un desierto el resto. Lo que es más, los registros geológicos muestran que las edades de hielo tienden a ocurrir a intervalos de 10.000 años, y están precedidas de algunas pocas señales de calentamiento”. La última edad de hielo finalizó hace 10.500 años". (“La nueva edad de hielo” en Diario de Londres, The Espectator)

Islas de calor

Existe una variabilidad natural del clima y por otro lado un cambio en las condiciones del tiempo meteorológico por causas antropogénicas. Esto último se manifiesta con claridad en las ciudades y su microclima: "un lugar de características distintas a las que están en la misma zona en que se encuentra". Sus factores pueden ser: topografía, temperatura, humedad, altitud, latitud, insolación o bien la cobertura vegetal.

Estas variaciones meteorológicas se atribuyen al hecho que la urbanización hace cambios irreversibles en el paisaje previo y provoca cambios en la atmósfera colindante. Las praderas, bosques, campos, se convierten en superficies de piedra, hormigón, asfalto, metal, ladrillos. Esto afecta al balance del calor y del agua, provocando cambios en las temperaturas atmosféricas, lluvias y nubosidad. A menor masa de bosque, mayor velocidad de viento y agua en el ambiente, y con ello, mayor erosión del suelo y menor refracción del calor y retención de humedad. Lo mismo en tierras afectadas con monocultivos industriales (soya, girasol)

El "efecto de isla de calor urbano" es causado por que el calor de los motores, la presencia masiva de concreto, asfalto de caminos y edificios que tienden a calentarse durante el día y liberar calor en la noche, resultando en mayores temperaturas diurnas y nocturnas. Sin embargo, las grandes ciudades no provocan grandes perturbaciones al clima mundial.

Calienta y enfría

El clima de la Tierra se comporta según sus ciclos naturales y vivimos sus alteraciones sin novedades en el milenario tiempo geológico.

Un poco lectura nos deja datos y criterios suficientes como para saber cuál es la historia climática general del planeta, una historia de edades de hielo, algunos siglos con picos de calor y nuevas edades de hielo, todo dentro de larguísimas glaciaciones que duran decenas de miles de años.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Uhr 15

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014