Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Transportes
Actualizado el 2014-01-03 a horas: 01:17:52

Viajar en bus cama de La Paz a Tarija cuesta 259 bolivianos

Aumentan hasta 20% las tarifas del transporte interdepartamental

(ABI).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) autorizó el incremento de hasta un 20% en las tarifas del transporte interdepartamental terrestre a partir de este jueves, informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia Franklin Durán. La ATT aclaró que la readecuación tarifaria aún se encuentra en proceso de consolidación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Hemos sido notificados por la ATT con la nueva banda de precios. Ha llegado al máximo del 20%, nosotros hemos aceptado, el trabajo técnico ha salido en 42-44%; sin embargo, luego de esos 44% hemos aceptado ese 20%”, declaró Durán a los medios de comunicación.

El dirigente aseguró que el mayor incremento se registró en los servicios de buses cama y semicama, mientras que “en el normal tiene muy poca la afectación económica”. “Tiene que conformarse la gente, ya se ha concluido el trabajo y no podemos discutir más”, sentenció.

Según el nuevo tarifario publicado en las terminales de buses interdepartamentales, el pasaje más costoso autorizado es de 259 bolivianos desde La Paz hasta Tarija (servicio cama); mientras que la tarifa más económica es el tramo entre Potosí y Chuquisaca (Sucre) de 13 bolivianos como mínimo (servicio normal).

Viajeros se vieron afectados en las terminales de buses interdepartamentales y expresaron su malestar por el “sorpresivo” incremento, puesto que la medida no fue anunciada con anticipación, reportaron medios locales de televisión y radio. De acuerdo a varios testimonios, el pasaje presupuestado para los viajes de fin de año se vio insuficiente al momento de retornar y se vieron forzados a tomar “soluciones improvisadas”, como viajar por tramos cortos.

El 30 de diciembre de 2013, el director de la ATT Clifford Paravicini anunció que las tarifas interdepartamentales subirían posiblemente a partir de las primeras semanas de enero de 2014; sin embargo, no precisó una fecha oficial.

La ATT aclaró ayer que la readecuación tarifaria para el servicio de transporte interdepartamental terrestre aún se encuentra en proceso de consolidación. “Esta readecuación se dará en el corto plazo en base al estudio técnico-financiero concluido el año pasado por la ATT y deberá ser aprobada en las instancias correspondientes del nivel central del Estado”, remarcó el ente regulador en un boletín institucional.

La ATT recordó que la Constitución Política del Estado, en su artículo 298, establece que “es competencia exclusiva del nivel central del Estado, es decir de la ATT, el transporte terrestre, aéreo, fluvial y otros cuando alcance a más de un departamento”. Asimismo, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en su artículo 96, establece que el nivel central debe regular las tarifas interdepartamentales; los gobiernos departamentales tienen que fijar las tarifas interprovinciales y municipales y, finalmente, las alcaldías municipales serán las encargadas de regular el costo de los pasajes en su área de jurisdicción.

Por otro lado, el jefe de la Unidad de Movilidad y Transporte del Gobierno Municipal de La Paz Marco Fuentes confirmó que desde ayer rige la tarifa extra larga de 3.50 bolivianos para el servicio de taxis de ruta fija, es decir los trufis.

En entrevista con la televisora PAT, Fuentes explicó que la tarifa extra larga se aplica cuando el recorrido es de parada a parada, por ejemplo desde Chasquipampa hasta la plaza Murillo o plaza Alonso de Mendoza. Aclaró que en el resto de los recorridos las tarifas se mantienen inalterables, porque también se eliminó el servicio de los denominados trufis zonales que operaban de modo ilegal.

El funcionario municipal indicó que la Guardia Municipal se encargará de controlar que no se cometan excesos por parte de los transportistas y la población podrá denunciar o hacer conocer sus reclamos a través de la línea gratuita 800136666. Agregó que en una reciente reunión con la dirigencia vecinal de la zona Sur se acordó efectuar evaluaciones periódicas a la medida, para analizar su impacto y cumplimiento, la primera se realizará a fines de enero.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014