Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2013-12-13 a horas: 01:00:49

Aprobado el proyecto de reforma constitucional de 247 artículos

La Constitución egipcia es la “más retrógrada” de la historia

Yosvany Noguet *

El Cairo (PL).- La actual Constitución egipcia aprobada por el gobierno islamista de Mohamed Morsi, depuesto el 3 de julio pasado, es imposible de reformar dado lo anticuado de sus conceptos, declaró a fines de septiembre un Comité encargado de actualizarla. Los 50 expertos del panel entregaron el proyecto de reforma al presidente interino Adly Mansour el 3 de diciembre, pero dejaron pendientes cuatro artículos controversiales relativos al plazo para convocar a comicios, la composición del parlamento, y las cuotas para los sindicatos, campesinos, jóvenes, cristianos y minusválidos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno interino instalado tras la deposición del presidente Morsi fue suspender la Constitución y anunciar la integración de un panel de medio centenar de expertos de tendencias divergentes para estudiar su reforma.

Solo usaremos el texto actual como referencia para la nueva redacción, ya que se trata de “la Constitución más retrógrada de la historia de Egipto”, afirmó el portavoz de esa instancia Mohamed Salmawi, tras argumentar que las Cartas Magnas no deben ser una mera sucesión de artículos, sino un alma y una filosofía.

Ante esta nueva y compleja situación, en Egipto no puede regir una constitución que envía a los egipcios de vuelta a la época medieval, comentó Salmawi durante una reunión del Comité para la Reforma de la Constitución egipcia (CRC) efectuada en el Consejo Supremo para la Cultura.

El CRC, aprobado según una hoja de ruta presentada por el gobierno designado por los militares que depusieron a Morsi, está integrado por 50 notables y liderado por el ex candidato presidencial Amr Mussa. Esa instancia debía presentar en 60 días, contando desde su primera reunión el 8 de septiembre, un texto definitivo que en fecha próxima será sometido a referéndum.

Mussa, elegido ese mismo día frente al Comité, es un político liberal que ocupó también los cargos de Canciller y ex secretario general de la Liga Árabe. Estamos todos al servicio de esa nueva carta magna para la que estamos elaborando una fórmula que refleje la verdadera democracia, el pluralismo y el respeto de los derechos humanos, declaró entonces el responsable de ese órgano.

La designación de Mussa, quien obtuvo para ello el apoyo de sectores moderados y liberales, se produjo en medio del recrudecimiento del conflicto entre las dos principales fuerzas en pugna en el país, la Hermandad Musulmana (HM) y la junta militar.

El desalojo policial el 14 de agosto último de dos acampadas que protestaban desde cinco semanas atrás por la destitución del presidente Mohamed Morsi causó mil muertos, miles de heridos y dos mil detenidos. Una ola de choques desde esa virtual batalla entre islamistas de la HM y los militares se extendió por la mayoría de las 27 provincias egipcias y originó movilizaciones militares, en particular hacia territorios limítrofes del Sinaí con Gaza.

Moussa anunció que el borrador final de la Constitución egipcia estaría listo para su votación el 30 de noviembre y aseguró que la nueva versión está basada en la Constitución aprobada en referendo en diciembre del año pasado, sujeta a una ola de críticas de medios laicos que la calificaban de islamizante y de ignorar los derechos de las mujeres y los menores.

Moussa hizo el anuncio después de reunirse con delegaciones de los sindicatos y de agrupaciones campesinas descontentas por la eliminación en el anteproyecto constitucional del artículo que fija una cuota de 50 diputados para ambos sectores. El artículo fue manipulado con fines políticos y la opinión del panel es que los representantes de los obreros y los campesinos deben encontrar otra fórmula para llevar sus representantes al parlamento, afirmó.

El primer ministro interino egipcio Hazem El Beblawi anunció que la consulta para la ratificación del texto será convocada en la segunda mitad de enero próximo, un mes más tarde de la fecha programada en principio. De la celebración del referendo depende la aprobación de la ley electoral que regirá en los próximos comicios legislativos y presidenciales, pasos decisivos para la institucionalización del país tras la defenestración de Morsi, ahora en espera de juicio por acusaciones de incitación a la violencia y al asesinato de opositores y de espionaje, entre otras.

Ese tránsito se augura intrincado debido a la polarización de la sociedad entre partidarios y rivales del derrocado mandatario y un naciente movimiento opuesto a ambos, en particular debido a la promulgación de una ley de manifestaciones que regula el derecho a protestas públicas con más de 10 participantes.

La aplicación de severas penas de prisión a 21 activistas femeninas de la ilegalizada HM y la férrea oposición de agrupaciones laicas a la legislación sancionada por el mandatario interino constituye un elemento combustible en la volátil crisis egipcia.

Experto egipcio elogia reformas a la Constitución

El proyecto de Constitución fue aprobado el 2 de diciembre por el panel de 50 expertos, quienes dejaron pendiente la redacción definitiva de cuatro acápites. En su forma actual, el boceto de Carta Magna, compuesto por 247 artículos, estipula la celebración de comicios presidenciales antes de las elecciones legislativas para una cámara de diputados que tendrá como mínimo 450 miembros elegidos por voto secreto y directo.

Uno de los artículos más debatidos, el 145, que fija la extensión del mandato presidencial en cuatro años y restringe las reelecciones a una, fue aprobado por 46 votos a favor y una abstención. Otros apartados de la Carta Magna relativos a la aprobación del primer ministro por el parlamento, la proclamación del Estado de Emergencia y su extensión, limitada a tres meses, y el presupuesto del Legislativo, también pasaron a formar parte del proyecto.

Sin embargo, la manzana de la discordia fue el artículo que autoriza el enjuiciamiento de civiles en el fuero militar en casos de ataques a unidades del Ejército, a personal de servicio, documentos o secretos castrenses, aprobado por 41-6 y tres abstenciones.

Portavoces oficiales significaron que la mayoría de los artículos fue aprobada por mayoría absoluta, a excepción del 229 sobre el sistema electoral; el 230 sobre la fecha de los comicios parlamentarios; el 243 relativo a las cuotas de curules a sindicatos y delegados campesinos y el 244 referido a la representación de cristianos, jóvenes y minusválidos.

Las provisiones definitivas sobre el artículo 229 fueron dejadas al arbitrio del mandatario provisional, en el entendido de que “convocará a un diálogo nacional bajo su patrocinio para decidir la formulación definitiva sobre el artículo”, declaró a la prensa Amr El Shobaki, presidente del subcomité encargado de formular el sistema electoral.

El término de los trabajos del panel inicia el proceso para la convocatoria de un referendo, un año después de la aprobación de la Carta Magna anterior, redactada por una Asamblea Constituyente objeto de críticas por partidos y organizaciones laicas por islamizante y debido a que ignoraba los derechos de mujeres y niños.

Egipto convocaría a mediados de este mes al referendo Constitucional en medio de opiniones encontradas sobre el texto, apoyado por vastos sectores políticos, pero impugnado por los islamistas. En las principales avenidas de esta capital fueron colocadas pancartas, las cuales invitan a los electores egipcios a dar el Sí en la consulta.

Uno de los constituyentes, Ahmed El Fadaly, aseguró en entrevista exclusiva con Prensa Latina que “cuando el pueblo diga Sí a la nueva constitución enmendada, quedará claro que lo que derrocó a la Hermandad Musulmana fue una revolución verdadera”.

El Fadaly preside el partido laico Corriente Independiente y considera que la hoja de ruta presentada por los militares tras la defenestración de Morsi “es el camino más viable hacia la institucionalización del país”. “Como ciudadano y jefe de la mayor corriente política del país, que reúne 32 partidos, creo que poner a Morsi en el banquillo de los acusados, significa que hemos respetado el estado de derecho y confirma el respeto a las leyes”, expresó.

Egipto, que es un referente político en el Medio Oriente, pasa por una prueba frente al mundo, está superando un gran obstáculo. “No hay vuelta atrás para ese régimen, ni para sus simpatizantes”, enfatizó al ser preguntado sobre las posibilidades de un retorno al poder de la ahora ilegalizada HM.

“El referendo es la vía para la seguridad de Egipto (...) Estamos a la mitad del camino y una vez realizados los comicios parlamentarios y presidenciales el país será un referente mundial para el cambio, aseguró y calificó a la HM como “una de las más peligrosas corrientes para el mundo, una tendencia extremista que utiliza religión como un instrumento para ascender a la cúspide del poder”.

Al Fadaly estimó que “al principio (del Gobierno de Morsi) muchos estaban confundidos; ahora todo el mundo comenta sobre cómo este pueblo logró derribar en solo un año a un régimen que se suponía durara un largo período”.

A Egipto le espera un lapso de aprendizaje muy similar al de 1952, afirmó en alusión al proceso revolucionario liderado por Gamal Abdel Naser, que destronó a la corrupta monarquía del Rey Farouk. En su criterio, esa revolución tuvo una marcada influencia en América Latina, África y hasta en el este de Asia, porque despertó los ánimos de independencia.

* Corresponsal de Prensa Latina en Egipto.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014