Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2013-12-28 a horas: 02:51:48

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático cumple 45 años

La Asean en el año bisagra para su proyectada comunidad económica

Hugo Rius Blein *

Hanoi, Vientiane, Yakarta, Phnom Penh y Bandar Seri Begawan (PL).- Año bisagra para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en su empeño de convertirse en comunidad económica, 2013 deja cumplidos alrededor del 80% de los deberes previos. En hechos y cifras concretos significa que se terminaron 279 proyectos del plan maestro diseñado por los 10 países integrantes para tratar de llegar en forma a la fecha meta de 2015.

El Sudeste Asiático promueve negocios con América Latina, Europa e India

Los ministros de economía de la Asean y el comisario de comercio de la Unión Europea (UE) Karel de Gutch acordaron incrementar las inversiones en 2013.  Ese fue el principal resultado del segmento Asean-UE de la reunión ministerial número 19 del bloque subregional, celebrada el 10 de marzo en Hanoi.

La UE es hoy el mayor inversor y tercer socio comercial del grupo  del Sudeste Asiático, con 18 mil millones de dólares, según las últimas cifras disponibles, mientras que los intercambios comerciales se valoraron en 235 mil millones de dólares.

Durante el encuentro bilateral se aprobó el Programa de Colaboración para los años inmediatos, que incluye diálogos, planes de cooperación y asistencia para la integración futura de la Asean. Una particular atención pusieron en el estado de las negociaciones sobre acuerdos bilaterales de libre comercio entre varios países miembros de la Asean y la UE.

Al margen de los diálogos intergubernamentales, se llevó a cabo la tercera cumbre empresarial, en cuya inauguración el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Tu Tien Loc, destacó el dinamismo de su región de pertenencia donde se registra un promedio de crecimiento anual del 5,5%. Citó entre los sectores potenciales para la colaboración a las confecciones textiles, calzado, agricultura, energía limpia, desarrollo de energía limpia, desarrollo de recursos humanos y construcción de infraestructuras.

Ya en el espacio de retiro reflexivo, los ministros suscribieron dos enmendados protocolos y adoptaron importantes iniciativas relacionadas también con el comercio y la inversión entre los 10 integrantes del bloque, el mejoramiento de la competitividad y la conectividad. Consideraron asimismo una hoja de ruta para establecer una estructura regional económica, lo que implica, aspectos tales como líneas de servicios de transportación, redes electrónicas, estrategias aduaneras, y sistemas de certificaciones de orígenes de productos.

Por otro lado, en el marco de un foro de negocios que sesionó el 9 de julio, el presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono afirmó que los mercados de América Latina se erigen hoy como una opción para las economías de la Asean, en un entorno marcado por la crisis de la Eurozona. En ese sentido, llamó a aumentar las inversiones y el comercio con los socios latinoamericanos que se verán menos afectados por la crisis respecto a otras regiones del planeta.

Además, durante la cumbre 23 del bloque celebrada en Brunei el 12 de octubre, la Asean e India proyectaron consolidar aún más sus relaciones con la determinación de elevar su intercambio comercial a 100 mil millones de dólares en 2015. Ambas partes abogaron por el fortalecimiento de la cooperación en los sectores prioritarios como comercio, inversión, infraestructura, tecnología informática, la adaptación al cambio climático y el intercambio popular.

El primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung se extendió en destacar la política hacia Nueva Delhi, y su participación activa junto a Hanoi en la formación de un grupo de expertos sobre desactivación de minas y bombas para eliminar las consecuencias de la guerra en el país indochino.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Con la mirada fija en constituirse en 2015 como comunidad económica, la Asean celebró el pasado 8 de agosto 45 años de progresiva existencia, desde que en esta fecha de 1967 solo expresaba un propósito de lejana integración. Al cabo del tiempo transcurrido reúne a Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, en ruta hacia un destino de desarrollo en cooperación y complementariedad mutuas.

En el obligado balance del aniversario se destaca la adopción en 2008 de la Carta de la Asean, en la que vislumbra con nitidez el objetivo estratégico de la futura comunidad en un tránsito afincado en la coordinación regional en lo político, económico, socio cultural, en la defensa y los derechos humanos. Para avanzar por ese camino se crearon diversos órganos, foros y mecanismos de diálogos e interacción enderezados a conciliar los intereses colectivos e individuales de una membresía afín y a la vez diversa en sus componentes nacionales.

Tal vez su reto perspectivo mayor consista en avenir los distintos niveles de desarrollo y progreso de sus países integrantes y como insertarse de conjunto en la dinámica del mercado asiático y global. Durante la vigésima segunda cumbre de la Asean, en abril pasado, en Phnom Pen, al asumir Cambodia la presidencia anual, su primer ministro Hu Sen resumió lo que agrupación debe colocar en foco: asegurar la estabilidad financiera de la región, acortar las brechas de desarrollo entre sus miembros, proteger a los trabajadores y mejorar la conectividad. Reiteró su llamado a reducir las brechas entre los integrantes de la Asean, la común preocupación de los países menos favorecidos.

Entre los muchos asuntos en la cartera de atención del bloque figuran la adopción de acuerdos parciales de libre comercio, favorecer un entorno propicio para las inversiones y otros más en las áreas sociales y sanitarias, como la equidad de género, la prevención y el combate a la pandemia del Sida.

Al encomiar los logros de la Asean en sus primeras cuatro décadas de vida, el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung aseguró que pese a los cambios en el contexto mundial, las normas operativas de la agrupación conservan su valor original y deben ser ratificadas en el futuro. El gobernante de uno de los países más activos del bloque puso el énfasis en su destacada posición en el Asia-Pacífico, hacia donde también se mueve, y la notable contribución a la paz, estabilidad y cooperación regional.

Parte de ese juicio se fundamenta en los persistentes esfuerzos de la Asociación en pos de establecer estándares de conducta para prevenir y dirimir por medios pacíficos los conflictos, incluidos los concernientes al Mar del Este, al igual que cumplir con los tratados de amistad y el área libre de armas nucleares.

La incesante búsqueda de consensos sobre esos y otros sensibles temas se revela vital para que la Asean de vocación comunitaria se convierta en locomotora del crecimiento económico mundial, después de China e India, como muchos pronostican. Con un incremento general del Producto Interno Bruto de entre el 5,7 y el 6,4%, potencialmente la convierte en un mercado que gana importancia en las transacciones internacionales con varios sectores industriales.

Asean apunta hacia un más ambicioso mercado común

La XXII Cumbre de la Asean celebrada en abril apuntó hacia un más ambicioso mercado común de unos tres mil millones de personas con un PIB combinado de 17 mil millones de dólares. Semejantes cifras cuentan detrás del anuncio del presidente en ejercicio del bloque de 10 integrantes, el sultán de Brunei Hassanal Bolkiah, de que en mayo se iniciarían negociaciones para una Asociación Económica Regional Amplia, que incluya otros seis países del Asia y Oceanía.

Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam que componen la Asean, formarían una zona de libre comercio junto con Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda, según lo proyectado.

Las anunciadas negociaciones, previstas con una duración de dos años, se aprobaron en una cumbre informal fuera de lo inscrito en la agenda del actual foro de Jefes de Estado y Gobierno, que había colocado en el centro de los debates la constitución de una comunidad económica del Sudeste Asiático en 2015.

Para evaluar hasta dónde se ha llegado en pos de este objetivo, el secretario general de Asean Le Luong Minh informó con anterioridad que se completó el 77,5% del plan trazado y ya se eliminó el 99% de las tarifas tributarias entre los integrantes del grupo y los otros seis socios mencionados. A su vez se considera que un número de tratados de libre comercio bilaterales vigentes entre ellos y en especial el que tiene la Asean con China desde 2010, facilitará que fluyan las más amplias negociaciones en perspectivas.

En otros planos, durante las intervenciones en plenaria, distintos gobernantes se pronunciaron por elevar el protagonismo del bloque en el proceso de conectividad interna y hacer efectivos los mecanismos de cooperación en política y seguridad. La asociación del Sudeste asiático adoptó el plan maestro de conectividad en 2010 para potenciar la capacidad de cooperación de sus 10 Estados miembros. Entre las acciones en curso, Le Luong Minh citó un grupo de amplios proyectos de conectividad fiscal y mejorar la calidad de pobres enlaces viales, principalmente en Myanmar y Laos donde las insuficiencias son más notables.

Dijo que también se tiene previsto completar la conexión ferroviaria entre Singapur y Kumming, en China, con secciones pendientes de Tailandia a Cambodia, y de aquí a Vietnam. Por su parte Laos decidió iniciar un tendido de tren de alta velocidad desde Vientiane a la frontera con China, a un costo de siete mil millones de dólares, que una vez concluido en 2018, romperá en gran medida el aislamiento del mediterráneo país. El ejecutivo de Asean añadió que también se planea desarrollar vínculos entre líneas áreas en un esfuerzo por edificar un mercado de aviación integrado, ante una población total de 600 millones de personas, y un crecimiento de viajeros de 74 millones en 2010 a 81 millones en 2011.

De otra parte, el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung instó a la firma sin demora del Tratado de Protección y Promoción de Inversiones en cartera y los memorandos cooperativos en agricultura, pesca y trabajo. Tampoco faltaron alusiones al contencioso en el Mar Oriental, y la necesidad de soluciones pacíficas a las diferencias por soberanía territorial, con invocaciones a las Declaraciones de Conducta de las Partes y de Asean y China, en ese sentido, y la pronta adopción de un código de comportamiento en elaboración.

Filipinas y Vietnam abogaron de nuevo, como hicieron en anteriores cumbres, en favor de que la Asean se exprese con una sola voz respecto a un conflicto alrededor de archipiélagos y arrecifes coralinos que les concierne, al igual que a Malasia, Brunei, China y Taiwán.

Asean en el año bisagra para su proyectada comunidad

De acuerdo con un informe emitido en diciembre, Indonesia, Singapur, Brunei, Tailandia, Malasia y Filipinas eliminaron el 99,65% de impuestos arancelarios, mientras Cambodia, Laos, Myanmar y Vietnam redujeron el 89,86% de gravámenes a menos de un 5%. Pero cuanto falta por pactar, que no es poco, se vincula con la libertad de circulación de bienes, inversión, servicios, capital y trabajadores calificados, bajo el telón de fondo permanentemente señalado de las brechas de desarrollo entre sí, como la más acuciante asignatura pendiente.

Por encima de las dudas razonables que despierta la factibilidad de cumplir con tan sustancial agenda en apenas 24 meses, las dos cumbres de la Asean celebradas bajo la presidencia de Brunei, reafirmaron la voluntad de acometer el ambicioso proyecto comunitario, bajo la divisa de “nuestro pueblo, nuestro futuro juntos”.

A lo largo del año distintas conferencias ministeriales por sectores avanzaron en la concertación de planes y conciliación de políticas, en unos casos viables a mediano plazo y otros a más largo término, condicionados por el factor financiero. En el haber a consignar cuenta la marcha del proceso de armonización de las legislaciones, que abarca lo relatito a la mutua asistencia en asuntos criminales, extradición, litigios civiles y comerciales, y la modalidad para conciliar una ley común en este último aspecto.

En la conferencia 44 de Ministros de Economía de la Asean, el director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Ompi) Francis Gurry destacó los esfuerzos del bloque Asean por mejorar el medio ambiente, fomentar la integración económica y proteger los derechos de propiedad con la vista puesta en 2015. En ese camino, varios Estados del Sudeste Asiático suscribieron tratados parciales de libre comercio y en Siem Reap se apuntó más lejos en la perspectiva de un TLC de mayor amplitud, asociado además con China, Japón y Corea del Sur, y tal vez Hong Kong.

Sin embargo, un potencial obstáculo para la comunidad, apuntado con énfasis por el primer ministro cambodiano Hun Sen consiste en las brechas de desarrollos económicos entre los distintos países integrantes. Los titulares de Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia,se comprometieron a apoyar a Cambodia, Laos, Myanmar y Vietnam a reducir esas distancias.

También se dieron otros significativos pasos para la coordinación en el enfrentamiento a los desastres, en una región tan vulnerable a ellos, con la creación de un Centro de Asistencia Humanitaria y un ejercicio de simulación de respuesta a emergencias llevado a cabo en provincias vietnamitas. El Sudeste Asiático es un área sometida a frecuentes y violentos tifones, acompañados de inundaciones, terremotos, explosiones volcánicas e incendios forestales entre otros fenómenos, además de epidemias y vertimientos de petróleo en los mares.

Por su parte, los ministros de transporte de Asean continuaron impulsando el fomento de una red regional para promover la conectividad económica en la región, una necesidad perentoria que aflora en todas las cumbres como indispensable para las comunicaciones interactivas y el tráfico de personas y mercaderías.

En 2013 se consolidó el sistema de conferencias y retiros reflexivos entre titulares de defensa, quienes reafirmaron su oposición a la amenaza de la fuerza para dirimir diferencias, en alusión a controversias territoriales en el mar oriental, al tiempo que descartaron formar alianzas militares.

Un mensaje semejante lo extendieron, aunque a la vez de cooperación, en agosto, al reunirse con los países dialogantes de la Asean Australia, China, India, Japón, Rusia y Estados Unidos, que han manifestado un creciente interés en aumentar los lazos con el bloque y su avizorado mercado de 600 millones de habitantes. El sultán de Brunei, y presidente en ejercicio de Asean Hassanal Bolkiah anunció en este sentido en la Cumbre 22 el inicio de negociaciones para una Asociación económica Regional Ampliada que incluya a seis de esos países mencionados, en un mercado común mucho más vasto que el de la Asean.

El año que concluye registró una intensa gestión de Washington por encaminar su actual doctrina de “rebalance” en el Sudeste Asiático, la cual incluyó un frustrado periplo del presidente Obama y viajes de los Secretarios de Estado, John Kerry y de Defensa Chuck Hagel, en plan de promoción de equipos bélicos.

Con otros mejores signos se celebraron los juegos 27 de la región, los cuales situaron en los planes estelares en cuanto a cosechas de medallas a Tailandia, Vietnam y Myanmar, como resurgente anfitrión, que lo será también de la Asean al asumir la presidencia para un 2014 que deberá articular en firme la bisagra de su proyectada comunidad.

* Corresponsal de Prensa Latina en Vietnam.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014