Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-12-17 a horas: 13:35:42

Las lides ideológicas de la izquierda nacional

Andrés Solíz Rada

En un salón del Complejo Histórico Cultural “La Manzana de las Luces”, de la ciudad de Buenos Aires, fue presentado, el 05-XII pasado, el libro de mi autoría “La Luz en el Túnel: Las lides ideológicas de la Izquierda Nacional boliviana”. Hablaron en el evento el diputado peronista y profesor de historia, Mario Oporto, el geopolítico Miguel Ángel Barrios, el director de la editorial “Publicaciones del Sur, Néstor Gorojovsy, y el autor de la obra. El texto, prologado por Roberto Ferrero y Eduardo Paz Rada, resume las confrontaciones de la Izquierda Nacional (IN) en las últimas cuatro décadas.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




15 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Al sostener que la contradicción fundamental opera entre el imperialismo y la nación oprimida, la obra postula la defensa de los recursos humanos, la industrialización de Bolivia, la soberanía nacional y la unidad de América Latina. Sus planteamientos están presentes en la Tesis Política de los Periodistas, aprobada en su Cuarto Congreso, reunido en Cochabamba, que determinó apoyar la Nacionalización de la Gulf, del 17-10-70, decretada por el gobierno del general Alfredo Ovando, así como la instalación de los hornos de fundición de estaño. Los mismos lineamientos emergen en la fundación de Conciencia de Patria (CONDEPA), en 1988, concentrados en “El Libro del Modelo Endógeno”. CONDEPA, fundada por Carlos Palenque, logró, por primera vez en la historia patria que una mujer de pollera, Remedios Loza, llegara al Parlamento, lo que constituyó valioso antecedente de los cambios políticos y culturales del presente. También marcó su presencia en la tercera nacionalización del gas y del petróleo, decretada por Evo Morales, al ocupar el Ministerio de Hidrocarburos entre enero y julio de 2006.

Sus cimientos ideológicos se hallan en el pensamiento de Simón Bolivar y Simón Rodríguez, en la “Generación el 900” (Manuel Ugarte, Enrique Rodó, José Vasconcelos, Franz Tamayo y otros), en Víctor Raúl Haya de la Torre y, sobre todo, en Jorge Abelardo Ramos, autor de un “Marxismo para Latinoamericanos”, que demanda pensar con cabeza propia y no con recetas de los centros de poder mundial. Asimismo, hace suyos los aportes de Carlos Montenegro, Augusto Céspedes y Sergio Almaraz. Adolfo Perelman fue el nexo entre la IN argentina y la boliviana, quien remarcó que el socialismo en la Patria Grande provendrá de la profundización de los movimientos nacionales, como el peronismo, el aprismo y el “emenerre”, y no de su negación, como cree la izquierda dogmática.

El respaldo a la nacionalización de 1969, hizo que la IN polemizara con el Partido Obrero Revolucionario (POR), de Guillermo Lora, quien, en coincidencia con la Embajada de EEUU, llamara a derrocar a Ovando por no instaurar la dictadura del proletariado. Juan Lechín, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), se identificó con el POR. La IN calificó de errónea la teoría del foquismo, cuya expresión más trágica fue la guerrilla de Teoponte Durante el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP), de Hernán Siles Zuazo, al que apoyó críticamente, la IN marcó sus diferencias con el Partido Comunista (PC), dependiente de Moscú, y con la social democracia del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

En el último lustro, la IN combatió el separatismo de la “Nación Camba” y al indigenismo pachamámico, que, gracias a influyentes ONGs, incorporó en la Nueva Constitución a 36 inexistentes naciones indígenas. El censo de 2012, en el que el 60 % de la población boliviana se declaró mestiza, aunque de manera indirecta, puso fin a la controversia. La IN asume la defensa de lo indo mestizo y de nuestras culturas ancestrales. En la perspectiva histórica, la IN defiende la instauración de la Nación Sudamericana, como paso previo a la consolidación de la Patria Grande latinoamericana, en cuya construcción se irá forjando un socialismo pergeñado por nosotros mismos.

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014