Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2013-12-22 a horas: 20:57:34

Quedaron pendientes el Código Procesal Penal, el Código de Familia y las leyes de Agua, Minería e Inversiones

La Asamblea Legislativa aprobó 131 leyes en 2013

(ABI y PL).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el domingo la gestión 2013 con la aprobación de 131 leyes, de las que 29 fueron planteadas por las organizaciones sociales, cívicas, profesionales y empresariales del país en el I Encuentro Plurinacional, que se realizó en diciembre de 2011. Al menos siete leyes quedarían pendientes antes del receso legislativo de fin de año, entre ellas las normas del Código Procesal Penal, Código de Familia, Mi Agua, Minería e Inversiones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El presidente nato de la ALP y vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, en la X Sesión Ordinaria de esa instancia, calificó de “bueno” el número de normas aprobadas en esta gestión, en particular las que se encentran vinculadas a la economía y la producción.

“A modo de cierre (de gestión), hemos promulgado como Asamblea 131 leyes, en lo personal es un buen número. Las más importantes (están) vinculadas a temas económicos, créditos, financiamientos para distintas actividades productivas para el país que han viabilizado la construcción de infraestructura en nuestro país”, manifestó García.

El vicepresidente informó que de las 131 normas aprobadas, 29 son parte de las 70 propuestas efectuadas en el Primer Encuentro Plurinacional que se verificó entre diciembre de 2011 y enero de 2012. “Esperemos que los siguientes meses sigamos trabajando otras que también surjan de la iniciativa del legislativo y ejecutivo, en síntesis considero que siempre se puede hacer másy siempre se puede trabajar más”, dijo García Linera.

“Hemos aprobado las más importantes no cabe duda”, aseguró el Vicepresidente, e indicó que entre ellas se encuentran la Ley del Derecho Propietario, Ley del Fondo para la Revolución Productiva, Ley de Control de Expendio de las Bebidas Alcohólicas, Ley general del Turismo, Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y la Ley de seguro de vida para los periodistas. También destacan la Ley de la Madre Tierra, Ley de la Juventud, Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias, Ley General de Cooperativas, Ley del Libro, Ley de Restitución de Bosques, y la Ley de Protección a Testigos y Denunciantes, entre otras.

La Ley de Protección de Denunciantes y Testigos garantizará la seguridad física legal de las personas que en algún momento sean testigos o denunciantes de un delito. La norma se aplicará a denunciantes y testigos de delitos del crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, contra niños, adolescentes, violencia contra la mujer, trata y tráfico de personas y violación de derechos fundamentales.

La Ley de Protección de Testigos contempla como medidas la reserva de su ubicación, la custodia permanente por parte de efectivos policiales, el traslado a albergues temporales, y, en el caso de que este se encuentre privado de libertad, su traslado a otro recinto penitenciario. La disposición incluye el uso de sistemas tecnológicos que impidan que se reconozca la identidad del denunciante o testigo, como métodos de distorsión de su aspecto físico y voz y el uso de cámaras de seguridad en su cuidado.

Por otro lado, el Legislativo aprobó la Ley del Notariado Plurinacional, la cual plantea sus derechos, obligaciones, prohibiciones y sus atribuciones. Entre las medidas de control se contemplan las faltas leves, graves y gravísimas, que incluso alcanzan a la destitución de los funcionarios que incumplan la norma. La Ley pretende suprimir el monopolio de las notarías, por lo que se sancionará como falta grave cuando un notario tenga acuerdos con alguna entidad bancaria que envíe a los clientes específicamente a esa notaria.

Entre los procesos que pasarán a manos de los notariados está el divorcio voluntario que, mediante la aplicación de esa norma podrá ser atendido en circunstancias específicas por los notarios, siempre y cuando no existan hijos ni patrimonio común y ganancial sujeto a registro. La norma también establece una estructura organizativa de la labor notarial que permitirá ejercer control sobre las funciones de los notarios a través de un Consejo del Notariado, una Dirección Nacional y Direcciones Departamentales.

Además, la Cámara de Senadores sancionó un proyecto para darle rango de ley al Decreto Supremo que ratifica la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. La determinación de la Cámara alta eleva a ley el Decreto Supremo 10529, del 13 de octubre de 1972, que ratifica la referida convención; y el Decreto Supremo 9384, del 10 de septiembre de 1970, que ratifica lo establecido en Viena sobre Relaciones Consulares, el 24 de abril de 1963.

El Convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas fija la regulación de las relaciones diplomáticas entre estados, además, establece las funciones de la referida misión y otros temas en ese ámbito. El tratado que lleva el nombre de la capital austriaca sobre relaciones, privilegios e inmunidades diplomáticas, contribuirá al desarrollo de las relaciones amistosas entre naciones. La Convención establece que la persona del agente diplomático es inviolable, y no puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto, y recuerda que el Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad.

De otra parte, el 19 de diciembre el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, que adecúa la institucionalidad de esas entidades territoriales a la Constitución Política del Estado y reemplazará las Cartas Orgánicas mientras no estén aprobadas.

El debate de ese proyecto de ley fue iniciado en el Senado, pero modificado en la Cámara de Diputados, razón por la que retornó al Senado que aceptó las enmiendas de la Cámara revisora. El proyectista de la ley, el senador Eugenio Rojas, señaló que, hasta el momento, ninguno de los Gobiernos Autónomos Municipales cuenta con Cartas Orgánicas Municipales aprobadas.

Los gobiernos municipales estaban funcionando con la Ley 2028 de Municipalidades, de 1999, que, con esta nueva ley, está siendo eliminada. La Ley de Gobiernos Autónomos Municipales garantiza la separación administrativa de los Órganos Ejecutivo y Legislativo municipal.

La presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño aclaró que con la X Sesión Ordinaria de la ALP, en la que participaron 80 de los 166 asambleístas, sólo se cerró la gestión 2013 y no así la legislatura, que concluirá en enero del próximo año. Montaño informó que quedó pendiente la aprobación del Código Niña, Niño y Adolecente y el Código de Procedimiento Penal, entre otras normas, que serán retomadas en 2014.

La Cámara de Diputados de Bolivia tiene al menos 30 normas pendientes de aprobación hasta el final de la legislatura (2013-2014), entre ellas el Código Niño, Niña, Adolescente, y el proyecto de ley de Pequeñas y micro empresas (MyPES). Por su parte, el jefe de la bancada del MAS en el Senado Eugenio Rojas informó que al menos siete leyes podrían quedar pendientes antes del receso legislativo de fin de año, entre ellas las normas del Código Procesal Penal, del Código de Familia, Mi Agua, Minería e Inversiones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014