Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-12-04 a horas: 18:23:33

Segundo aguinaldo: ¿dónde está la trampa?

Alejandro Colanzi Zeballos *

Santa Cruz.- Palacio Quemado marca agenda, nuevamente. Y, obviamente, es una aparente agenda social, por lo que sería suicida oponerse a ella, políticamente, aunque contenga exclusiones como el de los jubilados y otros. Electoralmente es calculado, porque apunta y beneficia principalmente a sectores urbanos (burocracia estatal, obreros, etc.), áreas débiles de quienes ocupan hoy Palacio Quemado: campaña gratis con dinero de todos. Obviamente, el Órgano Electoral no actuará. Todo esto es inocultable.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Jurídicamente, es INCONSTITUCIONAL. Veamos por qué: a) la división de poderes, los pesos y contrapesos constitucionales, señala que el legislativo produce leyes, y es el ejecutivo quien REGLAMENTA y ejecuta; el 2do. aguinaldo emerge con un D.S. (carácter REGLAMENTARIO); b), sólo la LEY produce DERECHOS y no un D.S.(reglamenta el derecho legislado) y de esto, hay sentencias constitucionales (591/12 del 20/07/12 exp. 150-2012-01-AIC); c) la retroactividad SOLO se da mediante ley y EXPRESAMENTE definido dicho carácter (art. 123 de la CPE), y no así mediante D.S. y menos aún, no definido el carácter retroactivo expresamente en dicho D.S.; y, d) por la calidad SORPRESIVA no puede darse la retroactividad, y de esto también existen sentencias constitucionales.

En la misma línea jurídica, los miembros del Tribunal Constitucional debieran NO beneficiarse, hasta que fenezca el plazo para la interposición de cualquiera de los recursos constitucionales (los directos o los indirectos –derechos colectivos-), porque de lo contrario se CONTAGIARIAN e inhabilitarían de conocerlos.

No compartimos con quienes afirman que provocará un doble efecto: inflación y recesión. El retirar del mercado 8.000 mil millones de Bs. (BCB, solicitada del 25/11/13), hasta el 31/12/13; reducir los créditos de consumo tipo “personal” a tan sólo un 20% del salario (capacidad de pago) y aumentar un 43% el arancel aduanero para importación de vehículos “0” km, EVITAN ese doble efecto.

LA TRAMPA, a nuestro modo de ver, está a mediano plazo, entre el año 2015 y 2016, por dos variables posibles: la recuperación económica de los EE.UU que incidirá finalmente en la baja del precio de los hidrocarburos; y, en la poca inversión para la búsqueda de nuevos pozos hidrocarburíferos en nuestro país (mientras las FF.AA, en el año 2014, tendrán 2.779 millones de Bs., HIDROCARBUROS tendrá sólo 347 millones de Bs.). De darse esas dos situaciones, Bolivia disminuirá sustancialmente su ingreso principal y será el momento en que Palacio Quemado PEDIRÀ a los hoy beneficiarios, se AJUSTEN LOS CINTURONES; y, los ahora “perjudicados”, los empresarios, serán los grandes beneficiarios del grueso de las políticas públicas que buscarán equilibrar lo debilitado por los bajos precios de los hidrocarburos.

* FUERZA Y ESPERANZA (FE)

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014