Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2013-12-12 a horas: 22:30:29

Cuba, Chile y Uruguay en la vanguardia mundial de registro infantil

Indocumentados 230 millones de niños menores de cinco años

Naciones Unidas (PL).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que, según datos de 161 Estados del mundo, 230 millones de niños menores de cinco años no fueron inscritos al nacer, aproximadamente un tercio de todos los de esa edad en el planeta. Latinoamérica cuenta con un registro infantil del 95%, muy superior al de regiones de Asia y África.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En el reporte de Unicef -no se publicaba uno de su tipo desde 2005- se recoge que, en 2012, cuatro de cada 10 bebés no fueron registrados al venir al mundo, lo cual los hace vulnerables a la hora de acceder a los servicios de salud, educación y seguridad social. Más de la mitad de los 230 millones de infantes sin inscribir viven en Asia, mientras un 36% radica en África subsahariana.

Esa situación tiene un estrecho vínculo con la exclusión social de los infantes: “Los niños no registrados al nacer o sin documentos de identificación son con frecuencia privados del acceso a la educación, la salud y la seguridad social”, precisa el documento de Unicef, divulgado en el 67 aniversario de fundación del ente de Naciones Unidas.

Según Unicef, la ausencia de inscripción dificulta además la reunificación de los pequeños con sus familiares en casos de desastres naturales, conflictos armados o la explotación de la que son víctimas en ocasiones. De acuerdo con la directora ejecutiva adjunta de Unicef Geeta Rao Gupta, la inscripción de los niños es más que un derecho; “se trata de cómo las sociedades dan un primer reconocimiento a la existencia del infante, y es además una garantía de que no será olvidado o excluido de sus derechos y de los progresos de su nación”.

A nivel global, apenas un 60% de los bebés nacidos en 2012 fueron inscritos, fenómeno con mayor presencia en el sur de Asia y África subsahariana. Los 10 países con menores índices de registro al nacer son: Somalia (3%), Liberia (4%), Etiopía (7%), Zambia (14%), Chad (16%), Tanzania (16%), Yemen (17%), Guinea-Bissau (24%), Pakistán (27%) y la República Democrática del Congo (28%). Respecto a las naciones con mayor cantidad de pequeños en esa situación, India presenta a 71 millones, seguida por Nigeria (17 millones), Pakistán (16 millones), Etiopía (13 millones) y Bangladesh (10 millones).

Por su parte, Cuba, Chile y Uruguay están entre los pocos países del mundo que lograron establecer un registro universal de nacimientos, destacó el Unicef. Esos estados encabezan a Latinoamérica y el Caribe con el 100% de inscripción de los niños nacidos. La directora ejecutiva adjunta de Unicef Geeta Rao Gupta declaró a Prensa Latina que los resultados de la región demuestran cuánto puede hacerse en los países en desarrollo. “Llamo la atención de que no es solo una cuestión de recursos económicos, y Latinoamérica y el Caribe lo ratifican, que en los países pobres también pueden lograrse avances”, destacó.

De acuerdo con el reporte de Unicef, esta área geográfica cuenta con un registro infantil del 95%, muy superior al de regiones de Asia y África, donde en la mayoría de los casos no llegan al 50%. Para la especialista de Estadísticas y Monitoreo de Unicef Claudia Cappa la diferencia radica en que los latinoamericanos y caribeños establecieron metas e iniciativas para resolver el problema de los pequeños sin inscribir, un fenómeno ligado a la inequidad y la pobreza. Gracias a esos programas tenemos avances como el de Brasil, que pasó en apenas dos décadas de un 64 a un 93%, precisó ante una pregunta de Prensa Latina.

Unicef convocó a eliminar de raíz los problemas que dejaron sin registro de nacimiento a 230 millones de niños en el planeta. "Esto es sobre todo una historia de inequidad, porque vemos a los países más pobres entre los golpeados por el fenómeno, de ahí la importancia de atacar las causas", enfatizó Geeta Rao Gupta.

La funcionaria advirtió que cuando un bebé deja de ser inscrito, es como si no existiera o no contara con el reconocimiento del gobierno en cuestión. Tal situación hace a los pequeños vulnerables a la explotación infantil, el reclutamiento para enrolarlos en conflictos armados y otros flagelos que azotan a la niñez.

Gupta informó que Unicef trabaja en 80 naciones para aumentar las posibilidades de registro a los recién nacidos. Más de 13 millones de niños se beneficiaron el año pasado de la iniciativa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014