Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Transportes
Actualizado el 2013-12-20 a horas: 13:34:31

Lanzan en China el TKSAT-1, primer satélite boliviano

Bolivia se suma a la era espacial con el satélite Túpac Katari

Beijing y La Paz (PL).- El satélite boliviano Túpac Katari fue lanzado al espacio hoy desde el centro espacial de Xichang, en el sureste de China, en presencia del Presidente Evo Morales. Con el Túpac Katari, Bolivia se convierte en el sexto país de Sudamérica con satélites, luego de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, así como el 50 del mundo, luego de que la desaparecida Unión Soviética lanzara el primero, en 1957.

Características del TKSAT-1

(ABI).- El TKSAT-1 es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta. Es de tipo geoestacionario y tiene un tiempo de vida mayor a 15 años. Los objetivos más puntuales del proyecto son el proveer de transmisión de datos para internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos donde las conexiones tradicionales son inviables.

El TKSAT-1 fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos. Tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados. Tiene antenas para diversas aplicaciones. Las antenas de telecomunicaciones forman 4 haces: uno que cubre toda Sudamérica, otra que cubre desde Venezuela hasta Paraguay y Uruguay, formando una medialuna, un haz concentrado y direccionable a cualquier punto de Centro y Sudamérica y el último que cubre exclusivamente todo Bolivia.

Según los constructores, tendrá 110 baterías de níquel, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y 30 repetidores de microondas llamados transpondedores o canales de comunicación, que son dispositivos electrónicos utilizados en las comunicaciones inalámbricas.

El satélite orbitará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014.

El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales. El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y con una contraparte del Estado boliviano.

Al menos 20 expertos bolivianos, ex becarios formados en China, pusieron en marcha el lunes las operaciones técnicas de la estación terrena de Amachuma, ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de La Paz, con el propósito de alistar esa instalación para monitorear el satélite de comunicaciones Túpac Katari, informó el director de Ingeniería de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) Cidar Ramírez.

En declaraciones a la agencia ABI, Ramírez explicó que las operaciones previas al lanzamiento del satélite consisten en definir procedimiento y preparar las salas de control satelital, instaladas en las dos estaciones terrenas de Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz).

A pocas horas del lanzamiento al espacio del primer satélite boliviano, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera inauguró el jueves la estación terrena de La Guardia (Santa Cruz), que servirá de respaldo a la planta principal de Amachuma.

La infraestructura construida sobre 900 metros cuadrados cuenta con un bloque técnico-administrativo, donde se encuentran los servidores de control del satélite y de aplicaciones, las oficinas administrativas, salas de descanso y dependencias complementarias. El segundo bloque contiene el equipo de generación de energía auxiliar y cumplirá la función de seguimiento, telemetría, control y corrección de parámetros orbitales del satélite.

El ministro de Obras Públicas, Vivienda y Servicios Vladimir Sánchez informó que el Gobierno gestionará la creación de una carrera de ciencias espaciales en el país, para que Bolivia ingrese de manera gradual a la industria espacial. “Vamos a empezar formando un curso de post grado y luego una carrera de ciencias espaciales donde podamos formar a nuestros propios profesionales y entrar poco a poco a la era de industria espacial”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Presidente, quien visitó horas antes las instalaciones desde donde fue lanzado el TKSAT-1, destacó que constituye "un salto tecnológico tener un lugar en el espacio". "Es una enorme emoción para el pueblo boliviano, pero también estamos convencidos que el satélite de comunicación Túpac Katari es un medio de comunicación, de información, de liberación para nuestros pueblos", comentó el jefe de Estado en declaraciones a medios presentes, a las cuales tuvo acceso Prensa Latina.

Para Morales, el lanzamiento y la posterior puesta en órbita del satélite constituye un hecho "histórico e inédito" en la historia del país. "Este día será inolvidable para los bolivianos y las bolivianas. Estamos esperando con mucha confianza y esperanza esta experiencia de un sistema de comunicación para el pueblo boliviano", comentó el jefe de Estado.

Por otra parte, según las Fuerzas Armadas, constituirá una herramienta para "consolidar centros de comando de control, inteligencia e información orientados a minimizar riesgos, desastres y monitorear situaciones de contingencia en el país".

Según el director de la Agencia Boliviana Espacial, el satélite será controlado desde las bases de Amachuma, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar y ubicada en las cercanías de esta capital, y La Guardia, en Santa Cruz, en pleno llano boliviano.

Los primeros en acceder a estos ingenios fueron los brasileños, quienes pusieron en órbita el Brasilat 1 en 1985, y cuentan en la actualidad con 11 de esos artefactos. Luego, en 1990, le tocó el turno a Argentina, con el Lusat 1, dueña hoy de 10 satélites, en tanto Chile, que cuenta con tres, se estrenó en 1995 con el Fasat-Alfa. A la lista se sumó Colombia en 2007, con el Libertad 1, y un año después lo hizo Venezuela con el Venesat 1.

La desaparecida Unión Soviética fue el primer país en poner un satélite en órbita, lo cual ocurrió en 1957 con el Sputnik, y Rusia, heredera de aquella tradición, suma en la actualidad mil 390 ingenios de ese tipo en el espacio. Estados Unidos, que se sumó a la carrera espacial en 1958 con el Explorer 1, le sigue los pasos con 999.

Por su finalidad, los satélites se dividen en seis grandes grupos: los de comunicaciones, meteorológicos, de navegación, militares y espías, de observación de la tierra, y científicos y de propósitos internacionales. El Túpac Katari clasifica entre los primeros y brindará servicios de telecomunicaciones a unos tres millones de bolivianos que habitan en zonas rurales, donde no llega la telefonía celular, la radio ni la televisión.

Aseguran beneficios para la educación

La puesta en funcionamiento del satélite Túpac Katari ayudará a la educación en Bolivia, aseguró el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, quien mostró su esperanza de que se cierre la brecha entre el campo y la ciudad, ya que una vez que el ingenio comience a funcionar, en marzo del año próximo, todos los lugares del país estarán en igualdad de condiciones y la educación será uno de los sectores más beneficiados.

El el viceministro recalcó que el satélite permitirá que los maestros conecten las computadoras que recibieron a internet, de manera inalámbrica, al tiempo que los alumnos reciban la señal de un canal con programación netamente educativa. Tanto los maestros, como los alumnos, insistió, recibirán capacitación a través de clases por televisión, algo impensable en la actual situación en muchos lugares del país, donde no se recibe ningún tipo de señal. Las clases por televisión, a través del satélite, beneficiarán a unas 16 mil escuelas bolivianas, mil de las cuales están ubicadas en zonas fronterizas.

Recientemente, el director de la Agencia Boliviana Espacial Iván Zambrana anunció que el venidero año la nación sudamericana comenzará el diseño de otro de esos artefactos, el cual servirá para realizar tareas de prospección de recursos naturales.

Sueño con el próximo satélite, uno de prospección para cuantificar nuestros recursos naturales y de este modo potenciar el desarrollo de la nación mediante su explotación, expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales. Sabemos que algunos países nos hacen radiografía y guardan en secreto cuanta riqueza tenemos, a despecho de tantos años de saqueo, dijo el gobernante.

Entel ofrecerá televisión satelital

La Empresa de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel) adelantó que para el año próximo lanzará el servicio de televisión por satélite, que incluirá, en primera instancia, unos 30 canales. El gerente de Entel Oscar Coca aseguró que para mayo de 2014 Entel ofrecerá unos 30 canales vía satélite, pero especificó que serán incluidos aquellos de temática deportiva, cultural, infantil, informativa y productiva, en primera instancia.

Esto será posible, enfatizó Coca, a partir de las funciones adquiridas del satélite Túpac Katari. "Ya no será televisión por cable, sino televisión por satélite (...) vamos a pedir que los canales nacionales se inserten en la grilla, aunque será decisión de ellos", recalcó el gerente de Entel.

Al mismo tiempo, aclaró que el referido servicio no solo llegará a las zonas urbanas, sino a las rurales de toda Bolivia, y aclaró que "sobre el tema de las tarifas todavía no tenemos el dato". Según Coca, con la puesta en funcionamiento del satélite Túpac Katari, Entel incursionará en el mercado de las telecomunicaciones con cuatro servicios: televisión, telefonía móvil, fija e internet.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014