Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2013-12-14 a horas: 03:29:27

Varios estudios demuestran que el vino es anticancerígeno y antidepresivo, y podría prevenir el Alzheimer y la diabetes tipo 2

El consumo moderado de alcohol es bueno para la salud

Ginebra, Washington, Londres y La Paz (PL y Bolpress).- El consumo excesivo de alcohol es un problema en todo el mundo y causa más de dos millones de muertes al año; sin embargo, varios estudios concluyen que beber alcohol de forma moderada y regular es bueno para el sistema cardiovascular y disminuye considerablemente las posibilidades de padecer artritis y otras enfermedades de la vejez. Incluso se ha comprobado científicamente que un componente del vino tinto puede alargar la vida.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la adicción al alcohol no solo es un factor causal de muchas enfermedades -como por ejemplo la cirrosis hepática, la epilepsia, intoxicaciones diversas, y cáncer colorrectal, de mama, laringe e hígado- sino también un catalizador de violencia, accidentes y lesiones severas. No hay duda de que el alcohol es dañino, pero también puede salvar vidas en caso de lesiones, revela un reciente estudio científico.

Según la revista Alcohol, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, descubrieron que los intoxicados con alcohol que necesitan atención urgente por heridas y traumatismos, con excepción de quemaduras, tienen mayores probabilidades de sobrevivir a lesiones. Aún se desconoce por qué ocurre esto, pero podría deberse a que el alcohol tiene un efecto neuroprotector

Para llegar a esas conclusiones los científicos norteamericanos analizaron registros de 190.612 lesionados ingresados en salas de emergencias entre 1995 y 2009. A cada uno de estos pacientes se les realizó pruebas de sangre para medir su contenido de alcohol. Entre los que tenían altas concentraciones de alcohol se produjo una disminución del 50% de las probabilidades de deceso, reveló el autor principal de la investigación Lee Friedman.

Otro estudio de la relación entre el consumo de alcohol y los decesos de cerca de dos mil adultos de edad avanzada desarrollado en los últimos 20 años evidenció que los bebedores moderados viven más que los abstemios. Los autores de la investigación concluyeron que el riesgo de mortalidad era dos veces superior en los abstemios en comparación con los bebedores moderados, es decir los que consumen de una a tres bebidas al día, según la revista especializada Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Las personas abstemias también presentan cuatro veces más probabilidades de padecer artritis reumatoidea, enfermedad autoinmune que provoca la inflamación de articulaciones y otros tejidos, según una investigación publicada por la revista especializada Reumatology. Otras investigaciones previas concluyeron que la cerveza y el vino aumentan el denominado colesterol bueno, y que el consumo moderado y regular de vino reporta beneficios para la salud, específicamente para el sistema cardiovascular.

Un experimento que abarcó tres décadas demostró que la ocurrencia de patologías cardiovasculares disminuyó en un 25% en aquellas personas consumidoras de un poco de alcohol una vez al día, en comparación con las abstemias. Nuestra extensa revisión muestra que beber uno o dos tragos puede ser beneficioso; sin embargo, existe un riesgo potencial asociado con problemas sociales y la cirrosis del hígado, aclaró el investigador William Ghali en un artículo publicado hace dos años por la British Medical Journal.

Sugieren que el vino alarga la vida

Entre todas las bebidas alcohólicas, el vino es el más apreciado por profesionales médicos de todo el mundo. Varios estudios han asociado la ingesta de vino con probabilidades más bajas de muerte por enfermedad cardiovascular, y se ha estudiado el posible efecto protector de los polifenoles, componentes de esa bebida, que pueden actuar como antioxidantes.

Hace poco, la revista Science informó que el resveratrol, un componente del vino tinto, incrementa la actividad de una proteína específica que puede promover la longevidad. Dicha sustancia activa directamente en las células la sirtuina SIRT1, gen capaz de proteger de enfermedades al renovar la mitocondria que envejece con los años.

“En la historia de la farmacología nunca ha existido una molécula que, ligada a una proteína, la active tan rápido como el resveratrol a la SIRT1”, explicó el profesor de la Harvard Medical School David Sinclair, y aseguró que ahora que se conoce dónde y cómo funciona ese compuesto en SIRT1 “podemos diseñar moléculas mejores que, con mayor precisión y eficacia, desencadenen los efectos del resveratrol”.

El mismo equipo de investigación demostró con anterioridad que esa sustancia, presente en la piel de la uva, en los cacahuetes y en algunas bayas silvestres, podía aumentar la vida de un grupo de ratones; y ahora realiza ensayos clínicos con medicamentos similares al resveratrol para en un futuro tratar y prevenir padecimientos como el cáncer, el Alzheimer y la diabetes tipo 2.

Al respecto, investigadores británicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds descubrieron que compuestos naturales presentes en el vino tinto y el té verde pueden interrumpir el desarrollo del Alzheimer, una forma de demencia que empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Este mal causa una atrofia cerebral progresiva, bilateral y difusa, debido a la lesión y posterior destrucción de la neurona cerebral. Esto se relaciona con la aparición tanto de depósitos insolubles extracelulares -placas amiloides- como intracelulares.

Según un artículo publicado por el Journal of Biological Chemistry, los especialistas británicos lograron identificar el proceso que permite a grupos de proteínas perjudiciales aferrarse a las células del cerebro, provocando su muerte. También fueron capaces de interrumpir esa vía mediante los extractos químicos purificados del vino y el té verde.

Cuando agregamos los extractos del vino tinto y el té verde, las bolas de amiloide ya no dañaron las células nerviosas porque su forma se distorsiona, por lo que ya no podían unirse a priones y alterar la función celular, explicó el especialista Nigel Hooper y aseguró que “esto aumentará nuestra comprensión de la enfermedad de Alzheimer aún más, con el potencial para revelar aún más blancos para un tratamiento”.

Las propiedades anticancerígenas del vino tinto y la uva negra también fueron demostradas en un reciente estudio realizado por la Universidad Juan Misael Saracho, del departamento de Tarija en Bolivia. Se evidenció que el vino elaborado con uva negra contiene entre 13 y 15% de antioxidantes, en tanto que otros solo llegan al 6%. Debido a su elevado contenido de antioxidantes, el vino tinto “previene enfermedades coronarias y es usado como anti envejecimiento; así que si tomamos vino podemos rejuvenecer”, destacó el Presidente Evo Morales tras conocer los resultados de la investigación.

Por otro lado, investigadores españoles evaluaron a unos cinco mil bebedores de alcohol -ligeros y moderados- de entre 55 y 80 años de edad y llegaron a la conclusión de que el consumo moderado de vino (una copa al día) reduce el riesgo de padecer depresión. El experimento fue parte de un estudio conocido como Predimed (prevención con dieta mediterránea), para determinar el efecto de la dieta mediterránea en la salud, informó la revista BMC Medicine.

La amplitud de los datos, que abarcan 10 años de información y más de siete mil participantes, ha permitido obtener variedad de información, en particular los beneficios de la dieta a base de aceite de oliva y nueces en la prevención de afecciones cardiacas, y compensar la predisposición genética a padecer un ictus.

Contradiciendo en parte las investigaciones anteriores, científicos del Hospital Clínico de Barcelona y del Instituto de Salud Carlos III, en España, descubrieron que la ingesta de vino tinto sin alcohol durante un mes podría reducir el riesgo de infarto y derrame cerebral, según la publicación especializada Circulation Research.

Los expertos españoles evaluaron a 67 personas con diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión o colesterol alto, y los dividieron en tres grupos. Unos bebieron 285 miligramos de vino sin alcohol; otros, igual cantidad de esa bebida pero con un contenido normal de alcohol, y un tercer grupo ingirió 28 miligramos de ginebra.

Los voluntarios que ingirieron ginebra no tuvieron cambios en sus niveles de presión arterial; entre los que tomaron vino tinto alcohólico hubo una reducción de los niveles de presión arterial no significativos desde el punto de vista estadístico. Entre los que bebieron vino sin alcohol se registró una disminución significativa de la presión arterial, lo que representó 14% menos de riesgo de infarto y un 20% menos de derrame cerebral.

También se midieron los niveles de óxido nítrico, molécula que contribuye a mantener relajados los vasos sanguíneos, y se evidenció que éstos eran más altos cuando se ingirió vino sin alcohol. No obstante, los investigadores aclararon que la muestra del estudio fue pequeña y no se analizó si la disminución de la presión arterial es de largo plazo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014