Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2013-12-02 a horas: 18:59:30

Las obras están paralizadas

Postergan la entrega de la represa de Misicuni hasta septiembre de 2014

Cochabamba (ABI).- El plazo de entrega de la presa de 120 metros del complejo múltiple de Miscuni fue modificado de julio a septiembre de 2014 “por estas eventualidades que estamos sufriendo como consecuencia de la resolución de contrato (con la constructora). Habrá un pequeño desfase, pero haremos lo posible para terminar inclusive antes”, informó el presidente de la Empresa Misicuni Jorge Alvarado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El ejecutivo explicó que se llegó a la resolución tomando en cuenta que comenzó una conciliación de “cuentas” con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) una vez concertado el final de sus operaciones.

CHM quedó oficialmente fuera de la construcción de la presa complejo múltiple una vez notificado con la resolución de su contrato por incumplimientos. “El consorcio ya nada tendría que ver con la construcción de la presa y esa responsabilidad la asumiremos nosotros en una transición que sea lo más pacífica posible”, sostuvo Alvarado.

El ejecutivo explicó que se tratará que la concertación sea la base del diálogo con el CHM por la resolución de su contrato, para que no haya traumas en “ninguna de las dos” partes. El proceso bajo esas condiciones será indispensable para la recontratación de casi el 100% del personal de técnicos y obreros calificados, con la finalidad de reanudar las obras en un plazo no mayor de cinco días, acotó.

A su turno, el representante de los trabajadores, Francisco Medrano, informó que la transición comenzó con problemas por el inicio de una de peregrinación de 270 administrativos, técnicos y obreros entre la Empresa Misicuni y el CHM. Los empleados quieren establecer su situación laboral real y cuál parte se hará cargo del pago de salarios debidos por noviembre y aguinaldos, sostuvo.

Asimismo, Medrano sostuvo que se comenzó en el complejo múltiple una vigilia para evitar la salida de vehículos y maquinaria, porque sólo de esa manera se garantizará la continuidad de sus fuentes laborales.

El funcionario denunció, en ese sentido, que presunto personal del CHM sacó vagonetas el pasado martes, pese a la oposición de sus compañeros. “De esa manera, hemos conformado un comité de defensa para el resguardo de nuestras herramientas de trabajo”.

Las obras están, además, paralizadas porque los técnicos de las empresas sub contratadas se fueron e incluso se acabó el diésel y la gasolina y nos quedamos sin alimentos, añadió.

El CHM informó que no recibió de manera oficial la nota de resolución de contrato, por lo que estarían en vigencia alternativas propuestas para la continuidad de su labor en la presa. “Manifestamos nuestra voluntad de que se abra un espacio de diálogo, de concertación, de conciliación, para darle un mejor fin a este contrato”, aseveró uno de sus representantes legales a los periodistas.

En el caso del avance de la conciliación, Alvarado anunció que se acordó con el CHM priorizar el pago de sueldos por noviembre y el aguinaldo a sus obreros, técnicos y empleados en la mesa de negociación administrativa.

Dijo que las cancelaciones se harán con el monto recaudado por la retención de planillas de octubre y noviembre por obras adeudadas al CHM, valuadas en cerca de 1,2 millones de dólares, una vez presentadas las nóminas oficiales de empleados.

Por otro lado, Alvarado dijo que debe considerarse que está en curso un inventario en la planta de tratamiento de Jove Rancho, que es un proyecto colateral de la presa del complejo múltiple. “A más tardar el día miércoles estaremos retomando las obras en la planta”, apuntó.

Asimismo, mencionó que a esos factores de retraso debe sumarse que está paralizado el vaciado de material en la base de la cara de concreto y que existe retraso en sacar de la Aduana Nacional de equipos para las inyecciones de cemento que evitarán filtraciones de agua en el subsuelo.

El blindaje del túnel de desvío de ríos será efectuado después de la época de lluvias previa culminación de obras complementarias, anotó. Finalmente, Alvarado dijo que debe construirse a mediano plazo el vertedero de la presa, que puede estar a cargo de una empresa nacional e incluso departamental.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014