Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2013-12-10 a horas: 23:02:17

Los policías se declararon en huelga y las revueltas estallaron en Córdoba

Ascienden a 10 los muertos por los saqueos en Argentina

Buenos Aires y Córdoba (PL).- El 4 de diciembre la ciudad argentina de Córdoba amaneció virtualmente paralizada luego de los saqueos registrados horas antes con motivo de la huelga de policías contra el gobierno provincial del partido de derecha del gobernador local José Manuel de la Sota. Cuando todos los argentinos debían celebrar este 10 de diciembre 30 años de democracia ininterrumpida, una ola de saqueos a comercios en varias localidades del país motivados por paros policiales han provocado la muerte de 10 personas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El propio De la Sota, del partido Unión por Córdoba, confirmó 52 detenidos y más de 60 heridos tras los saqueos contra al menos cuatro supermercados durante el acuartelamiento policial, que comenzó la madrugada del martes 3 de diciembre por unos 500 efectivos, a los que se sumaron otros 2.500 agentes que piden un aumento de sueldo. Sin embargo, el gobernador opositor al gobierno central de la presidenta Cristina Fernández mantenía su intransigencia de no acceder al reclamo salarial de los tres mil policías acuartelados.

Córdoba es la segunda provincia con mayor población en Argentina y una de sus principales zonas industriales. En total, posee en todo su territorio unos 22 mil agentes. El jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich expresó la solidaridad del Ejecutivo nacional con las víctimas y damnificados por los saqueos acontecidos en Córdoba; no obstante, aclaró que el conflicto policial en ese distrito “es una cuestión de carácter local que le compete a las autoridades de esa provincia”.

Ante la inseguridad que se vivía en la capital provincial por el acuartelamiento de un sector de la policía que ya cumplía 24 horas, el miércoles no hubo clases en las escuelas públicas y privadas, determinó el sindicato de educadores cordobeses. Igualmente, la Asociación Bancaria local, así como el gremio de los judiciales aconsejaron a sus afiliados a no concurrir a los lugares de trabajo, mientras el gobierno provincial como el municipal de esa central ciudad dispusieron asueto administrativo a raíz de la tensa situación.

El 5 de diciembre, tras el retorno de la policía a las calles, volvía lentamente a la normalidad la vida en Córdoba, aún herida por los saqueos y la violencia callejera del martes y miércoles. La intransigencia del gobernador De la Sota a sellar un acuerdo con el gremio del cuerpo provincial de policía sobre un incremento salarial motivó que en protesta los agentes se acuartelaran.

Después de 30 horas de crisis, el mandatario volvió de un viaje a Colombia y acordó aumentar el sueldo policial a ocho mil pesos, unos 1.298 dólares, e intentó responsabilizar al gobierno nacional por lo sucedido. El jefe de Gabinete de Córdoba Oscar González y la ministra de Seguridad provincial Alejandra Monteoliva admitieron, sin embargo, que el gobierno de De la Sota cometió varios errores al “no dimensionar la protesta policial”.

Ciudadanos consultados por Prensa Latina comentaron que estos sucesos pudieron evitarse con un arreglo previo que se venía discutiendo desde hace al menos un par de meses. Daniel, un pequeño comerciante quien no sufrió felizmente daños, opinó que los saqueos y revuelta la desataron elementos vinculados al narcotráfico en Córdoba, y en el descontrol una parte de la ciudadanía se aprovechó.

Imágenes de televisión mostraban que todavía quedaban vestigios de las barricadas montadas por los vecinos para evitar saqueos y robos, en tanto que las estaciones de servicio reanudaron la venta de combustibles. El presidente de la Federación Comercial de Córdoba Rubén Martos, aseguró que dentro de 48 horas podrán tener una evaluación de los daños sufridos como consecuencia de los saqueos que se produjeron durante el acuartelamiento policial. Aseguró que las pérdidas fueron millonarias y que al menos mil negocios fueron afectados.

El 9 de diciembre el ministro de Justicia Julio Alak denunció la existencia de convocatorias por redes sociales para el robo de supermercados y llamó a sectores de la policía en paro a que depongan su actitud extorsionadora. "El pueblo argentino necesita que la policía lo cuide", remarcó Alak, mientras el secretario de Justicia de la Presidencia Julián Álvarez apuntó contra algunos sectores políticos como el ex jefe de la policía bonaerense y actual concejal opositor Salvador Baratta por fomentar la revuelta en esas fuerzas.

El ministro Alak enfatizó que "los saqueos son organizados, no espontáneos y se dan en forma simultánea con medidas de fuerza" de policías, lo cual equivale a una acción subversiva. "La Justicia actuará con toda firmeza y también ante quienes no prestan el servicio público de seguridad. La población necesita que la policía la cuide", advirtió.

Ascienden a nueve los muertos por saqueos en Argentina

La serie de paros de sectores de cuerpos policiales provinciales en reclamo de un aumento salarial comenzó en Córdoba la semana pasada y se extendió a otras ocho provincias de las 24 del país, aunque ha habido reclamos de incrementos de sueldo en otras comarcas sin llegar a paros.

Este 10 de diciembre, cuando todos los argentinos debían celebrar 30 años de democracia ininterrumpida, una ola de saqueos a comercios en varias localidades del país motivados por paros policiales habían provocado la muerte de 10 personas. Cuatro personas fallecieron en la provincia de Chaco, entre ellos un policía; en Tucumán hay al menos dos muertos, que se suman a las víctimas fatales reportadas desde Jujuy, y las ciudades de Concordia (Entre Ríos) y Córdoba.

Un subcomisario de la Policía chaqueña murió este martes debido a un impacto de bala durante los violentos saqueos que se produjeron en varios puntos del Gran Resistencia, con lo que ya suman cuatro los fallecidos en esa norteña provincia. En Jujuy, un joven falleció por una lesión de arma blanca en el marco de un saqueo a un comercio deportivo de la localidad de Perico, cuando un saqueador intentó apuñalar al cajero, al que le exigía el dinero, y el puntazo impactó en otro saqueador, describió el diario local El Tribuno de Jujuy.

El domingo en la ciudad de Concordia se registraron saqueos en varios comercios, que dejaron un saldo de un muerto y más de 40 heridos. El gobernador Sergio Urribarri se comunicó con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que envío gendarmes y prefectos para reforzar la seguridad en la provincia.

La primera muerte se registró en la ciudad de Córdoba la pasada semana, cuando en medio de los saqueos un joven de 20 años fue baleado el martes durante un robo en Ciudad Evita, en la periferia de la capital cordobesa, según confirmó el propio director del hospital San Roque, Daniel Mercado.

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich recibió en la Casa Rosada al gobernador cordobés José Manuel de la Sota para abordar el problema del acuartelamiento policial en esa provincia, donde primero acontecieron los problemas, y tratar otros asuntos de esa central provincia. Más tarde, Capitanich recibirá al gobernador de San Luis Claudio Poggi.

Las revueltas policiales en distintos puntos del país generaron el repudio de los principales dirigentes políticos del país. Además de Capitanich, censuraron fuertemente los paros policiales los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Antonio Bonfatti (Santa Fe), así como la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y el secretario Sergio Berni condenaron el modo utilizado por los agentes para hacer sus reclamos.

Para Bonfatti, “lo que está en juego son los valores de la democracia” y remarcó que “los acontecimientos de las últimas horas han significado un hecho grave”, mientras otras voces se levantan para alertar que el sector de la policía insubordinada extorsiona a la democracia en el aniversario de sus 30 años. Otros han advertido sobre maniobras políticas y un plan desestabilizador, equivalente a la subversión, mientras el ministro de Justicia, Julio Alak, insistió en que habrá mano firme con los incitadores a los saqueos y los motines policiales.

Una comisión de fiscales se ocupará de posibles conexiones entre los saqueos y los paros de sectores de la policía en varias provincias argentinas, que han creado situaciones de caos social en varias localidades y el saldo de 10 muertos y numerosos heridos. Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia presentará una denuncia penal contra promotores de grupos de Facebook que alientan esos hechos, destaca el diario Página 12 en su edición digital.

Ante la multiplicación de saqueos en distintas provincias y la hipótesis de que podría existir vinculación entre esos hechos y las protestas policiales en expansión, la procuradora general de la Nación Alejandra Gils decidió crear una comisión para que se ocupe de coordinar las investigaciones en todo el país, precisa la publicación. Por su lado, la procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, dispuso crear comités de crisis de fiscales y defensores en la provincia de Buenos Aires ante eventuales nuevos episodios.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014