Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2013-12-15 a horas: 20:42:38

Prueban nuevos procesos de grabación y lectura digitales

El siempre renovado USB vuelve a cambiar

Roberto F. Campos *

El mundo de ordenadores y la informática se apoderó de la vida y las interioridades de los seres humanos, hasta tal punto que la salida de nuevos dispositivos es visto como necesidad casi indispensable. Al margen de los beneficios comerciales para los fabricantes, sin dudas muchos de los anuncios para el mercado redundan en facilidades que nos acercan a un futuro que en algún momento vimos como de ciencia ficción. Ese es el caso de los puertos USB, que ya están a la orden del día entre los mortales.

Prueban grabación y lectura digitales en cinco dimensiones

Un equipo de especialistas demostró por primera vez los procesos de grabación y lectura de datos digitales en cinco dimensiones (5D) mediante la acción de un láser que actúa en períodos ultracortos. La prueba se realizó usando un cristal nanoestructurado en la Universidad de Southampton de Reino Unido.

Según los expertos, el almacenamiento resultante permite obtener resultados sin precedentes que incluye una capacidad por disco de 360 terabytes, estabilidad térmica de hasta mil grados centígrados y una durabilidad que podría llegar a valores del orden del millón de años, al menos en teoría.

Los científicos aseguran que en esta memoria de cristal los datos se graban mediante nanoestructuras autoensambladas creadas en cuarzo fundido, capaz de almacenar grandes cantidades de datos durante periodos tan largos como el indicado.

Una copia digital de 300 kilobyte de un archivo de texto fue grabada exitosamente en 5D mediante un láser ultrarrápido, produciendo pulsos de luz extremadamente cortos e intensos. Asimismo, el archivo se escribe en tres capas de puntos nanoestructurados con una separación de cinco micrómetros (un micrómetro es la millonésima parte de un metro).

Especialistas refieren que las nanoestructuras autoensambladas cambian el modo en que la luz viaja a través del cristal, modificando su polarización. Los dispositivos o unidades de almacenamiento son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes y conforman la memoria secundaria de la computadora.

Entre los dispositivos más reconocidos se encuentran los discos duros, disquetes, unidades de CD, DVD, memorias USB, entre otros.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Universal Serial Bus (USB) constituye un estándar industrial desarrollado a mediados de 1990 que define los cables, conectores y protocolos empleados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos, como dispositivos electrónicos.

La iniciativa partió de Intel que creó el USB Implementers Forum, junto con IBM, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC. Para 1996 se presentó la primera especificación el USB 1.0, en 1998 el USB 1.1, en un esfuerzo que agrupó a más de 685 compañías.

Por esos puertos se conectan: Mouse, teclados, memorias USB, joysticks, escáneres, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras, dispositivos multifuncionales, entre otros.

Desde 2004 se encuentran en el mercado electrónico del mundo unos seis mil millones de dispositivos con este tipo de puerto, y por año se venden alrededor de dos mil millones. Las tasas de transferencias variaron considerablemente desde un USB 1.0 a 1,5 Mbit/s, el USB 1.1 a 12 Mbit/s, el USB 2.0 con 480 Mbit/s, hasta el USB 3.0 de 4,8 Gbit/s.

Esos puertos tienen ahora una nueva versión en perspectiva que apunta a extremos de conexión idénticos, para evitar la preocupación del usuario de cuál punta debe colocar correctamente. El anuncio de la reversibilidad de esos conectores fue realizado recientemente por el Grupo Promoter, que prepara un diseño novedoso para este tipo de contacto, que es el enlace con los medios de almacenamientos masivos como memorias flash y discos duros externos, entre otros aparatos.

Luego de la aparición del USB 3.0, con mayor velocidad y por tanto facilidades para transferir archivos, como videos, fotografías, música y cualquier otro documento, esta novedad complementa los ya imprescindibles puertos USB. Dijeron las fuentes productoras que el nuevo modelo de USB llevará el mismo tamaño del micro-USB que por lo general se emplean en la actualidad en tabletas y otros artilugios.

Los inventores del cable USB, en realidad Universal Serial Bus, refirieron que la próxima versión del dispositivo será igual por ambos lados, y de esa manera evitará confusiones. El nuevo diseño ya es conocido como USB Tipo-C y debe concluirse su fabricación a mediados del año próximo, pero desde el punto de vista comercial, es decir en el mercado, debe aparecer en 2016.

Este invento busca competir con un cable que actualmente está en uso de parte de los aparatos de Apple, el conector Lightning, diseñado para los dispositivos de esta empresa estadounidense, muy conocida por sus equipos de telefonía celular Iphone, tabletas Ipad, y el mundialmente equipo de música Ipod.

El primer USB, recuerdan los fabricantes, apareció en el mercado en los años 90 del pasado siglo y hasta el momento, tanto sus versiones 2.0, y la más actual 3.0 solo se pueden introducir de una manera, por lo tanto se necesitan de cables macho y hembra.

Para el Grupo Promoter, encargado del diseño de la novedad, el conocimiento y la iniciativa la comparten varios integrantes de ese equipo, como las marcas Intel, Hewlett-Packard, Microsoft, Renesas Electronics, ST-Ericsson y Texas Instruments. El presidente de Promoter, Jeff Ravencraft, sentenció que los consumidores quieren productos que sean más delgados y elegantes, y su compañía evalúa constantemente esa necesidad.

Pero no solo que los extremos sean idénticos constituye parte de la novedad, sino otros elementos. Los ejecutivos del grupo dicen que el invento va más allá de la modificación del cable de Apple, que es igual por los dos extremos. El Tipo-C será de menor tamaño, con un formato similar al micro-USB actual y alcanzará una potencia máxima de 100 vatios.

En materia de velocidad de transferencia de datos, también tendrá sus atractivos con 10 Gigabyte por segundo (10Gbps), lo que significa el doble de la velocidad actual que ofrece el USB.

Los diseñadores también tienen en cuenta que sea compatible con futuros equipos, y por lo tanto se trata de mejoras funcionales del USB que permitirán que continúe por la senda del fácil empleo para la diversidad de productos que puedan salir al mercado en los siguientes años. Ese criterio lo sostiene el vocero de Texas Insturments, Roland Sperlich, quien sostiene que esta industria debe caracterizarse por matices. Otros expertos recuerdan que los consumidores no compran los aparatos por el tipo de conexión.

Sin embargo, Ian Fogg de la empresa informática IHS indica que la preferencia de cierto tipo de celular, o tableta no va por el conector, por lo tanto no hablamos de mucha diferencia. Pero añade que la importancia del rediseño está en la conveniencia de emplear los dispositivos con USB que cada día se usan no solo para transferir información, sino para incluso cargar las baterías de los aparatos.

En ese caso, cualquier mejora que facilite y agilice cualquiera de estos procesos será muy bienvenida por la creciente comunidad digital del planeta.

* Periodista de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014