Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-01-05 a horas: 16:44:54

Venezuela adopta categorías conceptuales de Marcelo Gullo

Andrés Solíz Rada

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, mediante documento emitido el 12 de diciembre último, anunció que las categorías conceptuales desarrolladas por el geopolítico argentino, Marcelo Gullo, en su libro “La Insubordinación Fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones" (Biblos 2008), constituyen el marco teórico de la política exterior venezolana.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El documento toma como propia la teoría de la insubordinación fundante y pone de relieve la importancia de conceptos como "umbral de poder”, "estados subordinantes y estados subordinados", "insubordinación ideológica" e "insubordinación fundante".

Para Gullo, la condición de país periférico o subordinado económicamente va acompañada de la subordinación ideológica, derivada de las estructuras hegemónicas de poder. De aquí la necesidad, anota el documento de la Cancillería venezolana, de tener una actitud emancipadora respecto al pensamiento dominante; sólo si esto ocurre el país periférico dejará de ser un país subordinado.

El texto de la cancillería advierte que si Brasil, Argentina y Venezuela enfrentan el nuevo escenario internacional como Estados aislados se condenarán al subdesarrollo endémico, así como a la subordinación política perenne. Lo grave del caso es que esa conducta ocasionará que el resto de los países sudamericanos permanezca en el atraso y la dependencia.

En consecuencia, para alcanzar el “umbral del poder”, como insiste Gullo, los procesos de integración, sobre todo el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC deben alcanzar un alto nivel operativo, para lo cual se requiere consensuar y establecer, sin pérdida de tiempo, un programa de acción conjunta, advierte el texto oficial.

La decisión del Ministerio de Relaciones es, en realidad, una continuación de la línea política del comandante Hugo Chávez Frías, quien, en reunión de la CELAC , de diciembre de 2011, puso de relieve el aporte fundamental del libro “Historia de la Nación Latinoamericana”, de Jorge Abelardo Ramos, para luego aconsejar su lectura a los jefes de Estado de la región.

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014