Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2013-12-17 a horas: 11:29:57

El segundo procesado que huye del país porque en Bolivia no hay justicia y no se respetan los derechos humanos, dice la oposición

El gobierno boliviano confirma la fuga de Jacob Ostreicher a EE.UU.

La Paz y Santa Cruz (ABI).- La ministra de Justicia Cecilia Ayllón confirmó el martes que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por un supuesto lavado de dinero, fugó de Bolivia el domingo. El domicilio del estadounidense en Santa Cruz, donde guardaba detención domiciliaria desde diciembre del año pasado, permanecía el lunes por la noche en tinieblas, constató en terreno un periodista de la ABI.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Ostreicher fue detenido en junio de 2011 por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y enfrentaba un juicio por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Por ese hecho fue imputado y recluido preventivamente en la cárcel de Palmasola y después de 18 meses obtuvo el beneficio del arresto domiciliario desde diciembre de 2012.

El ciudadano estadounidense no solamente fue investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico, sino también por la dudosa procedencia de su patrimonio personal de 27 millones de dólares, 99 vehículos, 30 armas de fuego y 50 inmuebles adquiridos a personas que estaban relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes. Las investigaciones realizadas durante el proceso destaparon, además, una red de extorsión y corrupción que envolvía a diversas esferas del Gobierno y del Órgano Judicial.

“Tenemos el reporte de migración del Perú que este procesado por delitos comunes huyó clandestinamente de Bolivia hacia el Perú y de este país a Estados Unidos a través de la línea aérea Lan Chile”, informó Ayllón en conferencia de prensa, tras recordar que Ostreicher cumplía arresto domiciliario y era procesado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Se presume que salió por Desaguadero, evadiendo uno de los 17 puntos de control migratorio.

La casa que ocupaba Bichasdei Hashem Jacob Ostreicher desde mayo de 2013 está ubicada en el residencial barrio de Equipetrol, uno de los suburbios más exclusivos de Santa Cruz, y hacia las 20 horas de ayer lunes no registraba movimiento alguno.

Su amplio frontis carece de la más mínima custodia de uniformados. El flujo de vehículos por la angosta calle es flaco y frondas de árboles coposos proyectan más sombra aún sobre el portón principal de la vivienda. Se trata de una construcción de dos pisos, color blanco con grandes portones corredizos de color madera en el frontis y altos muros blancos.

Visto desde la calle el segundo piso del inmueble, revestido de ventanas amplias, carece de iluminación. Un vecino dijo a la ABI que la situación de quietud prevalece desde el fin de semana. Tanto las luces del frontis externo que dan a la calle, como las de la vivienda en sí, permanecieron apagadas todo el fin de semana, de acuerdo al reporte de los vecinos que al ser consultados indicaron no haber visto a nadie entrar o salir de ella durante en el día.

Entretanto, el abogado de Jacob Ostreicher, Jimmy Montaño, había descartado el lunes la posibilidad de fuga de su defendido y sostuvo que su cliente jamás manifestó el deseo de abandonar Bolivia porque tenía la intención de demostrar su inocencia.

“Estamos preocupados por esta situación, hemos puesto en conocimiento de la Policía Boliviana la desaparición de mi cliente y dudo mucho que se haya fugado pues ha sido muy valiente en soportar un proceso injusto por más de 3 años”, declaró el letrado. El empresario asistió a 30 audiencias hasta obtener el beneficio del arresto domiciliario en diciembre de 2012.

Montaño aseguró que durante un año Ostreicher cumplió rigurosamente las medidas cautelares, como el arresto domiciliario y el arraigo. “El día 11 de diciembre me encontré con él en el Palacio de Justicia, donde me manifestó su preocupación por la demora de su proceso, pero ninguna otra situación extraordinaria”, dijo a tiempo de resaltar que esa fue la última vez que tomó contacto con su cliente.

El abogado dijo tener conocimiento de un viaje que Ostreicher habría realizado a la ciudad de La Paz para sostener una reunión con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos. Según la ministra Ayllón, "podemos comprobar que todo eso tenía la única finalidad de que en algún momento se fugue del país. No nos olvidemos que esta persona hizo todo un show mediático mostrando cierta enfermedad para poder salir, y en definitiva luego de que consiguió la libertad lo primero que hizo es darse a la fuga, esto nos prueba de que tiene participación en este delito que se le acusa".

Ayllón apuntó que "según la prensa y el Twitter se montó todo un operativo para que esta persona puede salir, ha sido apoyado por muchos grupos de profesionales, así reporta información que hemos podido recabar y en definitiva esta persona utilizando su nombre no salió como cualquier ciudadano, sino fue un operativo muy grande que se armó".

Al ser consultada sobre la responsabilidad de la fuga, Ayllón precisó que "primero tenemos una frontera amplia y evadió uno de ellos 17 puntos por el Perú y obviamente para él fue fácil". Consideró que "no sería el momento de buscar responsables sino mostrar y reconocer que tenemos debilidades como la falta de control en los puestos fronterizos en una extensa frontera, lo que ha permitido que este señor evada esos puntos fronterizos y pueda darse a la fuga".

La ministra de Justicia sugirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) active la "alerta roja" para que Ostreicher pueda ser extraditado y regrese al país para responder a la justicia, ya que es procesado por delitos comunes y no goza ni tiene inmunidad.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados Betty Tejada (MAS) anunció que esa instancia legislativa pedirá informes al Ministerio de Gobierno sobre la fuga del empresario Ostreicher. "Como Asamblea vamos a pedir toda la información necesaria respecto a qué tipo de vigilancia tenía en primer lugar este señor, qué tipo de precauciones se tomaron, habida cuenta que estaba en detención domiciliaria".

La senadora opositora de Convergencia Nacional (CN) Centa Rek opinó que "la justicia no funciona, no puede llegar al final de los casos, entonces las personas en realidad quedan rehenes de esa justicia". A su juicio, la justicia no avanza porque existen funcionarios implicados en hechos delictivos, por lo que se obliga a las personas a realizar "este tipo de rescates".

El líder de Unidad Nacional (UN) y empresario cementero Samuel Doria Medina recordó que "ya son dos casos, el del senador Roger Pinto y Jacob Ostreicher, que tienen que huir para tener libertad", supuestamente porque en Bolivia no se respetan los derechos humanos.

La diputada oficialista Betty Tejada comentó que "lamentablemente, cuando la justicia actúa, la oposición se encarga sistemáticamente de desportillar toda institucionalidad, entonces toda investigación que es creíble intentan (los opositores) hacer que no existe y se transforma en víctima a este tipo de personas que estamos viendo, que si no tuvieran nada estarían en su casa con el privilegio de arresto domiciliario".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014