Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2013-12-20 a horas: 11:03:25

Juan Ramón Quintana acusa a Ibis de dividir al Conamaq y a la Cidob

El gobierno de Bolivia expulsa a la ONG danesa Ibis por injerencia política

La Paz (PL y ABI).- El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana anunció hoy la expulsión de la ONG Ibis de procedencia danesa, por promover la división de las organizaciones sociales en esta nación sudamericana. Ibis sale de Bolivia porque se probó su injerencia política y conductas intolerables dirigidas a influenciar en las organizaciones sociales para dividirlas y enfrentar al pueblo, dijo en conferencia de prensa Quintana.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Nadie puede menoscabar la autoridad del gobierno, Ibis abusó de la hospitalidad de nuestro Estado y ya nos hemos cansado de que interprete de manera errada su papel en el país, el cual se limita al desarrollo de las comunidades, señaló. No es una decisión caprichosa (...) tenemos toda la documentación probatoria, las declaraciones y las formulaciones políticas e ideológicas de esta organización, puntualizó el ministro de la Presidencia.

Ibis no estaba promoviendo el desarrollo, sino que operaba políticamente diciendo que el gobierno del presidente Evo Morales está extraviado, desorientando a las organizaciones sociales y traicionando la lucha de los indígenas. Tal proceder -subrayó Quintana- le ganó a Ibis su expulsión de Ecuador y posiblemente le que ocurra lo mismo en Perú.

Asimismo, acusó a Ibis de ser la responsable de la división existente en las organizaciones indígenas como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) y la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB). La Conamaq atraviesa un conflicto entre dos directivas que pugnan por tomar la sede de ese sindicato, mientras que la CIDOB está fracturada en dos grupos, que también pelean por hacerse de la dirección de ese sector.

Al respecto, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo el miércoles que la división del Conamaq es consecuencia de la pelea de líderes y no de las bases, y sostuvo que el conflicto debe a que algunos dirigentes "están vinculados a instituciones internacionales de clara intervención política en Bolivia". "Hay dirigentes que reciben llamadas y hacen llamadas cotidianas a la Embajada norteamericana, hemos hecho una denuncia que nunca fue desmentida: hasta el día de hoy hay dirigentes de algunas organizaciones vinculadas a la Embajada norteamericana, a ONGs extranjeras y la disputa es por el control de esos recursos", argumentó.

Según Quintana, la ONG Ibis se ocupó de ejercer una especie de "tutelaje político" a las organizaciones indígenas para perjudicar al presidente Evo Morales. "Tiene que decirles a las organizaciones indígenas lo que tiene que hacer frente al Gobierno, porque los de IBIS son los que deciden que las organizaciones se han extraviado ideológicamente o políticamente", señaló.

Quintana dijo que esa ONG abusó de la hospitalidad del Estado boliviano y ya "nos hemos cansado" de que interprete de manera errada su papel en el país, el que se limita al desarrollo de las comunidades. El estado boliviano hará uso de su derecho de defender su soberanía, y como mismo se va Ibis, se marcharán todas las ONG que distorsionen sus funciones, sentenció Quintana, quien recordó que argumentos similares provocaron la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

La presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño ratificó que el gobierno boliviano exige a los organismos internacionales y a las ONGs que se encuadren en el Plan Nacional de Desarrollo, en alusión a las declaraciones del presidente Evo Morales, sobre la conspiración de algunos sectores extranjeros contra el Ejecutivo.

Montaño aseguró que a ningún organismo internacional se le ha atropellado o vetado en Bolivia, por lo que siguen operando en el país. Explicó que en el pasado en Bolivia se utilizaban a las ONGs para justificar ganancias millonarias de algunas personas, por lo que ahora se les pide a esas instituciones que se enmarquen en el Plan Nacional de Desarrollo.

"Que su inversión vaya dirigida a impulsar programas que tengan que ver con servicios básicos, con agua potable, que están dentro de nuestro Plan de Desarrollo, eso es lo que se pide", agregó la senadora Montaño.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, aclaró que si algunas ONGs quieren trabajar en Bolivia "tienen que respetar nuestra estructura orgánica". A su juicio, la mayoría de esas entidades están dedicadas a confrontar, por lo que anuncio que "pedirán su inmediata expulsión de Bolivia".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014