Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Turismo
Actualizado el 2013-12-29 a horas: 01:07:18

Guangdong, una provincia con mucho futuro, y modernidad e historia en la ciudad de Tianjin

Chang’an, la cara de China

Ilsa Rodríguez *

Beijing (PL).- Cualquier visitante que llega a Beijing queda impresionado por sus grandes construcciones, lugares atractivos y amplias avenidas, pero en particular por la de Chang’an, que con sus 10 carriles atraviesa la capital china, aunque cambie de nombre en varios tramos. La ciudad de Tianjin, una de las más pobladas de China, combina una historia ancestral con una latente modernidad. Conocida en el mundo occidental por su exquisita culinaria, la provincia de Guangdong o Cantón figura entre las más avanzadas del país.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La avenida Chang’an, que significa Paz Eterna, aunque era llamada en sus inicios como la calle Larga de Diez Li (una medida antigua china de longitud equivalente a unos 500 metros), pasa frente a lugares emblemáticos de Beijing. En primer lugar en esta ancha calle se encuentran lugares como el otrora Palacio Imperial, la Plaza Tian‘anmen y el Gran Palacio del Pueblo, que todos visitan cuando vienen a la ciudad. En Tian’anmen y el Gran Palacio del Pueblo ocurren importantes eventos y celebraciones nacionales, como los congresos del Partido Comunista de China, las sesiones del parlamento y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, así como destiles y recibimientos de mandatarios extranjeros.

A lo largo de esta avenida están ubicados también varios renombrados hoteles, antiguos y modernos, museos, ministerios, centros comerciales, mientras también en la Avenida de la Paz Eterna desembocan otras muchas arterias relevantes como la de Wangfuxing y Xidan, por solo nombrar algunas.

Originalmente Chang’an, ampliada a 10 carrileras en 2009 en ocasión del 60 aniversario del establecimiento de la República Popular China, comprendía un tramo de más de cinco kilómetros de extensión, aunque actualmente sobrepasa los 30 kilómetros. A medida que va avanzando sus nombres, además de los de Chang’an Este y Oeste, se convierten en Fuxing, Fuxingmen, Jianguomen, Jianguo, Jingtong, Pingguoyan... hasta llegar al borde de la quinta circunvalación de esta extensa ciudad que da cabida a más de 20 millones de personas.

Para quien desea trasladarse con cierta premura de un extremo de esta agitada ciudad moderna, la recomendación es usar la línea 1 del tren subterráneo, que sigue el trazado de Chan’gan, porque esta es una de las avenidas capitalinas más de mayor circulación vial. Sus embotellamientos son impresionantes y es rara la ocasión en que sus 10 carrilleras no están repletas de autos que tratan de adelantarse unos a otros con la intención a avanzar aunque sea unos metros, en una carrera inútil que ninguno gana.

Quienes viven en las cercanías de Chang’an sufren el ruido constante del paso de los vehículos y solo tienen un descanso en los feriados nacionales, durante los cuales muchos capitalinos viajan hacia todas partes del país y del mundo y las calles se convierten en lugares apacibles y transitables.

Modernidad e historia en la ciudad de Tianjin

La ciudad de Tianjin, que es considerada una de las más pobladas de China al tener más de cuatro millones de habitantes en 170 kilómetros cuadrados, combina una historia ancestral con una latente modernidad y numerosas zonas especiales de desarrollo. Pertenece a la municipalidad especial de igual nombre vecina de Beijing, rango compartido que equivale al de provincia y que responde directamente al gobierno central.

Ubicada a orillas del río Hai en su desembocadura al mar de Bohai, Tianjin fue llamada hasta 1404 Zhigu, que significa puerto recto, y desde 1725 el emperador Yongle le dio su actual nombre, equivalente a balsa celestial. En la ciudad existieron diversas concesiones debido a la intervención extranjera en la Guerra del Opio en 1858, y la última en retirarse fue la de Italia en 1947. Tianjin fue gobernada por Rusia, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, imperio Austro-húngaro e Italia.

Además, Estados Unidos convirtió la ciudad en base de tropas de ese país en 1945, que tuvo que retirar en 1947, unos meses después que una joven estudiante de Beijing fuese violada por un soldado norteamericano y los pobladores de Tianjin salieran enfurecidos a las calles a demandar su salida.

Entre los muchos encantos de esta bella municipalidad, que dedica el 40% de sus tierras a cultivar trigo, arroz y maíz, figura la conocida como la calle cultural, en el distrito citadino de Nankai, donde se venden objetos antiguos, artesanías, jade, pinturas y caligrafías, tejidos y figurillas de arcilla. De 580 metros de longitud, esta vía está siempre colmada de público aunque su mayor esplendor ocurre durante las fiestas tradicionales de este milenario país, como el nuevo año lunar y otros festivales de gran colorido.

En uno de los callejones que dan a esta calle se encuentran las Viviendas, talleres y museos de una familia afamada por su trabajo de la arcilla, apellidada Zhang, que comenzó este arte peculiar en el siglo XIX. El primero de ellos fue Zhang Mingshang (1826-1906) y su delicada labor fue seguida hasta la actualidad por sus descendientes de generación en generación, encargados de mantener vivo este arte característico de Tianjin, que ha hecho famosa a esta ciudad en todo el mundo.

Artistas se ganan la vida en esta calle haciendo dibujos o caricaturas de los turistas, mientras otros reproducen los rostros de sus clientes en pequeñas esculturas de arcilla que atraen la atención de los transeúntes. Otros atractivos son los de sus restaurantes y sus delicias culinarias.

Muchas anécdotas cuentan los pobladores de Tianjin de lugares particulares de gastronomía en esta ciudad que han ido consolidándose con el tiempo y que constituyen joyas de su corona. Entre ellos figuran dos restaurantes con categoría de cinco diamantes conferidos por las autoridades del turismo de China, el Gou Bu Li y el del Pato Laqueado, ambos afamados con la presencia a mediados del siglo XX del desaparecido líder chino Mao Zedong. El primero de ellos ya se convirtió en una cadena de restaurantes.

El Gou Bu Li fue creado a principios del pasado siglo por un campesino que veía con frustración que su trabajo de la tierra no alcanzaba para vivir y decidió preparar comidas en la ciudad, que enseguida fueron apreciadas por sus bao-tzu (o baozi), unos deliciosos panecillos rellenos cocinados al vapor.

El nombre de Gou Bu Li significa El perrito que no hace caso al prójimo y cuenta la leyenda urbana que ese nombre se debe a un perro goloso que trató de comer uno de esas panes acabado de hacer y se quemó, por lo cual nunca regresó al establecimiento. Lo cierto es que muchos vuelven una y otra vez a degustar esta especialidad de la comida china que en Tianjin tiene un sabor especial con un relleno de una receta que se mantiene en secreto desde su creación hace casi un siglo.

Mientras, el restaurante del Pato Laqueado, que cuando Mao lo visitaba era un recinto de dos plantas que precisamente se hizo famoso por su asistencia al lugar, es ahora un edificio de cinco plantas capaz de atender al mismo tiempo a 600 comensales. Según uno de los guardaespaldas de Mao a mediados de los años 1950, el líder chino acudió a este restaurante atraído por buenas referencias y allí conversó con sus cocineros y todo el personal.

Durante la cena se asomó a una de sus ventanas y al ser detectado por una de las vecinas que tendía sus ropas, ella empezó a gritar ¡Viva el camarada Mao! una alerta que dio a conocer a los vecinos de su presencia.

Al final, rememora el coronel mayor (retirado) Zhen Wen, se formó una concentración y el gobierno de la ciudad tuvo que mandar dos camiones para recoger los residuos dejados por la multitud. En resumen, esta ciudad combina historia antigua y moderna, y un futuro que se refleja en sus numerosas empresas, zonas especiales de desarrollo y el avance alcanzado en los últimos 35 años que lo colocan entre las regiones chinas de punta.

Guangdong, una provincia china de gran desarrollo y mucho futuro

Conocida en el mundo occidental por su exquisita culinaria, la provincia de Guangdong o Cantón figura entre las más avanzadas de China, muy alejada de aquella aldea desde donde partieron los primeros culíes hacia América hace 165 años. Sus descendientes hicieron grandes aportes a la vida económica y social en América, donde muchas de sus costumbres y sabores están enraizadas luego de aliarse a las de las regiones a las que fueron a parar con promesas de una buena vida y un retorno seguro que nunca lograron.

Ubicada en el sureste de China, Guangdong cuenta hoy con una población que supera los 79 millones de habitantes, una cantidad incrementada por unos 31 millones de migrantes que al menos permanecen en la provincia durante seis meses de cada año. Con esa mano de obra que integran hombres y mujeres de todos los rincones de China en busca de mejores salarios, el gobierno local y las numerosas empresas de todo tipo en el territorio cubren la demanda de trabajadores de la siempre pujante economía local.

Desde 1989 Guangdong lidera los ingresos del Producto Interno Bruto de todas las provincias chinas, seguida de Jiangsu y Shandong, y en 2011 sus entradas alcanzaron los 815.530 millones de dólares, más o menos la economía de Holanda. Considerado uno de los centros económicos del país, sus habitantes ocupan la cuarta posición en la lista de quienes tienen más alto producto interno bruto (PIB) per cápita, después de Jiangsu, Zhejiang y Liaoning, sin contar con que la provincia contribuye con el 12% de la producción de la República Popular China.

En su territorio de 177.900 kilómetros cuadrados radican industrias y oficinas de grandes corporaciones chinas y multinacionales, mientras su capital, Guangzhou, es sede de la más importante feria de importaciones y exportaciones de China, conocida como la Feria de Cantón. Entre los planes de su gobierno figura convertirse en centro de servicios financieros de toda Asia-Pacífico, una aspiración sustentada en sus poderosos recursos -primer lugar en cuanto a PIB de todas las provincias chinas- y ser vecino cercano del centro financiero asiático de Hong Kong.

Cuando el proceso de reforma y apertura de China comenzó a fines de los años de 1970 de la mano del desaparecido presidente Deng Xiaoping, en Guangdong se establecieron tres de las cuatro zonas económicas especiales, las de Shanzhen, Zhuhai y Shantao. La cuarta está en Xiamen, Fujian. La creación de esas áreas atrajo gran cantidad de inversiones extranjeras directas y un consiguiente crecimiento económico mantenido desde entonces, aunque entre sus males ha figurado el de la corrupción, que se ha convertido en el centro de combate de la actual dirigencia china.

El avance económico de Guangdong ha sido aprovechado por funcionarios inescrupulosos que se beneficiaron ilegalmente y que han sido denunciados e incluso encarcelados por delitos de corrupción, estafas y malversación. Según informó un funcionario de la Comisión para la Inspección Disciplinaria, en 2012 en esa provincia del sur fueron investigados 61 funcionarios a nivel de condado y de rango superior por enriquecimiento ilícito, cohecho y otros delitos.

Entre ellos destaca el del ex secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en el Buró de Seguridad Pública de Guangzhou de 2003 a 2012, expulsado en agosto pasado acusado de aceptar jugosos sobornos, además de mantener varias concubinas y relaciones sexuales con otras muchas mujeres, y ahora pendiente de juicio. En ese y otros casos se denunció la alegada aceptación de gran cantidad de dinero, joyas, oro, jade, relojes de lujo y muebles. Otros adquirieron numerosos inmuebles.

Luego de adoptar medidas disciplinarias que van desde la separación hasta enviar los casos a los tribunales para ser juzgados por esos delitos y abuso de sus cargos, las autoridades en Guangdong ponen en práctica acciones para controlar la actuación de los dirigentes, que reconquiste la confianza popular. Entre ellos figura a partir de febrero la publicación de los ingresos de los funcionarios públicos, de forma que la población conozca los salarios respectivos y las posibilidades económicas de cada uno de ellos.

Con numerosos planes para continuar su expansión y su poderío económico, Guangdgong destaca entre las regiones de este gigante de Asia que ya ocupa el segundo lugar en la economía mundial y que aspira en un futuro no muy lejano estar en la cúspide.

* Corresponsal de Prensa Latina en China.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014