Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2013-12-25 a horas: 20:03:13

Inmunoterapia para tratar el cáncer, técnicas de edición genómica y fabricación de miniórganos en laboratorio

Los hitos científicos de 2013, según National Geographic, Science y Nature

Washington, Londres y La Habana (PL).- Una estrategia de detección de potenciales planetas similares a la Tierra y la obtención de células madre embrionarias a partir del ADN de adultos figuran entre los cinco descubrimientos de mayor relevancia en 2013, seleccionados por la revista National Geographic. La inmunoterapia para el tratamiento del cáncer encabeza la lista de los adelantos científicos más importantes de 2013, según la revista Science. Por su parte, la revista Nature reconoce al descubridor del planeta más parecido a la Tierra y al biólogo que clonó embriones humanos como las personalidades científicas del año.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Por primera vez un equipo de científicos logró reprogramar células de la piel para convertirlas en células madre embrionarias, resultado que podría ayudar a abrir un nuevo campo en la medicina regenerativa, destacó National Geographic. La obtención de células madre embrionarias a partir del ADN supone el primer éxito en humanos de la técnica que dio origen a la oveja Dolly; es un paso más hacia la futura medicina de trasplantes, destacaron sus autores en un artículo publicado por la revista Cell.

El método creado por investigadores de la Oregon Health and Science University y del Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregón es similar al empleado para la creación de la oveja Dolly, de transferencia nuclear de células somáticas (SCNT), las que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos. Dicha técnica consiste en la transferencia de un núcleo celular con la información genética de un individuo en un óvulo cuyo material genético fue eliminado. Nunca antes se habían obtenido células madre embrionarias a partir de células de la piel. Con anterioridad el científico surcoreano Hwang Woo suk lo había anunciado, pero fue desacreditado por fraude.

Bajo la dirección de Shoukhrat Mitalipov y Paula Amato, los científicos transfirieron núcleos de la piel en el citoplasma de óvulos humanos, lo que produjo blastocitos que dieron lugar a colonias de células madre embrionarias. Dichas células eran muy parecidas a las procedentes de embriones, no presentaban alteraciones en los cromosomas, y eran capaces de reconvertirse en otros tipos de células especializadas útiles en la terapia celular.

Los investigadores obtuvieron este linaje de células madre embrionarias con apenas dos óvulos humanos, lo que la convierte en un enfoque práctico en la terapia regenerativa. “Creíamos que para lograr la transferencia nuclear de células somáticas en humanos harían falta miles de óvulos; sin embargo, hemos sido capaces de producir un linaje de células madre embrionarias utilizando sólo dos óvulos, lo que convierte a este enfoque en muy práctico para el uso terapéutico generalizado”, señaló Mitalipov.

National Geographic también escogió a la sonda interplanetaria Voyager-1, dentro de lo más destacado del año que culmina. La nave es el objeto creado por el hombre que más se ha alejado de la Tierra, pues en agosto pasado salió del Sistema Solar. Además se incluye al robot Curiosity, aparato que en más de un año de investigación en Marte determinó la posibilidad de presencia de vida en el planeta rojo, dada la existencia de los elementos biológicos necesarios, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.

Por último, la destacada revista destaca las nuevas teorías de la evolución humana concebidas tras nuevos hallazgos, entre los que sobresalen los seis cráneos de Homo erectus de unos dos millones de años de antigüedad hallados en Georgia. Con esta investigación los científicos intentan comprender si los restos considerados humanos del mismo periodo hallados en África podrían ser más bien variantes estándar de Homo erectus y no subespecies diferentes.

Además, National Geographic resalta el descubrimiento de restos óseos de un homínido que habitó el norte de Italia hace unos 30 mil o 40 mil años, un posible híbrido sapiens-neandertal, el hueso de un neandertal encontrado en el yacimiento de Atapuerca, España, con el genoma más antiguo de humanos primitivos desaparecidos. También recuerda un reciente análisis que señala como el homo sapiens se mezcló con neandertales, con un linaje conocido como los denisovanos, y con un grupo desconocido que habitó Asia.

Inmunoterapia para tratar el cáncer entre los avances científicos de 2013

La inmunoterapia para el tratamiento del cáncer encabeza la lista de los adelantos científicos más importantes de 2013, publicada por la revista Science. “Este año no había confusión sobre la inmensa promesa de la inmunoterapia contra el cáncer”, manifestó el editor en jefe de la reconocida publicación Tim Appenzeller.

Hasta la fecha, esta estrategia de emplear el sistema inmunológico para atacar tumores solo funciona para algunos cánceres y unos cuantos pacientes, por lo que es importante no exagerar los beneficios inmediatos. Sin embargo, varios especialistas están convencidos de estar a las puertas del el nacimiento de un importante nuevo paradigma para el tratamiento de esta afección, aseveró Appenzeller.

La inmunoterapia en cáncer es un elemento imprescindible en el arsenal terapéutico contra las neoplasias malignas, aseguró la doctora cubana Soraida Acosta Brooks, profesora auxiliar de Medicina Interna. Nos encontramos en una nueva era en el desarrollo de vacunas terapéuticas en cáncer, contamos en la actualidad con conocimientos novedosos en la inmunología básica que sustentan el uso de esos compuestos, señaló la experta a Prensa Latina.

Un equipo de expertos estadounidenses descubrió una forma de activar el sistema inmune para que ataque al cáncer. El sistema inmune está balanceado para que ataque a los invasores, pero no a los propios tejidos del cuerpo. Sin embargo, el estudio publicado en la revista especializada Nature Medicine, refiere que cambiando ese balance se podrían abrir las puertas a nuevos tratamientos contra la enfermedad.

Según los expertos, los linfocitos T reguladores son un área popular en el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Estos se encargan de suprimir el sistema inmune para prevenir que ataque al cuerpo. Los investigadores buscaron interrumpir la función de los T para que ataque al cáncer. Para ello criaron ratones que no tienen la sustancia química necesaria para que los T funcionen de una forma eficiente y después utilizaron un fármaco que producía el mismo efecto en ratones normales.

En ambos experimentos, el cambio en el sistema inmune restringió el crecimiento de un tipo de cáncer de pulmón. Sin embargo, los científicos advierten que todavía deben realizarse muchas investigaciones antes de emplear esa técnica en el tratamiento de un paciente con cáncer. Por ejemplo, se requieren más pruebas para ver si el mismo proceso se puede manipular en el sistema inmune de humanos antes de pasar a ensayos clínicos.

No obstante, la alteración genética de células inmunes en una terapia anticancerígena experimental dio resultados exitosos para un raro tipo de leucemia altamente letal. Según un artículo publicado por Science Translational Medicine, al aplicar el tratamiento a cinco enfermos, tres de ellos mostraron signos de remisión y en uno desaparecieron todos los trazos de leucemia en ocho días.

Científicos norteamericanos alteraron genéticamente las células inmunes de esos adultos para que destruyeran las células cancerígenas de sus organismos, y pudieran someterse a trasplantes de médula ósea con posterioridad. El especialista del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva Cork, Renier J. Brentjens, explicó que a pesar de tener esperanzas, nunca previeron una respuesta tan efectiva y rápida en los pacientes.

El tratamiento consiste en extraer un tipo de glóbulos blancos que normalmente combaten los virus y cáncer, conocidos como células T, y modificarla genéticamente. El objetivo de esa reprogramación es que ataquen y eliminen cualquier célula que tenga la llamada proteína CD19, vinculada a este tipo de leucemia habitualmente mortal.

En la relación de hitos científicos de este año, Science incluye, además, descubrimientos en tecnologías de células solares, técnicas de edición genómica, estrategias de diseño de vacunas, así como técnicas de generación de imagen, entre otras. La destacada publicación seleccionó también entre los avances destacados del año el desarrollo de miniórganos en el laboratorio. Tal es el caso del minicerebro fabricados por el equipo del austriaco Juergen Knoblich, a partir de células madre pluripontentes inducidas (IPs).

Además, en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), se construyó desde unas pocas células de piel un minirriñón humano. En el listado de Science se incluyó la técnica de clonación transferencia nuclear de células somáticas, la misma que se utilizó para clonar a la oveja Dolly hace 17 años, así como el diseño de vacunas y nuevas técnicas de generación de imágenes.

Nature reconoce a figuras prominentes de la ciencia en 2013

El descubridor del planeta más parecido a la Tierra, el biólogo que clonó embriones humanos, y el delegado de Filipinas a la cumbre del clima de la ONU, figuran entre las personalidades científicas más importantes de 2013, según la revista Nature.

Michel Mayor, un astrónomo de 71 años que ha encontrado cientos de planetas fuera del Sistema Solar, determinó que Kepler-78b, situado a unos 700 años luz, en la constelación del Cisne, es el mundo más parecido al nuestro, de todos los encontrados hasta hoy, motivo por el que aparece en el listado que cada año conforma la revista Nature.

La revista también homenajea a Shoukhrat Mitalipov, quien junto a sus colegas de la Oregon Health & Science University, obtuvieron células madre a partir de embriones humanos clonados con fines terapéuticos, y a Feng Zhang, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, por desarrollar un sistema para editar genomas de forma más barata, fácil y precisa.

Tania Simoncelli consiguió, por su parte, evitar que se puedan patentar genes humanos, mientras que la científica Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland), fue reconocida por su trabajo en el campo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en niños nacidos con el virus.

Expertos estadounidenses aseguran que un bebé portador del VIH fue curado tras recibir un agresivo tratamiento con antirretrovirales horas después de su nacimiento. La niña, que en la actualidad tiene dos años y medio, se ha mantenido sin medicación en los últimos 12 meses y no muestra signos de actividad viral, declaró al diario New York Times Deborah Persaud, principal autora del estudio.

Se estima que la pequeña adquirió la infección en el vientre materno, y al nacer fue diagnosticada como seropositiva, pero en lugar de administrársele dos fármacos de manera profiláctica según está establecido, los médicos que la atendieron le suministraron tres, provocando una rápida disminución de los niveles de VIH. Al mes de nacida, los niveles del virus en la bebé ya eran indetectables, y siguieron así hasta que tenía 18 meses. Cinco meses más tarde, todos los exámenes eran negativos.

Aún se necesitan todavía más pruebas para comprobar si el mismo tratamiento funciona en otros niños, sin embargo, los investigadores se muestran esperanzados y consideran que el ensayo cambiará el futuro de los menores infectados por VIH. De validarse la investigación, sería el segundo caso documentado en el mundo, el primero es conocido como el paciente de Berlín, un enfermo que al parecer se curó tras recibir en 2007 un trasplante de médula ósea.

La revista Nature incluyó, además, al investigador ruso Victor Grokhousky por su trabajo sobre el meteorito que el pasado 15 de febrero impactó sobre la ciudad de Chelyabinsk, y el cálculo que hizo sobre su trayectoria. También a la antropóloga Kathryn Clancy, por denunciar el alza de agresiones sexuales en su especialidad, y el físico de la Universidad de Oxford Henry Snaith por sus trabajos en la energía solar.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014