Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2014-01-04 a horas: 05:37:36

Bolivia espera 65 mil visitantes para el paso del Rally Dakar por el salar de Uyuni

Comienza el Rally 2014 que debía cambiar de nombre

Martin Hacthoun y Joel Michel Varona *

Rosario, Uyuni y La Paz (PL).- El Rally Dakar 2014, que bien debe cambiar el nombre por Rally Sudamericano 2014, arrancará en la ciudad argentina de Rosario para recorrer 9.734 kilómetros de Argentina, Bolivia y Chile, antes de terminar en Valparaíso. Bolivia espera la llegada de más de 65 mil visitantes y unos 10 millones de dólares de ganancias.

Etapas del Rally Dakar 2014

Trece etapas con un día de descanso contempla el calendario del Rally Dakar 2014, que arranca en la ciudad argentina de Rosario a la medianoche y concluirá el día 18 en Valparaiso, Chile. A continuación las etapas de la competencia:

Fecha         

Arrancadas

Metas

05/01/2014 

Rosario

San Luis (Arg)

06/01/2014

San Luis

San Rafael (Arg)

07/01/2014

San Rafael

San Juan (Arg)

08/01/2014

San Juan

Chilecito (Arg)

09/01/2014

Chilecito

Tucumán (Arg)

10/01/2014

Tucumán

Salta (Arg)

11/01/2014

Día de descanso

 

12/01/2014

Salta

Salta/Uyuni

(Bol - solo motos)

13/01/2014

Salta/Uyuni

Calama (Chl)

14/01/2014

Calama

 Iquique (Chl)

15/01/2014

Iquique

Antofagasta (Chl)

16/01/2014

Antofagasta

El Salvador (Chl)

17/01/2014

El Salvador

La Serena (Chl)

18/01/2014

La Serena

Valparaíso (Chl)

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La arrancada de la carrera internacional, como es tradición, será a la medianoche para recorrer los primeros 809 kilómetros entre Rosario y San Luis, de ellos 180 cronometrados, en la madrugada del día 5. En total, 438 pilotos tomarán la salida en la ciudad santafesina, de ellos 151 en coches, 175 en motos, 41 en cuadriciclos y 71 en camiones, quienes deberán cubrir 13 etapas con un día de descanso, algunas de ellas de topografía muy difícil, y de los 9.734 contemplados este año, 5.522 serán cronometrados.

Tres de las etapas superan de largo los 600 kilómetros de tramos especiales y alguna otra, como la quinta, entre Chilecito y Tucumán, rozará el millar de kilómetros de longitud total, una auténtica prueba de resistencia para hombres y máquinas. El rally es una competencia de habilidad y pericia al volante de los competidores, aunque también una prueba a la potencia y estado técnico de los vehículos que intervienen en la carrera los cuales son sometidos a duras pruebas.

Aunque se compite en cuatro modalidades, autos y motos son las más seguidas. Los campeones del 2013 son en coches: Stephane Peterhansel (FRA), Giniel de Villiers (SUR) y Leonid Novitskiy (RUS), y en motos: Cyril Despres (FRA), Ruben Faria (POR) y Francisco López (CHL).

El podio de camiones lo colmaron tres rusos en 2013: Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev y Andrey Karginov en sus potentes y resistentes Kamaz, mientras en los cuadriciclos, también llamados “quads”, los títulos fueron para Marcos Patronelli (ARG), Ignacio Nicolás (CHL) y Rafal Sonik (POL).

Para esta edición 2014 repiten casi todos, así que será competencia revancha en un rally que mantiene su antiguo nombre, Dakar, más por tradición porque durante muchos años se celebró en rutas africanas para terminar en esa ciudad de Senegal. Sin embargo, no pocos ya reclaman hoy que se debía llamarse Rally Sudamericano.

El calendario incluye seis etapas en Argentina: luego de la arrancada en Rosario, la tercera mayor ciudad del país, le seguirán escalas en San Luis, San Rafael, San Juan, Chilecito, Tucumán y Salta, donde tendrán el único día de descanso.

Por decisión del comité organizador en esta edición 2014 solo las motos se adentrarán en Bolivia hasta la localidad de Uyuni, y de ahí bajarán hasta Calama, la primera etapa en Chile, donde se reencontrarán con el resto del Rally pesado.

Para coches, camiones y cuadriciclos la séptima etapa, en cambio, será un bucle dentro de Argentina saliendo de Salta y retornando a esa norteña localidad, para de ahí entonces enrumbar el camino hacia Calama. Ya en Chile, después de esa escala las siguientes etapas cubrirán hasta Iquique, Antofagasta, El Salvador, La Serena para concluir la carrera en Valparaíso.

Rally Dakar 2014 en Bolivia, acontecimiento inédito

El Rally Dakar es la aventura humana cuya historia germinó en los más bellos desiertos del planeta y se inscribe hoy en el universo de los mayores desafíos deportivos de nuestros tiempos. La gran sensación de peligro que causa en cualquier mortal esta apasionante lid podrá ser experimentada en Bolivia en 2014.

Hablamos de una competencia, pero al mismo tiempo de una carrera de orientación a la que asisten los mejores pilotos de rally del mundo; los más veteranos con sus glorias a cuesta y los más noveles ávidos por materializar sus sueños, ya sea en una moto, un cuadriciclo, auto o camión. No hay espacio para improvisados, pues la lid requiere de velocidad, capacidad de navegación, resistencia, control psicológico y tener más que conceptualizado que cualquier error se paga bien caro.

Dakar nació en África y durante 30 años construyó una leyenda, que luego hizo más fantástica al venir a Suramérica, donde sobran los atractivos naturales. Según los organizadores, la llegada del rally a Bolivia por primera vez será un golpe visual para los pilotos, no solo por la belleza, sino por el laberinto de pistas en el cual deberán orientarse.

Sobre justa, la promesa boliviana en esta competición, Juan Carlos Salvatierra (El Chavo), declaró a Prensa Latina que estaba muy emocionado porque ya fue el lanzamiento oficial del evento. He visto mucho entusiasmo por parte de las autoridades y organizadores, y en especial de los bolivianos. Esta energía debemos de aprovecharla, sacarle el máximo a una carrera de esta envergadura, que por primera vez pasa por el país, insistió Salvatierra.

La mayor motivación -subrayó el corredor de moto 450 CC- es dar lo mejor de nosotros ante nuestros compatriotas, que estarán ahí, alentándonos, y son sensaciones inexplicables y encontradas; será algo maravilloso y más aun si tenemos buenos resultados. Correr en el desierto es difícil, pero lo más complejo es que no existe referencia alguna, en las dunas el terreno es blando y en el desierto de sal es duro; pero por encima de todo hay que estar bien preparado, reflexionó.

Reveló además que entrena desde enero pasado de dos a cinco horas, dependiendo de la actividad que corresponda hacer ese día; pero ya hemos bajado el ritmo. Al ser interrogado respecto a dónde le gustaría competir luego del Rally Dakar 2014, respondió que en la ciudad boliviana de Santa Cruz, tierra que lo vio nacer.

Por su parte, el director general del Rally Dakar, el francés Etiene Lavigne, vaticinó que la competencia se avizora apasionante, excepcional y de altísima calidad, por lo que se escribirá un nuevo episodio en el fascinante libro del Dakar. El tramo boliviano -explicó- representa una primera experiencia en la modalidad de maratón, es decir, sin asistencias.

A un mes de celebrarse la competición ya estaban agotadas las reservaciones hoteleras y el país preparaba albergues temporales para las personas que vendrán a disfrutar del espectáculo, considerado bello y peligroso por los organizadores. El viceministerio del Turismo, ante la presencia de más de 200 competidores de 40 naciones, 70 mil turistas y periodistas de 190 medios de difusión, buscó como alternativa de alojamiento centros educativos, coliseos y otros espacios físicos con techo y servicios de agua potable, baños y energía eléctrica.

Bolivia espera la llegada de más de 65 mil personas para el paso del Rally Dakar por el salar de Uyuni, mientras estima las ganancias en unos 10 millones de dólares, declaró a Prensa Latina el ministro de Culturas y Turismo Pablo Groux.

La llegada de miles de turistas y aficionados para el Dakar será uno de los grandes desafíos para Bolivia en cuanto a organización, ya que la infraestructura para hospedar a los visitantes es mínima y la existente es precaria. Según el viceministro de Turismo Mario Machicado, solo en el salar de Uyuni, el principal escenario del Dakar, la capacidad de hospedaje es de alrededor de tres mil habitaciones, mientras se espera la llegada de una cantidad de turistas 20 veces mayor.

Groux estimó que las ganancias por el paso de la competencia oscilarán entre los ocho y 10 millones de dólares, cinco veces más de lo invertido por el gobierno boliviano. Precisó que dichas ganancias serán utilizadas para beneficiar comunidades pobres, principalmente aquellas por donde pasará el Dakar en los departamentos de Potosí y Oruro, en el sur del país.

Bolivia dio un nuevo paso con miras al Rally Dakar 2014 al inaugurarse el sistema de iluminación del aeropuerto internacional de Uyuni, punto por donde arribarán miles de turistas para presenciar la lid los días 12 y 13 de enero.

Recientemente, el director del Instituto Geográfico Militar de Bolivia Adalid Cortez presentó un mapa vial y turístico trazado con motivo de la cita deportiva, que recorrerá las regiones de Oruro y Potosí. El mapa incluye sitios turísticos, escuelas, gasolineras, pistas aéreas, hospitales y policlínicas, hoteles, entre otras útiles informaciones para el público que asista a la competición.

Actualmente se prepara una flotilla aérea dotada de cinco helicópteros y dos aviones que captarán las imágenes de la cita deportiva, existe una página web para orientar a los seguidores del arriesgado pasatiempo. También están alistados 200 médicos, 25 ambulancias y 1.700 efectivos del Ejército y 1.650 de la policía velarán por la seguridad.

El embajador de Argentina en Bolivia Ariel Basteiro consideró que el Rally Dakar fortalecerá la integración entre Bolivia, Argentina y Chile, países en los que se desarrollará esa competencia internacional del 5 al 18 de enero. El Dakar ayuda a que nos vayamos integrando entre los países de la región en eventos internacionales de importancia, subrayó Basteiro.

Recordó que Argentina fue parte de todas las ediciones del Rally Dakar y aseguró que el nivel de interés internacional es muy fuerte debido a que los ojos del planeta están puestos en esa carrera. Ahora Bolivia se suma al recorrido de la lid, y hará que los ojos del mundo estén sobre este país, puntualizó el representante de Argentina en la Paz en entrevista con la Red Patria Nueva.

* Corresponsales de Prensa Latina en Argentina y Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014